Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así funciona el nuevo reglamento de las estaciones de servicio: ¿cuándo entra en vigor y cómo funciona?

Los gremios petroleros han afirmado que el nuevo reglamento perjudica a miles de pequeños y medianos propietarios de estaciones de servicio.

Estación de gasolina en Colombia.
Colprensa

El miércoles 30 de marzo de 2022 entró en vigencia el nuevo reglamento técnico para los distribuidores minoristas de combustibles, el cual iba a entrar en vigencia en junio de 2021 pero tuvo que ser aplazado 8 meses por el impacto que tendría en la economía de ese sector. “El presente Reglamento Técnico deroga todas las disposiciones que le sean contrarias y tiene una vigencia de 5 años, la cual inicia el 30 de marzo de 2022″, explicó el Ministerio de Minas y Energía.

Este reglamento consiste en una relación de requerimientos para el funcionamiento de las estaciones de servicio, y permite a la misma ofrecer la recarga de energía eléctrica destinada a vehículos híbridos y eléctricos, por medio de la instalación de puntos de recarga. Además, la resolución explica que el Ministerio será el encargado de velar por el cumplimiento del presente reglamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas o delegadas a otras autoridades.

El nuevo reglamento aplica para las Estaciones de Servicio; para las Plantas de Abastecimiento, Instalaciones del Gran Consumidor con Instalación Fija y Tanques de Almacenamiento del consumidor final, que sean nuevos o existentes, que almacenen biocombustibles, crudos y/o combustibles líquidos derivados del petróleo, y sus mezclas de los mismos con biocombustibles, a excepción del Gas Licuado del Petróleo - GLP.

Fendipetróleo advierte de posible quiebra de estaciones de gasolina

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) advirtió que el nuevo reglamento del Ministerio de Minas y Energía pone en riesgo la estabilidad económica de miles de pequeños y medianos propietarios de estaciones de servicio. Este panorama sería ocasionado debido a que las compañías tendrían que invertir más de 200 millones de pesos por estación para cumplir con los requisitos que exige el Gobierno nacional.

Ante esta problemática, la federación ha pedido al Gobierno la suspensión inmediata de dicho reglamento y asegura que desde el año 2006 las estaciones de servicio vienen realizando esfuerzos económicos importantes para cumplir con los requisitos exigidos. Asimismo, Fendipetróleo alertó a la ciudadanía sobre un posible incremento en el precio de la gasolina a causa de esta situación y envío un mensaje al Ministerio.

El sector no se opone a tener unos mejores estándares para la prestación del servicio público, pero debe ser un proceso sistemático, viable en su aplicación y de construcción conjunta que permita cumplir con los objetivos propuestos o de lo contrario será un proceso fallido, que terminará perjudicando no solo a las estaciones de servicio, sino a todos los consumidores del país”, se lee en un comunicado expedido por la federación.