Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Siempre campeón: Nacional de los "puros criollos" y extranjeros

Con 26 títulos locales e internacionales es el más veces campeón del país. Con sólo colombianos y también con extranjeros conserva su hegemonía futbolera
El Clásico América - Cali en vivo online: Liga Águila 2018

Actualizado a
Siempre campeón: Nacional de los "puros criollos" y extranjeros
FREDY BUILESREUTERS

Nacional vs Santa Fe

El nuevo testamento del fútbol colombiano lo comenzó a escribir Francisco Maturana en 1987 cuando asumió como técnico de Atlético Nacional y de la Selección. Los dirigentes del verde le encomendaron la misión de buscar la gloria con una nómina de jugadores colombianos. Así nació ese equipo de los “puros criollos” que trascendió de camiseta y se transformó en la base de la tricolor.

Bajo la dirección del chocoano quedó en la memoria por su estilo de juego, así como por el título de la Copa Libertadores de 1989, el primero internacional para el país. La dinastía ganadora de “Pacho” la extendieron Hernán Darío Gómez, Juan José Peláez y Luis Fernando Suárez que repitieron logros locales.

Hasta 2004 cuando terminó esta etapa ganó los campeonatos de 1991, 1994 y 1999.

Referentes: René Higuita, Luis Fernando Herrera, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Ricardo Pérez, Luis Carlos Perea, Luis Fajardo, Alexis García, Juan Pablo Ángel, Víctor Aristizábal, Iván Ramiro Córdoba, Faustino Asprilla

Voces de los "puros criollos"

Ricardo “Chicho” Pérez: "Esa política que implementó Maturana fue estupenda. Le dio una identidad al fútbol colombiano y Nacional hizo que se viera de local donde jugara. Ese era un grupo muy fuerte, tenía mucho sentido de pertenencia y jugaba mano a mano con cualquier equipo. Me pareció bien cuando volvieron los extranjeros. Lo demuestra Franco Armani que ha sido vital".

Luis “Bendito” Fajardo:  "La buena camada de jugadores colombianos ya la había tenido el técnico Luis Alfonso Marroquín con la selección juvenil de 1985. Ese equipo que ganó la Copa Libertadores de 1989 lo puso a funcionar Maturana. Nos hablaba mucho de la unión y se formó un grupo fuerte. Él es un hombre que tiene gran carisma, convoca a la unión de grupo, fue lindo tenerlo como técnico".

Vuelven los extranjeros

En junio de 2004 y tras una serie de finales perdidas, Nacional retoma los fichajes del exterior. Los primeros son los mediocampistas Jorge Rojas (venezolano) y Hugo Morales (argentino). La lista va por los 27 extranjeros. En 12 años los títulos se multiplicaron: ganó 8 veces la liga colombiana y otra Libertadores.

Los últimos en sumarse a esta historia de campeones fueron el defensor Roderick Miller (panameño) y el delantero Ezequiel Rescaldani (argentino) 

Voces

Franco Armani: Este equipo refleja en la cancha la unión que tiene, el compañerismo, las ganas que tenemos de ganarlo todo. La verdad bien merecido por la gran entrega.

Mira también: La historia de Nacional según los puros criollos y extranjeros

Los 27 extranjeros de Nacional desde 2004

Argentinos

Hugo Morales 2004
Sergio Galván 2006
Gastón Pezzuti 2009
Ezequiel Maggiolo 2009
Marcos Mondaini 2010
Franco Armani 2010
Cristian Tula 2012
Ezequiel Rescaldani 2016

Paraguayos

Luciano Vera 2005
Carlos Villagra 2008
Pablo Velásquez 2015
Pablo Cevallos 2015

Brasileños

Marcelo Ramos 2005
Adriano 2006
Baiano 2009

Venezolanos

Jorge Rojas 2004
José Manuel Rey 2006
Alejandro Guerra 2014

Chilenos

Fernando Martel 2007
Francisco Arrué 2008

Peruanos

Juan Carlos Mariño 2009
Johan Fano 2012

Panameños

Román Torres 2011
Roderick Miller 2016

Uruguayos

Sergio Santín (hijo) 2010

Ecuatorianos

Iván Hurtado 2007

Boliviano

Leo Fernández 2005

Los extranjeros más destacados y campeones

Franco Armani
Alejandro Guerra
Gastón Pezzuti
Hugo Morales
Iván Hurtado
Sergio Galván

Extranjeros para olvidar

Francisco Arrué
Juan Carlos Mariño
Luciano Vera
Pablo Cevallos
Adriano
Marcelo Ramos
Baiano
Sergio Santín (hijo)