Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿De qué trata la propuesta pensional de Gustavo Petro?

Le contamos todo acerca de la propuesta pensional que presentó el presidente Gustavo Petro en los últimos días.

Actualizado a
Así será la reforma pensional propuesta por el presidente de Colombia.
LUISA GONZALEZREUTERS

El martes, el presidente Gustavo Petro se refirió por primera vez sobre la posibilidad de que el Gobierno tramite una reforma pensional. Desde la Casa de Nariño, el mandatario dijo que tiene en mente una idea para que recursos de fondos privados de pensiones pasen a Colpensiones, tal como lo aseguró durante la pasada campaña electoral.

Petro buscaría garantizar un bono de 500.000 pesos para 3 millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen pensión. El mandatario dejó abierta la puerta para que una discusión de reforma pensional se dé el próximo año. Reafirmando su propuesta el presidente expresó “Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirira una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte.”

La reforma pensional de Petro

El presidente dejó claro que el objetivo de esta reforma es lograr el cubrimiento pensional universal: que alrededor de tres millones de personas mayores, sin pensión, tengan un bono de hasta 500.000 pesos mensuales como mesada. En este sentido, busca potenciar los recursos destinados al programa ‘Adulto Mayor’ al pasarlos al control de comprensiones y engrosarlos hasta 18 billones con estos traslados de aportes pensionales, del lujo pensional de ahorradores en fondos privados, sin afectar su ahorro ni su derecho a pensión tampoco.

“A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza (...) Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, sostuvo el presidente.

El modelo se organiza mediante pilares de tipo no contributivo, contributivo y complementario, combinando el régimen de prima media y el de capitalización a través de tres modalidades. El primero, un pilar solidario básico en el que garantizará un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión, tal como lo anunció hoy el presidente Petro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?