Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Cupos del FPC a las copas 2017: nueve equipos por el continente

Nacional, Millonarios, Santa Fe, Medellín, Junior, Cali, Tolima, Patriotas y Rionegro serán los representantes de Colombia en los torneos de la Conmebol del próximo año. Mira la repartición.
Patriotas - Nacional en vivo: Copa Águila, octavos de final

BogotáActualizado a
Cupos del FPC a las copas 2017: nueve equipos por el continente
Colprensa

Sorteo de Copa Libertadores 2017

Con la final Tolima-Santa Fe y el título del Rojo bogotano, terminó la temporada 2016 del fútbol profesional colombiano.

El año dejó cinco campeones (Nacional de la Superliga, Medellín de la Liga I, Nacional de la Copa, América del Torneo y Santa Fe de la Liga II) y nueve equipos clasificados a los torneos continentales de 2017, en el que un equipo del país debutará internacionalmente.

A LA COPA LIBERTADORES (4 CUPOS + NACIONAL)


ATLÉTICO NACIONAL

Clasifica por ser el campeón de la Copa Libertadores 2016. Entra directamente a la fase de grupos para defender el título y levantar el trofeo por tercera vez (el primero fue en 1989). Será su cuarta participación consecutiva en el torneo y la número 19 de su historia.

SANTA FE

Clasifica por ser el campeón de la Liga Águila 2016-II. Entra directamente a la fase de grupos para busca la primera Copa de su historia. Su mejor participación fue en 2013 cuando llegó a la semifinal (eliminado por Olimpia de Paraguay). Jugará el torneo por quinta vez consecutiva (récord para el club), igualando el registro de América (década del 80) y Nacional (del 89 al 93).

MEDELLÍN

Clasifica por ser el campeón de la Liga Águila 2016-I. Entra directamente a la fase de grupos para buscar la primera Copa de su historia. Su mejor participación fue en 2003 cuando llegó hasta la semifinal (eliminado por Santos de Brasil). Vuelve a la Copa después de siete años. Será su séptima aparición. 

MILLONARIOS

Clasifica por tener el mejor puntaje en la tabla de la Reclasificación 2016, sin incluir a los clubes que ya adquirieron el cupo (Santa Fe, Nacional y Medellín). Comienza la competencia en la Fase II del torneo: debe superar una serie ida y vuelta para clasificar a la Fase III, en la que tiene que jugar otra eliminatoria de dos partidos para ingresar a la fase de grupos. Vuelve a la Copa luego cuatro años. Serán 16 participaciones en su historial.  

JUNIOR

Clasifica por tener el segundo mejor puntaje en la tabla de la Reclasificación 2016, sin incluir a los clubes que ya adquirieron el cupo (Santa Fe, Nacional y Medellín). Comienza la competencia en la Fase II del torneo: debe superar una serie ida y vuelta para clasificar a la Fase III, en la que tiene que jugar otra eliminatoria para ingresar a la fase de grupos. Regresa al torneo después de cinco años. Será su decimosegunda participación.

A LA COPA SUDAMERICANA (4 CUPOS)


DEPORTES TOLIMA

Clasifica por el cupo que entrega la Copa Águila. Como el campeón fue Nacional (ya tenía cupo a Libertadores y un equipo no puede clasificar a ambos torneos), el cupo quedó en manos del subcampeón Junior. Pero como Junior también clasificó a la Libertadores, el tiquete le cae al Tolima, tercero en la tabla de la Reclasificación de la Copa Águila 2016. Jugará la Sudamericana por tercera vez consecutiva.

DEPORTIVO CALI

Clasifica por tener el mejor puntaje en la tabla de la Reclasificación 2016, sin incluir a los clasificados a Copa Libertadores (Santa Fe, Nacional, Medellín, Millonarios y Junior). Vuelve al torneo después de tres años. También estuvo en las ediciones 2005, 2008, 2009 y 2011.

PATRIOTAS

Clasifica por tener el segundo mejor puntaje en la tabla de la Reclasificación 2016, sin incluir a los clasificados a Copa Libertadores (Santa Fe, Nacional, Medellín, Millonarios y Junior). Será la primera participación internacional de su historia.

RIONEGRO ÁGUILAS

Clasifica por tener el tercer mejor puntaje en la tabla de la Reclasificación 2016, sin incluir a los clasificados a Copa Libertadores (Santa Fe, Nacional, Medellín, Millonarios y Junior). Regresa a la Sudamericana luego de dos años. Su debut fue en 2014. 

OTROS DETALLES

-El sorteo de la Copa Libertadores se realizará el 21 de diciembre de 2016
-El sorteo de la Copa Sudamericana está programado para el 30 de enero de 2017.
-Un club colombiano jugaría la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de 2017, si en la Libertadores queda tercero de su grupo o si es uno de los dos mejores perdedores de la Fase III.
-Santa Fe y Millonarios vuelven a estar juntos en una Copa Libertadores después de cuatro años.
-Es la primera vez que Nacional y Medellín clasifican juntos a la Copa Libertadores.
-Será la primera vez que los dos equipos grandes de Antioquia y los dos grandes de Bogotá compiten en la misma Copa Libertadores.