Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Cinco claves de Colombia para ganarle a Ecuador en Quito

La Selección no le gana a los ecuatorianos en Eliminatoria, como visitante, desde 1996. ¿Qué hacer para volver a sumar en el Atahualpa?

BogotáActualizado a
Cinco claves de Colombia para ganarle a Ecuador en Quito
Mauricio DueñasEFE

1. LA PRIMERA MEDIA HORA

El 30,5% de los goles que Ecuador ha marcado en esta Eliminatoria (7 de 23) los hizo antes del minuto 30 del primer tiempo: cuatro en Quito (a Paraguay, Uruguay y Chile -2-) y tres como visitante (dos a Venezuela y otro a Perú). Si algo tienen los ecuatorianos, sobre todo en condición de local, es intensidad en el arranque de los partidos, presionando en campo contrario para desgastar y exigir al máximo al rival con la altitud. La primera media hora será fundamental.

2. CERRAR LAS BANDAS

La estrategia ofensiva de Ecuador, en Quito, es el juego exterior. En condición de local su apertura de campo es letal. Lo hizo contra Bolivia (victoria 2-0), Uruguay (triunfo 2-1), Paraguay (empate 2-2), Chile (victoria 3-0) y Venezuela (triunfo 3-0). Lo hizo, incluso, en la derrota 0-3 ante Brasil, en donde generó tres opciones de gol en el primer tiempo gracias a la amplitud. Los laterales Pineida (por derecha) y Ayoví (por izquierda) y los extremos Antonio Valencia (por derecha) y Enner Valencia (por izquierda) son los encargados de esa labor. A ellos se les debe controlar con presión, agresividad y doblajes de marca. Ahí serán importantes los volantes externos y laterales nuestros.     

3. QUE LA PELOTA SEA NUESTRA

Colombia no puede caer en el juego de los ecuatorianos: en el de la intensidad, la velocidad y el ida y vuelta. Todo lo contrario. En una ciudad como Quito y en una cancha como la del Atahualpa se necesita serenidad, carácter e inteligencia para manejar la pelota. Pero para tenerla, primero hay que recuperarla. Y para recuperarla deben ser importantes no solo los volantes de marca, sino el trabajo solidario (desde el arquero hasta el delantero) de un equipo corto y compacto. En ese sentido la labor de los cinco mediocampistas (4-2-3-1 es el módulo que emplearía Pékerman) funcionará, siempre y cuando haya agresividad para recuperar el balón y personalidad para manejarlo.

4. JUEGO PRECISO Y DE PRIMERA INTENCIÓN

En esta Eliminatoria Ecuador ha recibido seis goles en Quito (tres de Brasil, dos de Paraguay y uno de Uruguay). Cinco de esas seis anotaciones tuvieron una característica: la transición rápida de defensa a ataque. Los tres goles de Brasil y los dos de Paraguay (el de Uruguay fue un cabezazo de Cavani) llegaron luego de toques rápidos, precisos y de primera intención en campo ecuatoriano, a las espaldas de los zagueros. Para Colombia será clave lanzar la pelota en profundidad, trasladarla poco y generar espacios en el último cuarto de cancha.  

5. LA MEDIA DISTANCIA Y LA PELOTA QUIETA

En el Atahualpa de Quito hay que sacarle provecho a los remates desde fuera del área y a la táctica fija ofensiva. En el primer aspecto es importante que James, Sánchez, Cardona, Cuadrado y compañía rematen de media y larga distancia cuando no se pueda llegar con balón dominado. Y en lo segundo, Ecuador ha mostrado en algunos partidos que le duele el juego aéreo: Uruguay le marcó en Quito de cabeza y Paraguay le acaba de anotar en Asunción por esa vía. El central Arturo Mina da mucha ventajas en ese sentido, y eso debe ser aprovechado en cada tiro de esquina y cobro de costado por Cristian Zapata, Yerry Mina, Abel Aguilar y Duván Zapata (si juega).

Sigue la narración del Ecuador vs Colombia | Eliminatorias Sudamericanas