TAS inicia proceso de arbitraje en el caso Nairo Quintana
El Tribunal de Lausana recibió la apelación del colombiano tras la sanción que recibió por parte de la UCI por el presunto uso de tramadol en el Tour de Francia 2022.

“Queremos aclarar es que este no es un caso de dopaje, entendido en el contexto del dopaje como trampa o consumo de sustancias para mejorar un resultado deportivo”, fue lo que reiteró el equipo de comunicaciones de Nairo Quintana el pasado 26 de agosto cuando dieron avances sobre el proceso de apelación del colombiano. Cinco días después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó que inició el proceso, que incluirá audiencias con las partes implicadas.
El 17 de agosto la UCI comunicó que Nairo Quintana había sido sancionado por el presunto uso de tramadol durante el Tour de Francia 2022, una sustancia que la Unión Ciclista Internacional considera prohibida, pero que para la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) no hace parte de la lista negra, por lo que la sanción no implicaba prohibición para competir en otras carreras.
Nairo, aunque avalado para poder competir en la Vuelta a España, aseguró que no participaría ya que no se sentía en condiciones de hacerlo y prefería alistar su defensa para presentar ante el TAS, hecho que sucedió a finales del mes de agosto. Ahora, el TAS con la apelación del colombiano ha empezado a trabajar en la resolución del caso.
Nairo espera respuesta del TAS
Diez días a partir de la fecha de la suspensión tenía Nairo para apelar e intentar recuperar los puntos que le quitaron por la descalificación del Tour, tiempo que cumplió y ahora solo resta esperar la respuesta del Tribunal luego de que los árbitros judiciales tomen una decisión.
“En este momento, no es posible indicar cuándo se anunciará la decisión”, informó el órgano de mediación en el comunicado que confirma el inicio del proceso.