Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

¿Cómo quedó el Senado tras las elecciones? Estructura y composición

Este 13 de marzo se definió el rumbo legislativo del país y se conformaron las dos cámaras del Congreso, la de representantes y la del Senado. Esta será la estructura de la cámara alta.

Actualizado a
El Congreso de la República quedó conformado en la Cámara y el Senado.
Senado

El Senado es una de las cámaras que hace parte del Congreso como rama del poder legislativo. Este 13 de marzo los colombianos votaron por los políticos que conformarán esa sección y aunque la votación no fue tan alta, ya que hubo una abstención de más del 50%, habrán nuevos personajes que llegarán a ocupar una curul.

Con el 99,41% de las mesas informadas, para el periodo 2022 a 2026, las curules se dividieron entre 10 movimientos, partidos o coaliciones, de los cuales, 8 son los que ocupan las 100 curules de la circunscripción nacional y 2 son los que representan a las comunidades indígenas.

Composición general

Para el nuevo periodo que iniciará el 20 de julio del 2022, los cantidad de nuevos senadores por partidos o movimientos serán de los siguientes:

Pacto Histórico 16; Partido Conservador Colombiano 16; Partido Liberal Colombiano 15; Coalición Alianza Verde Y Centro Esperanza 14; Partido Centro Democrático 14; Partido Cambio Radical 11; Partido De La Unión Por La Gente “partido De La U” 10; Coalición Mira - Colombia Justa Libres 4. De esa manera, aunque por primera vez según los datos de la Registraduría, la bancada de la izquierda tendrá más espacio, los partidos tradicionales no perdieron presencia.

Por otra parte, en la circunscripción Indígena las 2 curules correspondientes se quedaron en el Movimiento Alternativo Indígena Social “MAIS” y en el Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia “AICO”.

Además, de las 102 curules que se obtenían por votación popular, en este periodo también se incluyen 5 espacios para el partido Comunes, del que hacen parte los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC. Estas curules especiales hacen parte de los acuerdos firmados en 2016.

Nuevas llegadas y otros que se mantienen

Aunque hay varias caras nuevas que conformarán el Congreso en el próximo periodo legislativo, hay más de 60 congresistas que volvieron a postularse por una curul y lograron conseguirla. Asimismo, hay varios nuevos senadores que llegarán a la Cámara Alta después de haber conformado la Cámara de Representantes en el periodo actual.

Algunos de los nombres más sonados son el del senador Gustavo Bolívar, quien encabezaba la lista cerrada del Pacto Histórico. En ese mismo movimiento vuelven a repetir periodo: Alexánder López, Aida Avella, Roy Barreras, Iván Cepeda, Wilson Arias y Maria José Pizarro que antes estaba como representante y ahora pasa a ser senadora.

Por otra parte, en el Centro Democrático, María Fernanda Cabal repetirá su curul después de haber logrado una de las votaciones más altas del 13 de marzo. De ese mismo partido la acompañarán Paola Holguín, Paloma Valencia, Enrique Cabrales y José Vicente Carreño que llegan de la Cámara de Representantes, Carlos Manuel Meisel, Ciro Ramírez y Honorio Enríquez, entre otros.

Del Partido Conservador que es la segunda fuerza política más fuerte del periodo con 16 curules, la de la votación más alta fue Nadya Blel que lleva con este, lleva 3 periodos en el Senado. De ese mismo partido estarán repitiendo Carlos Andrés Trujillo, Efraín Cepeda, Soledad Tamayo y Esperanza Andrade, entre otros.

De los liberales Lidio García, Laura Fortich, Mario Castaño, Jaime Enrique Durán, Fabio Raúl Amin, Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón, John Jairo Roldán y Alejandro Vega, que pasan de representantes a senadores.

Aunque son varios nombres más, esos son los tres partidos con más curules en el Senado, por lo que son los que más repeticiones tienen en este nuevo periodo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?