Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

¿Qué diferencias hay entre la Renta Ciudadana y Familias en Acción?: descubre si puedes cobrar las dos

Renta Ciudadana, que es un programa establecido dentro del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, toma como base a los hogares inscritos en Familias en Acción.

Familias pobres en Colombia.
ColprensaCamila Díaz

Familias en Acción es un sistema de transferencias monetarias que fue creado en 2001 por el Departamento de Planeación Nacional durante la presidencia de Andrés Pastrana. El programa, que condicionaba a los hogares colombianos con la asistencia escolar y la atención en salud de niños, niñas y adolescentes que pertenecían a la iniciativa, fue sustituido recientemente por la Renta Ciudadana, el nuevo plan de política pública liderado por Gustavo Petro.

Este programa subsidiario entrega sumas de hasta 500 mil pesos mensuales a las familias con menor capacidad financiera del país, prioriza a las madres cabeza de familia con hijos e hijas menores de seis años y selecciona a los beneficiarios de acuerdo con el registro socioeconómico empleado por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, que es el encargado de suministrar el dinero destinado para superar los índices de pobreza y desnutrición en Colombia, “el programa de transición usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas”.

¿Se puede cobrar la Renta Ciudadana y Familias en Acción al tiempo?

Según Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, Renta Ciudadana es un incentivo que reúne a los beneficiarios de otras políticas públicas adelantadas por la entidad como Ingreso Solidario y Bono Hambre Cero. Por lo tanto, los hogares no pueden cobrar los subsidios de Familias en Acción y Renta Ciudadana simultáneamente, pues el último ciclo de pago de Familias en Acción finalizó el pasado 15 de enero de 2023.

En efecto, dado que los montos de la Renta Ciudadana superan las sumas entregadas por otras iniciativas estatales en gobiernos anteriores, la administración actual espera superar los índices de pobreza en cinco puntos porcentuales. “Estamos enfocados en atender grupos A y B del Sisbén con hijos en primera infancia o escolarizados, a los que se piden corresponsabilidades en temas de salud y escolarización; población en situación de extrema pobreza va a tener prioridad”, expresó Rusinque.