Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

La reacción de Álvaro Uribe a la imputación de cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo

El expresidente reaccionó ante la imputación de cargos en contra del excandidato. Expresó que siente dos dolores por la situación.

Actualizado a
FILE PHOTO: Colombia's former president Alvaro Uribe reacts to the media after his meeting with President-elect Gustavo Petro in Bogota, Colombia June 29, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
LUISA GONZALEZREUTERS

Este martes 13 de junio, la Fiscalía informó que Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, serán imputados por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con el ente investigador estas faltas habrían sido cometidas en la campaña presidencial de 2014.

En el comunicado publicado por la Fiscalía establecen que el candidato habría recibido 1′610.000 dólares de la empresa constructora Odebrecht para cubrir los honorarios del publicista ‘Duda’ Mendoça. Esto representaría una violación al artículo 109 de la constitución que prohíbe que los candidatos reciban apoyo económico de personas naturales o jurídicas extranjeras.

Adicionalmente, el ex candidato habría reportado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) unos ingresos para una reposición de votos por 25 mil millones de pesos, omitiendo el dinero entregado por la empresa. La omisión ante el CNE habría sido hecha con la colaboración de su director de campaña, David Zuluaga. Se le imputarán a Óscar Iván Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y a su hijo el delito de fraude procesal.

¿Cuál fue la reacción de Alvaro Uribe?

El expresidente, Álvaro Uribe, reaccionó ante la noticia. Él ha apoyado las candidaturas de Óscar Iván Zuluaga a la presidencia. El ex mandatario dijo que lamentaba la situación y aseguró que le causa dolor. Adicionalmente, expresó su descontento con la impunidad que, según el, se ha presentado en la investigación del caso Odebrecht.

“Tengo dos dolores: Uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto; Y otro dolor pero de Patria por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht” trinó Álvaro Uribe tras conocer la noticia de la imputación de cargos a Óscar Iván Zuluaga y a David Zuluaga.