Sergio Higuita: “Fue la mejor temporada de mi vida”
El ciclista colombiano habló de su debut con el Bora-Hansgrohe, las clásicas, el ciclismo colombiano y los retos que vivió en el 2022. “Entreno para vencer a ciclistas como Pogacar y Remco”, dijo.
Terminó en el puesto 12 del ranking mundial de la UCI, fue décimo en la Strade Bianche, quinto en la Lieja Bastoña Lieja, segundo en la Tre Valli Varesine y cuarto en el Giro de Lombardía. Debutó con su equipo, el alemán Bora-Hansgrohe, y se sigue perfilando como uno de los ciclistas colombianos mas completos y el mejor clasicómano.
Seguro ya sabe de quien hablamos. Si no, otra pista más. Llevó este año el tricolor de la bandera colombiana por ser el campeón nacional de ruta. Y sí que lo supo representar. Sergio Higuita fue el mejor colombiano en el mundo en la temporada 2022, cumplió con las expectativas de su escuadra, vivió momentos especiales y ratificó que va muy bien en las clásicas en donde estuvo muy cerca de nombres como Tadej Pogacar y Remco Evenepoel.
Higuita o El Monster, como es conocido gracias al sobrenombre puesto por su anterior director deportivo, Jonathan Vaughters, habló con As Colombia sobre lo que vivió en su temporada, la que calificó como la mejor de su vida. Palabras que expresan lo que vivió en el Bora no solo a nivel deportivo sino en la forma de preparar las carreras.
“El EF y el Bora trabajan muy bien, son organizados, con buen material por eso tengo mejor condición física. Creo que lo que ha cambiado es que tengo mas madurez como ciclista, más confianza y también ahora tengo un preparador que está mucho mas pendiente de mi, pero los dos equipos son World Tour, tienen de todo, pero ahora, esa parte de acompañamiento me ha hecho mejorar mucho mas”, dijo.
Las clásicas, lo mejor de su temporada
Higuita corrió cinco carreras de un día en el año, dos de ellas fueron monumentos del ciclismo mundial, Lieja Bastoña Lieja y Lombardía. Según el ciclista, fueron las apropiadas para sus características. “Las clásicas que tuve son las que yo puedo correr, que son para gente escaladora porque no soy un clasicómano de más peso. En las que yo estoy son mas de escaladores y ahí me va bien. La única que no hice fue la Flecha Valona porque estaba enfermo y el equipo decidió dejarme descansar para poder correr la Lieja. Al final fue un acierto por parte del equipo y en general todas estuvieron bien.”
Hizo su debut en la Strade Bianche y quedó en el décimo lugar, “la Strade fue una carrera nueva para mi. Hay que tener mucha confianza porque la bicicleta es muy inestable. Para ser primera vez creo que la hice bien. Después de esta tuve una buena recuperación, me sirvió para preparar Cataluña y llegar en buen estado de forma”.
Luego corrió la Lieja, en la que quedó quinto, “es muy bonita. Después de Cataluña tuve bronquitis, me recuperé y fui a Lieja, es explosiva, de casi 7 horas con 250 kilómetros, tiene subidas no largas, pero sí inclinadas y es muy rápida. El equipo tenía dos capos que éramos Vlasov y yo y llevábamos un equipo fuerte. Peleamos la carrera, pudimos haber estado en el podio, pero estuvimos muy cerca. Sirvió para aprender y tomar confianza”.
Después vino la Tre Valli Varesine en la que fue segundo por detrás de Tadej Pogacar y el Giro de Lombardía en el que fue cuarto, “Lombardía es hermosa. Es una clásica con subidas muy largas, puertos de 16 o 17 kilómetros al 11 o 10 por ciento, debes estar muy fuerte mentalmente. Por ser el fin de la temporada tenía muchas falencias psicológicas, pero yo estaba descansado después de la Vuelta y el Mundial. Entrené muy bien, seguí enfocado y con la confianza de las buenas piernas durante la temporada. Las clásicas de Italia me gustan mucho, pude estar en el top 5 y feliz de rematar así el año”.
Con respecto a la distancia con respecto a Pogacar y Remco, esto dijo, “son ciclistas que demuestran una brecha grande, pero estamos ahí. Estamos cerca de ellos, tienen mucha clase, pero uno debe tener la visión de tratar de ganarles. Si uno llega con esa visión de no poder ganarles pues no hacemos nada. Entrenamos para vencerlos y esperamos poder ganarles. Estamos cerca, en las dos clásicas estuvimos cerca de ellos. Esperamos tener una preparación adecuada para pelearle a los rivales que son mas fuertes”.
El ciclismo colombiano y lo que Higuita representa
Higuita es una de las figuras del nuevo ciclismo colombiano. Los ciclistas veteranos como Rigoberto Urán o Nairo Quintana lo ven así. Su aparición con el Manzana Postobón y su rápido ascenso hasta llegar al World Tour así lo ratifican. Sin embargo, para Higuita, no solo su nombre debe aparecer en el llamado recambio generacional.
“Yo creo que hay muchos corredores que son el recambio generacional. Sí puedo ser uno en los que la gente está enfocada y puede ser porque soy el campeón nacional, pero hay otros de mi generación como Bernal, Martínez, Sosa, Buitrago y Tejada. Sobre Martínez también cae mucha visión por ser el campeón nacional de crono. Sobre nosotros hay mucha responsabilidad”.
Y añadió, “muchos este año han dado victorias. Han hecho que del país se hable bien, siempre enfocados en conseguir mejores resultados. Hay un rendimiento bueno y el recambio seguirá estando porque va a haber mas aprendizaje y mas tecnología. Pienso que Colombia va a seguir teniendo muy buenos corredores”.
A propósito, habló de lo que significa llevar la camiseta de campeón nacional, “muy especial. Me ha gustado llevar la camiseta desde que la gané el primer año. Uno se distingue, pero hay mucha responsabilidad por tener la bandera de Colombia, el país que amas, al que quieres ver en lo mas alto y que la gente vea que estás ahí. Este año ya con tantos aprendizajes he podido dar mejores resultados y estoy feliz de haber representado bien a Colombia”.
El dopaje y lo que ha dejado en el ciclismo colombiano
De acuerdo con Higuita, el que haya una lista de mas de 30 ciclistas sancionados por dopaje en Colombia, tiene mucho que ver con las leyes que han sido laxas con este tipo de comportamiento. “Es algo difícil de controlar en Colombia. En Europa la gente que vende esas sustancias es llevada la cárcel. Acá no hay una ley estricta para controlar esto. En el ciclismo europeo no se da cabida para eso, por ejemplo, a mi me han hecho 30 controles por parte de la UCI en el año”, contó.
Y dijo, “para llegar a un alto nivel ya se usa tecnología, entrenar, estar con una nutrición y peso adecuados para desarrollar el mejor potencial y estar acompañados por psicólogos del equipo. Todo es tan completo que no se piensa en usar el dopaje. Se usan otros métodos que son mucho mejores, porque el dopaje te daña la salud, puedes perder la vida o tener una enfermedad muy grave. Se pone en peligro la salud”.
Y le envió un aviso a los ciclistas que hasta ahora comienzan, “el mensaje está claro. El ciclismo europeo es tecnológico como la Fórmula Uno, entonces le digo a los nuevos que crean en ellos, que lo hagan con el corazón, que no se den por vencidos. Si nosotros pudimos estar acá también cualquiera puede hacerlo, Siempre ir por el camino recto, no dañar su vida y luego dejar una mancha en su vida”.