Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Los 26 títulos de Nacional, ¡el Rey de Copas de Colombia!


Cali - River Plate: Copa Sudamericana

Actualizado a
Los 26 títulos de Nacional, ¡el Rey de Copas de Colombia!

Atlético Nacional ha celebrado por 26 ocasiones en su historia, lo que le ha servido para construir una de las hinchadas más grandes del país y ser catalogado como el equipo más grande del fútbol colombiano. Motivos de orgullo, hay de sobra, en esta celebración por sus 70 años de historia.

El equipo ‘verdolaga’ ha puesto un punto muy alto, y es por eso que en AS Colombia, hicimos un repaso por los logros que ha conseguido y por qué se le llama el 'Rey de Copas'. Épocas de ensueño que han quedado en el recuerdo, como la de los ‘Puros Criollos’ con Francisco Maturana a bordo, las enseñanzas de Luis Zubeldía, su primer título en la década del 50, su primera Copa Libertadores, unos años 90 que dominó o la era de torneos cortos con el bicampeonato de Óscar Quintabani, el tricampeonato de Juan Carlos Osorio o mejor, esta era gloriosa de Reinaldo Rueda. Hay mucho por contar.

- 7 de marzo de 1947: Se empezó a gestar la institución verdolaga bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín, por el deseo que tuvo Alberto Villegas Lopera de estimular el deporte en la capital de Antioquia.

- 30 de abril de 1947: Se constituye, por escritura pública, la nueva sociedad en la notaría primera de Medellín. Y esta fecha queda oficialmente como el día en el que nació este exitoso club de Colombia.

- 1950: Los socios toman la decisión de cambiar el nombre y lo bautizan Atlético Nacional, para hacer referencia a un club conformado por jugadores colombianos.

- 1954: Después de ver a campeón a Santa Fe, Millonarios y Deportivo Caldas, le llegó el momento a Nacional de alcanzar su primera estrella. De la mano del técnico argentino Fernando Paternoster, con Humberto 'Turrón' Álvarez como gran ídolo y con Carlos Alberto Gambina como goleador (21 tantos), el equipo verde alcanzó el primero de muchos títulos.

- 1973: Con esta estrella y un puñado de grandes jugadores, Nacional puso fin a 19 años de sequía. En el banco tuvo a César López Fretes, y se aseguró los goles con la incorporación de Hugo Horacio Lóndero, quien conformó una delantera de ensueño junto a Víctor Campás y 'Tito' Gómez. En este año empezó la historia de Francisco Maturana como verdolaga.

- 1976: Arrancó la gloriosa era de Osvaldo Zubeldía, un adelantado para la época en el fútbol colombiano, que revolucionó nuestro balompié con su disciplina, jugadas de laboratorio y trabajo con pelota quieta. En ese año, Nacional logró marcadores extraordinarios: goleó 1-4 a Millonarios, 2-6 a Cali y 6-0 a Medellín. En Manizales ganó su tercera estrella, el 19 de diciembre, tras vencer 0-2 a Once Caldas, con jugadores como Maturana, Eduardo Vilarete, el 'Alemán' Moncada y Ramón C. Bóveda.

- 1981: Otro año exitoso y con estrella, en el que el Nacional de Zubeldía probó su fortaleza de local y visitante, le apostó a jugadores de divisiones menores y ostentó invictos. Tuvo en sus filas al portero Lorenzo Carrabs, Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo y Víctor Luna. Jugó el título con el América de Ochoa, en un choque en el que el cuadro caleño decidió retirarse de la cancha por la sanción de penalti a favor de Nacional.

- 1989: Un grupo de puros criollos liderado por la mente brillante de Francisco Maturana, logró convertir a Nacional en el primer equipo colombiano en ganar la Copa Libertadores. En ese torneo dejó en el camino a equipos como Millonarios, Racing de Avellaneda y Danubio. Pero la gloria quedó reservada para la final ante Olimpia de Paraguay, rival al que venció en El Campín en penales (5-4). René Higuita se erigió ídolo con sus atajadas, mientras que Leonel Álvarez, con su cobró, certificó que Nacional era el mejor equipo del continente.

- 1990: Tras el título de Libertadores, Nacional disputó y ganó la Copa Interamericana, al vencer de manera contundente (2-0) (1-4) a Pumas de la UNAM de México, que en ese momento era el campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf. Hubo goles de Galeano y del ' Bendito' Fajardo.

- 1991: Muchos de los héroes que alcanzaron la Copa Libertadores fueron artífices de la quinta estrella de Nacional, que vivió un torneo convulsionado y con sanciones al estadio. Con 'Bolillo' Gómez al mando, el equipo verde no hizo un gran torneo, pero ganó invicto el cuadrangular y se coronó campeón a falta de una fecha, con un Faustino Asprilla arrollador.

- 1994: Juan Pablo Ángel, René Higuita, 'Chicho' Serna y 'Miyuca' Mosquera fueron algunos de los integrantes de este equipo que rompió récords y lo ganó todo. Con la dirección técnica de Juan José Peláez, cumplió una brillante campaña y dominó todo el año (con 74 puntos). En el juego final, Ángel le dio el sexto título a Nacional con su gol a Independiente Medellín.

- 1997: Ante la negativa de Gremio de Porto Alegre, campeón en ese momento de la Copa Libertadores, de disputar la Copa Interamericana, Atlético Nacional decidió disputarla en calidad de subcampeón. En un partido único en Costa Rica, se midió con el Deportivo Saprissa, al que superó 2-3 para quedarse con un título más. Los goles fueron de Comas, 'Barrabás' y Hernán Gaviria.

- 1998: Se adjudicó por primera vez la Copa Merconorte. En esta edición, de los 10 partidos que disputó ganó 6, empató 2 y perdió 2. Tuvo a Néider Morantes como su goleador. Se tuvo que medir con Millonarios, al que dejó en el camino en semifinales, para aumentar la rivalidad. Y le ganó la final al Deportivo Cali.

- 1999: En los periodos del Reinaldo Merlo y Luis Fernando Suárez se bordó la séptima estrella. Fue un torneo de altas y bajas, en el que pudo obtener su paso a la final. Por primera vez en la historia, el campeón se definió desde los penaltis. Con un 4-2 superó al América, gracias a los cobros de Néider Morantes, Freddy ‘Totono’ Grisales, Osvaldo ‘El Nene’ Mackenzie y Róbinson Martínez.

- 2000: Más allá de lo que significó ganar por segunda vez la Copa Merconorte, este título tiene un significado especial por haberlo conseguido enfrentando en la final a Millonarios. Le ganó los dos partidos de la serie (0-1) (2-0), para ratificar su poderío. En esta versión, el goleador fue León Darío Muñoz con seis goles.

- 2005: Con Santiago Escobar como DT, la escuadra verdolaga saldó una cuenta pendiente. Luego de ser subcampeón dos veces consecutivas. Con el talento de Hugo Morales, Camilo Zúñiga, Víctor Aristizábal y Cristian Marrugo, llegó a las semifinales y se ganó el derecho a disputar el título frente a Santa Fe. Los goles de Carlos Díaz y Óscar Echeverry le dan su octavo título.

- 2007: En este año se partió en dos la historia del fútbol colombiano y la de Nacional. Con Óscar Quintabani como DT, se convirtió en el primer equipo bicampeón al ganar la Copa Mustang I y II. Consiguió ganar la novena estrella gracias a refuerzos como Aldo Ramírez, Jairo Patiño e Iván Hurtado, en el que la gran revelación fue el portero David Ospina. Venció a Atlético Huila en la final. Y logró dar la décima vuelta al lograr 38 puntos, tener afinado a Sergio Galván y superar a en la final a La Equidad.

- 2011: Regresó 'Sachi' Escobar y con él llegó la estrella 11. Fue el momento para Carlos Rentería, Dorlan Pabón y Macnelly Torres. Nacional de nuevo tuvo que verse la cara en la final con La Equidad, pero una dosis elevada de dramatismo por cómo se dio la serie y la dramática definición en penales. El equipo verde sacó a relucir su experiencia, Gastón Pezzuti se graduó de ídolo con sus atajadas y se quedó con el Torneo Apertura.

- 2012: Llegaron 12 refuerzos. Santiago Escobar fracasó en los objetivos de Liga y Copa Libertadores, y le cedió su lugar a Juan Carlos Osorio, quien llegó para escribir un capítulo glorioso en Nacional. Primero ganó la Superliga, de la mano de Jéfferson Duque, ante Junior. Y después hizo al verdolaga por primera vez campeón de la Copa Postobón al vencer en la final a Deportivo Pasto.

- 2013: Ni el más optimista de los hinchas se imaginó que Nacional se convertiría en una máquina capaz de vencer a cualquier rival y de quedarse con todo lo que disputó. Osorio cayó a sus críticos al ganarle a Santa Fe la Liga I-2013 y darle al equipo la estrella 12, con jugadores tan influyentes como Duque, Macnelly, Franco Armani y Juan D. Valencia.

En la Liga II de este mismo año, igualó la hazaña del equipo de Quintabani y, tras hacer una campaña perfecta, ganó su título número 13 al superar al Deportivo Cali de Leonel Álvarez en la final. Y como aún no era suficiente, se convirtió en bicampeón de la Copa Postobón frente a Millonarios, un rival histórico del verde.

- 2014: Después de retener en la era Osorio los títulos de la Liga y la Copa Postobón, a Atlético Nacional sólo le quedaba un camino: convertirse en tricampeón. ¡Y lo consiguió! Aunque aplazó una vez más su sueño de ganar un título internacional, el conjunto verde no tuvo rival en Colombia. Frente a Junior, en una vibrante final definida por penales, ese 21 de mayo Franco Armani estuvo inmenso y la afición verdolaga explotó de alegría por llegar a las 14 estrellas.

- 2015: Las alegrías no paran, y los títulos mucho menos. El enorme proceso de Atlético Nacional siguió aumentando. Llegó la hora de un cambio y tras los éxitos de Juan Carlos Osorio, su destino estaría en el Sao Paulo de Brasil. Reinaldo Rueda llegaría para seguir con aquella mentalidad de trabajo y con la hegemonía. Era el momento de que el equipo verdolaga se convirtiera en el equipo más veces campeón del fútbol colombiano. Y así fue. En diciembre de 2015, de la mano del DT vallecaucano, el antioqueño ganó su estrella 15 de Liga. Un 2-2 en el marcador global ante Junior que mostraba a un Marlos Moreno revelación y un Franco Armani imbatible en su arco y en el corazón de los hinchas.

- 2016: Tras acabar el 2015 siendo el mejor del país, hacía falta una cosa que surgía como prioridad en el plantel verde, en las directivas y en la hinchada, un título internacional. Y la oportunidad no podía ser mejor que la Copa Libertadores, donde llegaron siendo favoritos al título. Un favoritismo que nunca se opacó, sino que más bien ratificó al verde como el ‘Rey de Copas de Colombia’. 

Antes del torneo continental, Nacional levantó el título de la Superliga ganándole al Deportivo Cali con un global de 5-0. Empezaba el camino internacional en un grupo que lo conformaban Peñarol, Sporting Cristal y Huracán. Hizo la mejor fase de grupos de su historia. 15 de 18 puntos posibles y sin goles en contra. Llegó a la final de Libertadores tras 21 años y obtuvo su segundo título tras vencer a Independiente del Valle con un Miguel Ángel Borja enorme. El tercer título en la era Rueda. 

Finaliza con el título de Copa Colombia, en noviembre, la tercera en su historia, el título 26 en su palmarés y el cuarto en la era Reinaldo Rueda. Tras vencer al Atlético Junior en la serie de ida y vuelta con un marcador de 2-1, el club verde ratificó su poderío y el por qué es el más grande de la historia del fútbol colombiano. Le legado continúa…

¡Feliz cumpleaños Atlético Nacional!

Club Atlético Nacional S. A.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario