Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Llega un nuevo lote de vacunas de Pfizer

El país recibió 1.170.000 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, producto de una donación del Gobierno de Alemania.

Actualizado a
Vacunas de Pfizer podrán usarse para dosis de refuerzo en Colombia
JOEL SAGETAFP

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este lunes, 14 de marzo de 2022, que Colombia recibió un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, producto de una donación del Gobierno de Alemania. Puntualmente, son 1.170.000 dosis que servirán para que los connacionales inicien o completen su esquema de vacunación, o reciban la dosis de refuerzo.

Como se anunció a principios de este año, llega el primer lote de la donación”, comentó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, quien aclaró que más adelante el país recibirá otro lote para completar un total de 2,4 millones de dosis de ese laboratorio. Asimismo, el funcionario explicó que a la fecha hay plena disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional para que los ciudadanos se protejan contra el virus.

Además, hizo un llamado a todos los colombianos mayores de 18 años, y principalmente a los mayores de 60 años, para que asistan a los puntos de vacunación para recibir la dosis de refuerzo. El propósito, según Escobar, es estar protegidos ante cualquier escenario de una posible nueva variante que pudiera surgir en el mundo. Cabe mencionar que con este lote, el país ha recibido 15.532.420 dosis de vacunas contra el coronavirus, producto de donaciones.

MinSalud evalúa la efectividad del Molnupiravir

De otro lado, en febrero de este año se conoció que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia del Molnupiravir, un medicamento que sirve para tratar los cuadros leves de COVID-19 en personas con alto riesgo de progresar a enfermedad severa. En ese sentido, se ha confirmado que el Ministerio de Salud está trabajando con la farmacéutica Merck para incluir el fármaco dentro de los tratamientos implementados por el sistema de salud.

No obstante, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, estableció que el Ministerio está realizando estudios para probar su efectividad. “El análisis parcial del ensayo clínico mostraba una reducción del 50 por ciento en el riesgo de hospitalizaciones o muertes en el grupo tratado, pero en el análisis final la eficacia fue de tan solo un 30 por ciento”, aclaró el funcionario.

Asimismo, Arregocés explicó que el medicamento no remplaza la vacunación y que solo será utilizado en personas que no hayan sido vacunadas, que no hayan tenido COVID-19 en el pasado y que tengan por lo menos un factor de riesgo de enfermedad severa. Entre tanto, indicó que el precio del medicamento es alto en comparación con otros fármacos. El costo estaría por encima del $1.000.000.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

Con corte al 12 de marzo de 2022, en el país se han aplicado 79.051.362 vacunas contra el COVID-19. 35.371.492 ciudadanos han recibido la primera dosis, 27.934.285 la segunda dosis, 9.489.061 ya tienen la dosis de refuerzo, 6.256.524 están vacunados con la monodosis de Janssen. Cabe mencionar que en total, 34.190.909 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. Bogotá es la región en la que más se han aplicado biológicos: 14.205.525.

Finalmente, Escobar aseguró que gracias al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 Colombia atraviesa un momento positivo. “Hemos visto una continuación en la disminución de los casos nuevos reportados, es satisfactorio ver como por primera vez en más de diez semanas hemos disminuido los casos reportados por debajo de 1000 casos”, dijo el funcionario, quien también advirtió que la disminución de casos es progresiva, pero todavía hay casos y la diminución lenta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?