Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIMAYOR

Liga Águila mantiene sistema y la Copa da cupo a Libertadores


Cali - Santa Fe: Cuadrangulares, Liga Águila

BogotáActualizado a
Liga Águila mantiene sistema y la Copa da cupo a Libertadores
Mauricio Duenas CastanedaColprensa

Este viernes, luego de la Asamblea Extraordinaria de Clubes de la División Mayor del Fútbol Colombiano, el presidente de la entidad, Jorge Perdomo, anunció el sistema de campeonato de Liga, Copa y Torneo Águila para el próximo año, los cambios en los cupos a los tornes continentales, así como el sistema del descenso. Esta es la síntesis:

LIGA ÁGUILA 2017

FORMATO

-No sufre ninguna modificación y su formato será igual para 2017: dos torneos durante el año con estrella para cada uno de los campeones.

FASES

-Fase regular con 20 fechas todos contra todos. Los mejores ocho clasificados avanzan a cuartos de final (partidos de ida y vuelta). Los cuatro ganadores a semifinales (partidos de ida y vuelta) y después la final con los dos mejores (partidos de ida y vuelta). 

FECHAS 

-La Liga Águila I de 2017 arranca el 5 de febrero y termina 18 de junio.

-La Liga Águila II de 2017 comienza el 9 de julio y termina el 10 de diciembre. 

CUPOS A COPA LIBERTADORES 2018

-Colombia 1 será el campeón de la Liga Águila I-2017
-Colombia 2 será el campeón de la Liga Águila II-2017
-Colombia 3 será el mejor equipo de la Reclasificación que no haya sido campeón. 

CUPOS A COPA SUDAMERICANA 2018

-Se otorgarán cuatro cupos -todos por Reclasificación- a los equipos de mayor puntaje de la temporada 2017 que no tengan tiquete a Copa Libertadores.

EL DESCENSO 2017

-No se modifica el sistema de descenso y continúa igual al de los años anteriores. Es decir, perderán la categoría y jugarán el Torneo Águila 2018 los dos últimos equipos de la tabla del descenso, clasificación que acumula el puntaje de las temporadas 2015, 2016 y 2017.

-Así arrancan las últimas posiciones de la tabla del promedio 2017:

20° Jaguares 77
19° Tigres 77
18° América 77
17° Pasto 83
16° Bucaramanga 86
15° Tuluá 90
14° Equidad 96

COPA ÁGUILA 2017

FORMATO

-Es igual de la edición 2016: un torneo de 36 clubes (los 18 de la A y los 18 de la B) durante todo el año con fase de grupos de seis fechas, octavos de final (ida y vuelta), cuartos de final (ida y vuelta), semifinales (ida y vuelta) y finales (ida y vuelta).

FASES 

-En la fase de grupos participan 32 equipos, divididos en ocho cuadrangulares regionales de cuatro conjuntos cada uno. A octavos avanzan los dos mejores de cada grupo.  

-Los 12 clubes clasificados se unen en octavos a Nacional (campeón de la Copa Libertadores), Medellín (campeón de la Liga Águila I-2016), al campeón de la Liga Águila II-2016 y a uno de los dos equipos (Colombia 3 y Colombia 4) que vaya a Copa Libertadores por Recla y supere la fase de repechaje.

-En caso de que los dos equipos avancen o ninguno lo haga, el equipo de mejor ubicación en la tabla de la Reclasificación 2016 avanzará directamente a los octavos de final.

PREMIO AL CAMPEÓN

-Hasta la edición 2016, el campeón de la Copa Águila clasificaba a la Copa Sudamericana del próximo año. A partir de 2017 el vencedor de este torneo tendrá cupo directo a la siguiente Copa Libertadores, como Colombia 4. Es decir que un equipo del Torneo Águila puede jugar la Libertadores 2017.

-En caso de que el campeón de la Copa Águila 2017 ya tenga cupo a Libertadores, Colombia 4 será el equipo de mejor ubicación en la tabla de la Reclasificación que no tenga boleto. 

TORNEO ÁGUILA 2017

FORMATO

-El sistema del torneo cambia con respecto al de las últimas temporadas. Serán dos torneos, uno en cada semestre (Torneo Águila I y Torneo Águila II), con un vencedor en cada uno de ellos que se enfrentarán por el ascenso al final de la temporada.

FASES

-En cada uno de los dos torneos semestrales se jugará una fase regular (16 fechas todos contra todos).

-Los ocho mejores avanzan a la ronda de cuartos de final. Los cuatro ganadores jugarán las semifinales y los mejores disputarán la final. Todo a partidos de ida y vuelta. 

LOS ASCENSOS

-El primer ascendido será el equipo que gane la final de la temporada, a partidos de ida y vuelta.

-El perdedor de esa final anual jugará por el segundo ascenso, en partidos de ida y vuelta, al mejor equipo de la Reclasificación (que no sea el campeón).

-Si un club gana el Torneo Águila I y el Torneo Águila II ascenderá de manera directa. En este caso el segundo ascendido se definirá en una serie de partidos a ida y vuelta entre los mejores clubes de la Reclasificación.

SUPERLIGA ÁGUILA 2017

-La jugarán en enero el 21 y 29 de 2017 Medellín y Santa Fe.  La serie se jugará simplemente por el trofeo porque ya no otorga cupo a la Copa Sudamericana, como sucedía anteriormente. Esto debido a que los dos clubes que la disputen están clasificados a la Libertadores y la Conmebol, en su nueva reglamentación, no permite que un mismo equipo clasifique a ambos torneos.

-La Dimayor buscará la manera de entregarle un incentivo económico para generar mayor interés en los clubes que la disputen.

OTROS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE JORGE PERDOMO

"La Asamblea decidió, por unanimidad, eliminar el subsidio de descenso que existía para los clubes de categoría A, por 500 salarios mínimos, y lo transformó en un auxilio de ascenso para los clubes de categoría B que asciendan".

"La asamblea, en una amplía mayoría, brindó un respaldo absoluto a la Federación Colombiana de Fútbol y particularmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol para rechazar enfáticamente la conformación de la Liga Sudamericana de Clubes, pues se consideró que esto atenta contra la institucionalidad de la Conmebol y sus asociaciones". 

"Queremos ajustar el calendario para el próximo año con el fin de generar un tiempo suficiente de vacaciones para los jugadores y de pretemporada para los clubes. Este fue un pedido expreso de los futbolistas".