Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Álvaro Uribe se responsabiliza de la disminución de curules del Centro Democrático

El Centro Democrático consiguió 14 curules en Senado y 16 en Cámara, es decir, tendrá 21 congresistas menos que en el periodo 2018-2022.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, en reunión del Centro Democrático.
Colprensa

A las 2:00 p.m. de este martes, 15 de marzo de 2022, los integrantes y simpatizantes del Centro Democrático se reunieron con el expresidente y líder natural del partido, Álvaro Uribe Vélez, para tomar decisiones en torno a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo de 2022, luego de que Óscar Iván Zuluaga renunciara a su aspiración presidencial para adherirse a la campaña de Federico Gutiérrez.

Durante el cónclave, Uribe realizó varios cuestionamientos que tienen que ver con la falta de apoyo que recibió Zuluaga por parte de los mismos integrantes del partido e hizo una reflexión sobre los resultados obtenidos durante los comicios legislativos. En comparación con las elecciones de 2018, el Centro Democrático perdió 5 curules en el Senado de la República y 16 en la Cámara de Representantes.

En ese sentido, Uribe reconoció que al partido no le fue bien y asumió toda la responsabilidad ante este panorama, debido a que, según él, su imagen negativa tuvo un impacto directo en los resultados. “Tenemos que ser muy delicados en este momento de la vida democrática de la patria. Disminuimos muchas curules, el principal responsable soy yo, por mi afectación a la reputación”, expresó el exmandatario durante su alocución.

Uribe crea un comité de “transición política”

En medio de la reunión, el expresidente Uribe anunció que Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Óscar Darío Pérez, conformarán un comité de “transición política” con el fin de buscar más apoyos políticos y tomar determinaciones con respecto a la participación del Centro Democrático en las elecciones presidenciales. Es decir, la decisión final no se tomará de manera inmediata.

“Hay que pensar muy bien, yo le pido a ese comité político una reunión permanente, pensar muy bien, consultar con todos los compañeros, mirar a ver como hay unas jefaturas de debate regionales y definir el paso que vamos a dar”, expresó el exjefe de Estado, quien también hizo un llamado a la unidad para derrotar en las urnas al ganador de la consulta de la Coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien obtuvo casi 5 millones de votos.

El partido no puede ser un obstáculo o un factor de taponamiento. El partido tiene que ayudar a que esto pueda llegar a una gran coalición para enfrentar eficazmente a Petro”, agregó Uribe. Adicionalmente, sostuvo que los simpatizantes del Centro Democrático no son suficientes para vencer a los “partidos de izquierda”, por lo que afirmó que hay que explorar alianzas con otros movimientos que tienen afinidades con el uribismo.

¿Centro Democrático apoyará a Fico en las elecciones?

Uribe propuso a los integrantes del Centro Democrático realizar una consulta interna para determinar si el partido apoyará oficialmente a Federico Gutiérrez en las próximas elecciones. La idea sería “consultarles a los 600.000 registrados del partido, consultando a Óscar Iván y Alicia Eugenia Silva, y a los compañeros todos, sobre este futuro inmediato” y avanzar en los temas programáticos más importantes para las conversaciones que se vayan a tener.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal manifestó que la colectividad debe aproximarse a Gutiérrez para “preguntarle y salir de dudas. Encontrar puntos en común y despejar dudas”. Además, indicó que el partido no debe perder su rumbo en medio de la compleja situación por la que atraviesa e invitó a sus compañeros a defender la idea de valorizar el partido. “No podemos salir corriendo a ver dónde nos reciben. Este partido vale”, añadió la congresista.

Finalmente, Uribe no descartó apoyar otras campañas políticas como la de Rodolfo Hernández, la de Enrique Gómez o la de Jhon Milton Rodríguez, ya que lo más importante para él es “defender la democracia” colombiana. “A nosotros nos toca aportar a coaliciones, no precipitarnos para darles la excusa a otros de que no participen. He querido decirles esto muy lentamente porque yo creo que lo importante ahora es la defensa de la democracia”, puntualizó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?