GOBIERNO

Avanza la reforma laboral de Petro: cómo me afectaría y qué se sabe

Este martes inicia el debate del proyecto encabezado por la ministra Gloria Inés Ramírez en la Cámara de Representantes.

El proyecto de la reforma laboral encabezada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afrontará este próximo martes 30 de mayo su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con tres ponencias que contemplan la aprobación, el cambio o la archivación de la iniciativa que promueve el Gobierno Nacional.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo, la nueva reforma laboral busca dar mayores protecciones en materia de remuneración y garantía a los empleados de todo el territorio nacional. Sin embargo, a lo largo de estos meses los expertos han alertado sobre el impacto que puede llegar a ocasionar este proyecto en el empleo.

Según información entregada por El Tiempo, la ponencia para primer debate tiene un total de 82 artículos de los cuales, ya existe un consenso en los partidos en 46 de ellos. No obstante, aún resta definir todo en el debate legislativo que se llevará a cabo hasta el próximo 20 de junio, fecha en la que se termina la legislatura, por lo que no alcanzar, se tendrá que realizar sesiones extras para aprobar o no el proyecto.

¿Cuáles son los cambios en materia laboral y cómo afectan?

Respecto al horario de cuándo iniciaran los recargos nocturnos, la reforma plantea que el trabajo diurno comenzará a partir de las 6:00 p.m. e irá hasta las 7:00 p.m., por lo que después de esa hora se considerará nocturno y habrá un recargo para quienes continúen con sus labores.

En el caso de las horas extras, por ningún motivo los horarios de trabajo tanto diurno como nocturnos, podrán excederse de 2 horas diarias semanales, es decir, cuando la jornada de trabajo se extienda por acuerdos entre empleador y trabajador a 9 horas diarias, solo se podrá trabajar en el mismo día una hora extra, pero existe una excepción en el sector seguridad y salud.

Sobre los pagos de los dominicales y festivos, la reforma busca que el trabajo en días de descanso o días de fiesta tenga un remuneración con un recargo del 100% que hoy es el 75%, sobre el salario ordinario a las horas laboradas. En ese sentido, la implementación se daría de la siguiente manera: a partir de julio de 2024, se incrementará el recargo a 80%, a partir de julio del 2025, se incrementará el recargo a 90% y a partir de julio de 2026, ya estaría totalmente la aplicación del recargo.

La iniciativa encabezada por el Ministerio de Trabajo también habla sobre cuántas horas se tendrán que trabajar. En este ítem, se sabe que la duración máxima de la jornada laboral ordinaria es de ocho horas al día, por lo que la jornada máxima a la semana es de 42 horas, sin embargo estas podrán ser distribuidas, mediante un acuerdo entre el empleador y el empleado en 5 o 6 días a la semana, siempre y cuando se garantice el día de descanso.

Lo más visto

Más noticias