Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

Richard Carapaz reina en el Alto del Vino

El ciclista ecuatoriano se quedó con la 5 etapa del Tour Colombia tras una magistral exhibición. Rodrigo Contreras pudo mantener el liderato.

Actualizado a
Richard Carapaz gana la etapa reina del Tour Colombia
Carlos OrtegaEFE

La etapa reina del Tour Colombia fue una locura. El Alto del Vino es uno de los puntos más apreciados por los ciclistas aficionados de Bogotá y su periferia. También por algunos profesionales y World Tour que hicieron de esa carretera la fuente de inspiración en sus comienzos. Como Esteban Chaves y Richard Carapaz quien demostró que conocía a plenitud este puerto y con mucha potencia en sus piernas levantó los brazos en la meta.

Por eso, desde temprano, cual Tour de Francia, los aficionados tomaron los mejores puestos a los lados de la carretera, hicieron asados, se disfrazaron, llevaron carteles para animar a sus favoritos y, con algo de incredulidad, preparaban como reaccionar cuando los vieran transitar por una carretera de Colombia, por su carretera.

Los ciclistas también estaban a la expectativa. No solo por la dureza de la etapa y los 30.5 kilómetros de ascenso hacia el Vino, sino también por la fiesta de la gente, lo que les esperaba para confirmar, por cuarta vez, que el Tour Colombia nunca se debió ir y que debe durar para siempre.

Así fue la etapa reina del Tour Colombia

La etapa comenzó con una fuga conformada por 16 corredores, Vinicius Rangel, Michiel Lambrecht, Wilmar Paredes, Julián Cardona, Alexis Quinteros, Franklin Archibold, Bernardo Suaza, Laureano Rosas, Hernán Gómez, José Tito Hernández, Brandon Rojas, Rait Arm y Esteban Villarreal.

El primer premio de montaña, es decir el primer paso por el Vino, fue para Wilmar Paredes, seguido por Rojas y Archibold. El Movistar y el Medellín metieron corredores en fuga pensando en Nairo y en Javier Jamaica.

Más adelante y por el ritmo que llevaba la carrera, la fuga se rompió en dos pedazos y solo Suaza, Rojas, Arm, Paredes, Rangel, Archibold y Quinteros, mantuvieron la cabeza de la carrera.

En el momento del corte en la fuga, el pelotón con los favoritos también sufrió y la escapada llegó a tomar una ventaja de más de seis minuto cuando faltaban 43 kilómetros para la meta. Con el pasar de los kilómetros, la fuga se desgranó. El rigor de la montaña fue contundente. Egan Bernal, el jefe de la Selección Colombia, apretó a 25 km para la meta.

A 20 kilómetros para la meta, Nairo Quintana se quedó. El colombiano del Movistar Team sufrió el duro ritmo que empezó a marcar el Astana con Alexey Lutsenko. Alejandro Valderde, quien no compitió llegó a la meta entre aplausos de los aficionados.

El ritmo se Lutsenko fue demoledor y empezó a sufrir Egan Bernal. A falta de 10 km atacó Richard Carapaz y el único que le respondió fue Rodrigo Contreras. Esteban Chaves le puso picante al final y acompañó al ecuatoriano, compañero de equipo hacia la meta.

La etapa la lucharon grandes corredores como Egan Bernal, Jefferson Cepeda, Jonathan Caicedo, Richard Carapaz, Rodrigo Contreras y Esteban Chaves. Ecuador ante Colombia se vio sobre el final. Faltando 5km atacó el campeón olímpico y se fue con un buen ritmo en sus piernas.

El ecuatoriano se fue con piernas y en medio del apoyo del público hizo un ataque fulminante que lo llevó a ganarse la etapa reina del Tour Colombia y quedar en la historia en el Alto del Vino. Rodrigo Contreras no sufrió y supo regular. El colombiano se mantiene como líder a 17 segundos de Carapaz. Mañana termina en Bogotá y se define la carrera.