Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

DT DIM: Soy desconocido para muchos, pero creo en mi trabajo

Fabio Martínez dijo estar capacitado para asumir este "gran reto" y manejar el camerino del DIM. "Hay una valentía en los directivos en lanzar a un técnico joven", sostuvo.

Actualizado a
Fabio Martínez es el nuevo DT del Medellín.
Oficial DIM

Fue sorpresa su nombramiento. Nadie lo tenía en sus planes y de entrada hubo un rechazo claro de la afición, que esperaban a un técnico de renombre para encarar un semestre que incluye Copa Sudamericana. Lo directivos dieron las explicaciones y el nuevo timonel de Independiente Medellín, Fabio Martínez, también ilustró un poco sobre su vida, formación y expectativas.

“Queríamos traer a alguien que conozca bien al equipo porque el tiempo es muy corto. ¿Quién más que Fabio? Él está desde la época de Hernán Torres, quien lo invitó a sus entrenamientos, lo mismo que Leonel y Zubeldía. Compartió con todos los jugadores, cuerpos técnicos y es una persona muy preparada”, explicó el presidente Eduardo Silva Meluk.

En la orilla del estratega hay una mezcla de felicidad, ansiedad y valentía. Confía en sus condiciones y dijo estar preparado para lidiar con la incomodidad que provocó de entrada su nombramiento.

“Se genera inseguridad porque soy una persona desconocida para muchos en el exterior, no en el interior. Lo desconocido genera resistencia”, dijo el timonel, quien ya fue presentado con su cuerpo técnico.

Martínez precisó que tendrá como asistentes al ecuatoriano Carlos Gruezo -de la era Zubeldía- y al exfutbolista Édgar Cataño, además de Wilson Silva como preparador físico. Luego vino un repaso por su hoja de vida, paso fundamental para entender la apuesta de los directivos del ‘Poderoso’ que cree firmemente en el nuevo estratega.

“Llevo 25 años ligado a la dirección técnica”, lanzó en DT como primer salvavidas. También contó que lleva tres años trabajo en la institución roja como director de las divisiones menores del club.

“Una de mis funciones ha sido hacer el enlace entre las divisiones menores y el equipo profesional, acercando jugadores y acompañando a los cuerpos técnicos”, contó para ilustrar que tiene un conocimiento de la plantilla que lideran Marrugo, González y Mao Molina.

El entrenador de 43 años, nacido en Barranquilla y criado en Medellín, jugó fútbol aficionado y como profesional registra una experiencia en Envigado F.C. cuando ‘Barrabás’ Gómez era técnico. En su formación académica destaca ser licenciado en educación física y su preparación como técnico trabajando en escuelas de fútbol.

También hizo un posgrado Universidad Santander en Administración Informática Educativa, ha sido docente y capacitador de entrenadores en la Liga de Antioquia de Fútbol y en el SENA, donde compartió con entrenadores como Juan José Peláez y Hugo Castaño.

Asimismo, subrayó que dirigió la Sub-20 del Deportes Tolima en 2013 y fue campeón, experiencia que le permitió posteriormente llegar al DIM. “La persona que me da la oportunidad es el ‘Tucho’ Ortiz”, señaló al hablar sobre ese vínculo con los pijaos y poderosos.

Sobre su nombramiento, que lo dejó “abrumado” y con “muchas emociones”, señaló que es un “reto grande porque es un equipo importante del país. Hay una valentía en los directivos en lanzar a un técnico joven”. Manifestó que su intención es que el equipo represente los valores del club y que obtenga buenos resultados.

Por ahora, no habla de refuerzos y no sugirió algo sobre el elenco que diseñará para desarrollar su gestión. Lo que dejó claro es que buscará que Medellín sea un equipo equilibrado y que salga siempre a buscar los partidos.

“Es un reto importante. Lo inmediato es definir la nómina que nos va a acompañar porque no hay mucho tiempo”, dijo.

A los hinchas les habló, pues necesita esa cuota de apoyo para poder desarrollar su programa que por ahora está en etapa de análisis de la nómina. Para romper el hielo de entrada, resaltó que el cuerpo técnico “somos gente del club y queremos el bienestar del equipo”.

“Pondremos todo de nuestra parte. Que nos respalden y confíen”, sostuvo para después mostrar que tiene fe en sus condiciones: “Creo en nuestro trabajo para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”.

Por último, el nuevo DT aseguró que es cercano al grupo profesional y mostró que se siente capacitado para manejar el camerino rojo, que incluye desde ídolos del club hasta jugadores de Selección Colombia, con ascendencia en el grupo, rodaje en el exterior y varios títulos en el FPC.

“Yo he interactuado con ellos y saben mi forma de ver el fútbol. A la distancia y desde la calma, hemos compartido las visiones y nos hemos entendido. Tengo una buena relación con los jugadores, un aspecto favorable para nuestra llegada”, comentó Martínez, quien el 14 de junio tendrá su primer contacto con el grupo tras unos pocos días de sus vacaciones.