Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ONU

Colombia suscribe declaración ante ONU por situación política en Nicaragua

La Alta Comisaría de Derechos Humanos de la ONU presentó un informe donde indicó las graves violaciones de los derechos civiles, y ataques contra la Iglesia y la libertad de prensa.

Actualizado a
Colombia suscribe declaración ante ONU por situación política en Nicaragua
OficialOnu

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el martes el continuo “deterioro” de la situación en Nicaragua, con “graves violaciones” de los derechos civiles, y ataques contra la Iglesia y la libertad de prensa.

“En los últimos meses la Oficina ha observado que la situación de derechos humanos en Nicaragua continúa deteriorándose. Este deterioro abarca graves violaciones de los derechos civiles y políticos, la ausencia de un diálogo nacional, la profundización de la crisis política, y el aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional”: indicó el director de Operaciones en el Terreno de la Alta Comisaría, Chistian Salazar.

Declaración ante la ONU suscrita por Colombia

El Gobierno Colombiano, decidió firmar un comunicado suscrito por un total de 46 países. apoyando el informe de la Alta Comisionada y destacando “el contínuo y progresivo deterioro de los derechos humanos” en NIcaragua.

La comunicación suscrita, entre otros países, por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, además de los principales países de los Estados Unidos y los principales países de Europa, resalta que “Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos y las libertades” y ha empeorado “el disfrute de la libertad de opinión y expresión”

La firma de Colombia en este comunicado resultó sorpresiva, dado que el presidente Petro junto a su Canciller Álvaro Leyva, estuvieron ausentes en la sesión convocada por la Organización de Estados Americanos OEA, para condenar las presuntas violaciones a los derechos humanos evidenciadas por la CIDH en Nicaragua a manos del régimen de Daniel Ortega.

La declaración se suma a la de más de 40 países en la que aseguran la falta de responsabilidad y rendición de cuentas por parte de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Nicaragua, “significa el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país”. El documento asegura que “Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión”.

Explican que solo este año, ha cancelado la personalidad jurídica de 1112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y otras, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, y otras.