Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

Descubre cuáles son los apartamentos más baratos en Colombia

Bogotá es la segunda ciudad de América Latina con el metro cuadrado más económico. Sin embargo, Sogamoso es el lugar del país con los precios de vivienda más bajos en el mercado.

Actualizado a
Subsidio de vivienda Mi Casa Ya 2022. Conozca cómo podrá saber si es beneficiario, los requisitos y cuándo podría recibir el dinero de la ayuda.
COLPRENSAColprensa

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante los primeros cinco meses del año se dejaron de vender en Colombia 64 mil viviendas respecto al periodo comprendido entre enero y mayo de 2022. Esta desaceleración, que provocó una reducción de 13 billones de pesos en términos de inversión en vivienda nueva, precede a 15 meses de caídas continúas en el sector.

Sin embargo, según un estudio de Relevamiento Inmobiliario sobre América Latina (Rial) del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina realizado en 2021, Bogotá es una de las ciudades latinoamericanas con el precio de metro cuadrado más bajo en la región. De acuerdo con este informe, comprar apartamento en la capital colombiana es menos costoso que adquirir vivienda en ciudades como Quito, Córdoba o Rosario.

En efecto, los bienes inmuebles más económicos de Colombia hacen parte de las Viviendas de Interés Social Prioritaria (VIP), que son diseñadas para garantizar el derecho a la vivienda de las familias con menor capacidad económica en el país. Este tipo de hogares, que cumplen con los estándares urbanísticos y arquitectónicos de construcción sostenible, no superan los 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por lo tanto, para este año, estas viviendas no superan los 104.400.000 pesos.

¿Cuál es la ciudad de Colombia con el arriendo de vivienda más económica?

Pese al análisis internacional, las cifras al interior del país revelan que la capital es uno de los lugares más costosos en términos de vivienda. De acuerdo con un estudio realizado por la consultoría ‘Living Cost’, Bogotá es la segunda ciudad del país más costosa para vivir, después de Cartagena. Según la entidad, los residentes de la capital del país requieren de tres millones para sostenerse al mes, de los cuales un poco más de 1.400.000 pesos son destinadospara alquilar una vivienda.

En contraste, el municipio de Sogamoso, en Boyacá, es el lugar más económico de Colombia para vivir: mensualmente un habitante podría sostenerse con menos de 1.500.000 pesos dado que se pueden encontrar viviendas de 40 metros entre los 240 mil y los 400 mil pesos. De hecho, también es la ciudad con uno de los precios más bajos en materia de alimentación. Allí un residente podría alimentarse con 655 mil pesos al mes.