Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A COLOMBIA

¡Superman López, campeón de la Vuelta a Colombia!

El ciclista del Team Medellín ganó la contrarreloj con contundencia, sumó 9 victorias en la competencia y llegó a 22 triunfos en la temporada.

Miguel Ángel López, campeón de la Vuelta a Colombia
Miguel Ángel López, campeón de la Vuelta a ColombiaFedeciclismo

Miguel Ángel López es el gran campeón de la edición 73 de la Vuelta a Colombia. En la última etapa, la contrarreloj en La Ceja, mantuvo su nivel y la superioridad y venció con un tiempo de 52 minutos y 19 segundos . Le ganó a Rodrigo Contreras por 39 segundos y a Aldemar Reyes por 2:51.

En el recorrido de 42 kilómetros, López superó a Wilson Estiben Peña que no se veía cómodo en la bicicleta y a Alexander Gil. El ciclista del Team Medellín comenzó con gran ritmo y en los últimos kilómetros, al verse ganador solo administró su ventaja y cruzó la meta con tranquilidad.

Al final habló de lo que significó correr la Vuelta, “nunca pensé que la iba a poder correr porque me fui para Europa muy pequeño, para mi es un sueño cumplido y le doy gracias al Team Medellín por haberme dado la confianza de correr con ellos”.

En la clasificación general, Contreras quedó en el segundo lugar a 6:17 y Wilson Estiben Peña completó el podio a 7:12. Aldemar Reyes fue cuarto a 10:25, Óscar Fernández fue quinto a 11:14, Óscar Sevilla fue sexto a 12:28, Alexander Gil fue séptimo a 12:49, Cristian Muñoz fue octavo a 13:36, Marco Tulio Suesca fue noveno a 14:47 y Robinson López cierra el top 10 a 15:33.

Los números de López en su debut en la Vuelta a Colombia

En su primera vez en la competencia, Miguel Ángel López arrasó. No tuvo compasión de sus rivales y, con la ayuda de su equipo, batió todos los números en una sola edición. Es el tercer corredor con más etapas ganadas en la competencia detrás de Ramón Hoyos que ganó 12 de 20 en el 55 y Martín Emilio Cochise Rodríguez que en el 67 ganó 9 de 19.

Además, es el cuarto ciclista que ha ganado la Vuelta de principio a fin. El primero Fue el Efraín ‘Zipa’ Forero, el segundo fue Ramón Hoyos y el tercero fue Álvaro Pachón.

Superman ganó el prólogo en Yopal, la primera etapa en la capital de Casanare, la tercera que terminó en Ibagué, la cuarta que fue la etapa reina en el Alto de la Línea, la quinta en Belalcázar, la sexta en Apía, la séptima en Manizales, la octava en Cañasgordas y la novena en La Ceja. Además fue campeón de la clasificación por puntos y de la clasificación de la montaña.

Con su participación en la Vuelta es el ciclista mas ganador en el mundo con 22 triunfos. Comenzó la temporada en San Juan en donde fue campeón y ganó una etapa, fue campeón nacional de contrarreloj, ganó la Vuelta al Tolima, Cajamarca y ahora la Vuelta a Colombia.

Además, por primera vez encabeza el ranking de más victorias UCI y por primera vez un ciclista colombiano que no corre en el World Tour es el mejor en el ranking UCI individual.

Críticas al nivel del ciclismo colombiano local

La participación de Miguel Ángel López en la Vuelta a Colombia no solo generó expectativa en los aficionados e hizo que algunos de los lugares del recorrido tuvieran más público del habitual solo para ver al corredor boyacense. También hizo que se cuestionara el nivel del ciclismo colombiano ante la superioridad de Superman.

El ciclista del Team Medellín ganó 8 de las nueve etapas y el prólogo de la competencia. La única en la que no pudo vencer fue en la segunda fracción en la que quedó segundo tras Jonathan Guatibonza del GW Shimano Sidermec.

Superman tuvo que correr en Colombia en la temporada 2023 porque tiene una investigación por el caso del doctor español Marcos Maynar, acusado de traficar con medicamentos prohibidos y sustancias dopantes. El ciclista dio a conocer un comunicado en el que decía que podría demostrar su inocencia más pronto de lo pensado y que sus abogados estaban trabajando en esto.

Por esta razón, es la principal atracción del calendario nacional en el que decidió correr con el Team Medellín, uno de los mas poderosos de Colombia. Era claro que iba a tener superioridad por ser un ciclista que perteneció al World Tour y que, además, es uno de los mejores escaladores del mundo.

Sin embargo, que nadie pudiera seguir su paso, intentar vencerlo y que ganara incluso en terrenos que no han sido aptos históricamente para sus características como ciclista, hacen ver que la evolución del ciclismo colombiano local está estancada. En Colombia se practica y se hacen competencia en las que la montaña siempre es la protagonista y se dejan de lado especialidades como la contrarreloj y los embalajes.

Con la superioridad y contundencia de López también quedó reflejado que el ciclismo colombiano no tiene una estructura y que los equipos que compiten año a año en el calendario nacional no tienen ni apoyo ni infraestructura para progresar y para darle a los ciclistas una formación acorde a su talento.