Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Zubeldía, Costas, Lisi... se van los técnicos argentinos del FPC

En este torneo también se fueron Oscar Quintabani (Tolima) y Jorge Vivaldo (Huila). De los que comenzaron en enero, solamente queda Miguel Russo (Millonarios).

BogotáActualizado a
Zubeldía, Costas, Lisi... se van los técnicos argentinos del FPC
Sebastián LealAS Colombia

Junio llegó con muchos movimientos en los banquillos de la liga colombiana. En lo que va corrido de este mes, han sido oficializados cinco entrenadores: Néstor Otero en Tuluá, Luis Fernando Suárez en Equidad, Francisco Maturana en Once Caldas, Néstor Craviotto en Huila y 'Cheché Hernández en Tolima.

Las noticias más recientes en materia de técnicos son las salidas de Luis Zubeldía de Medellín y Gustavo Costas de Santa Fe, los técnicos 11 y 12 que dejan el cargo en el actual campeonato.

Antes se fueron: Gregorio Pérez (Tolima), Hárold Rivera (Bucaramanga), Alberto Gamero (Junior), Mario Yepes (Cali), Hernán Lisi (Once Caldas), Néstor Otero (Rionegro), Arturo Boyacá (Equidad), Jaime de la Pava (Cortuluá), Jorge Vivaldo (Huila) y Oscar Quintabani (Tolima). De esa lista, la mitad son extranjeros (cinco argentinos).

El uruguayo Gregorio Pérez se fue del Tolima en la segunda fecha por diferencias con el máximo accionista, Gabriel Camargo.

Lisi se marchó del Once Caldas tras la jornada 14, dejando al equipo eliminado; su rendimiento en Manizales fue del 37% en Liga (23 partidos dirigidos, con 11 derrotas, 7 triunfos y 5 empates).

Vivaldo llegó a Neiva en enero de este año y tampoco pudo con el Atlético Huila. Dejó eliminado al equipo y se fue en la jornada 19 del Todos contra Todos.

Quintabani tomó al Tolima tras la salida de Gregorio Pérez, pero no pudo clasificar al equipo a los cuartos de final. Terminó en el puesto 17 con 20 puntos. No ganó un solo partido por fuera del Atanasio y fue el peor visitante de la Liga.

Zubeldía renunció al DIM, tras un semestre bueno desde los números (61% de rendimiento) pero malo desde los objetivos: perdió la Superliga contra Santa Fe, quedó eliminado en la Copa Libertadores y solo llegó hasta los cuartos de final en la Liga.

Finalmente, Costas -de acuerdo a la información publicada por El Espectador este miércoles- no sigue en Santa Fe porque no hubo acuerdo en el aspecto económico y deportivo. 

RUSSO, EL MEJOR TÉCNICO EXTRANJERO DE LA LIGA

El español Ismael Rescalvo (Envigado) y los argentinos Gustavo Costas (Santa Fe) y Miguel Russo (Millonarios) fueron los otros entrenadores foráneos que empezaron dirigiendo en la Liga Águila 2017-I.

Al que mejor le fue -o le está yendo- es a Russo, que está disputando la semifinal del torneo con Millonarios, equipo al que llegó en enero 2017 tras la salida de Diego Cocca. Es el único DT no colombiano en as finales (Rueda con Nacional, Cárdenas con Cali y Torres con América).

Su compatriota Costas -actual campeón del FPC- quedó eliminado en la fase regular del Apertura y tampoco pudo clasificar en la Copa Libertadores. El español Rescalvo tampoco accedió con Envigado a los playoffs, tras ocupar en el penúltimo puesto en la tabla.

UN DT EXTRANJERO CAMPEÓN EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Al fútbol colombiano han llegado varios entrenadores extranjeros en el último tiempo, pero solo uno ha ganado Liga: Gustavo Costas con Santa Fe en el Clausura 2014 y el Clausura 2016. Antes de él, fue Oscar Quintabani, bicampeón con Nacional en 2007.

Clausura 2016: Gustavo Costas (ARG)
Apertura 2016: Leonel Álvarez (COL)
Clausura 2015: Reinaldo Rueda (COL)
Apertura 2015: Fernando Castro (COL)
Clausura 2014: Gustavo Costas (ARG)
Apertura 2014: Juan C. Osorio (COL)
Clausura 2013: Juan C. Osorio (COL)
Apertura 2013: Juan C. Osorio (COL)
Clausura 2012: Hernán Torres (COL)
Apertura 2012: Wilson Gutiérrez (COL)
Clausura 2011: 'Cheché' Hernández (COL)
Apertura 2011: Santiago Escobar (COL)
Clausura 2010: Juan C. Osorio (COL)
Apertura 2010: Diego Umaña (COL)
Clausura 2009: Leonel Álvarez (COL)
Apertura 2009: Javier Álvarez (COL)
Clausura 2008: Diego Umaña (COL)
Apertura 2008: Alberto Gamero (COL)