Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

“Cuando tienes un líder como Nairo, todos crecemos a su alrededor”

Ignacio ‘Tato’ Bernardino, masajista del Movistar Team, habló en AS Colombia sobre el regreso del pedalista boyacense al equipo. Aprovechó la oportunidad para recordar a Mauricio Soler y vivir un gran reencuentro.

Tunja, BoyacáActualizado a
“Cuando tienes un líder como Nairo, todos crecemos a su alrededor”

Además de todas las emociones que deja sobre las vías del país el regreso del Tour Colombia, la competencia ciclística más importante del país también permite vivir momentos que dejan de lado el rol de deportistas profesionales y se enfocan en el lado humano de todos los que hacen posible esta competencia.

Por otro lado, la carrera realizada en Boyacá y Cundinamarca, ha brindado el espacio para conocer otras personas además de los competidores que día a día luchan por un triunfo sobre su bicicleta. Este es el caso de Ignacio Bernardino, más conocido como Tato, uno de los masajistas del Movistar Team, un hombre con más de 25 años de experiencia en equipos de ciclismo y que hoy, al igual que muchos otros colaboradores, hace posible la participación del equipo español en el Tour Colombia 2024.

Durante una visita al hotel donde se encuentra concentrado el Movistar, se presentó un espacio de diálogo con Ignacio, donde manifestó su admiración y agradecimiento por Nairo Quintana, días después y previo al inicio de una de las etapas de la carrera, el Diario AS Colombia tuvo la oportunidad de registrar este sentimiento del masajista por el pedalista de Cómbita.

En esta entrevista que Tato amablemente concedió, habló sobre lo que ha sido su trayectoria en el ciclismo profesional, sus labores dentro del equipo actualmente y lo que generó el regreso de Nairo, además de esto, tuvo el espacio para recordar a Mauricio Soler, ex ciclista profesional colombiano que lamentablemente sufrió un grave accidente en 2011 cuando competía en la Vuelta a Suiza. Por situaciones del destino y gracias al misticismo del deporte, ante las cámaras de AS, Mauricio llegó y se presentó un emotivo reencuentro.

Trayectoria y funciones en el equipo:

“Llevo 25 años como masajista en equipos de ciclistas, en todos ellos tuve muchos corredores colombianos y después de 25 años vengo aquí, a la cuna del ciclismo en Sudamérica, la verdad que me hace mucha ilusión estar aquí. Mi función dentro del equipo es masajista pero me gusta más la palabra cuidador, porque realmente el trabajo de masajista lo haces dos horas del día pero un día como hoy, te levantas a las cinco de la mañana preparas el avituallamiento, preparas la hidratación para antes y después de la carrera, estás al cuidado de la ropa de los muchachos, pendiente de los detalles. El trabajo de masajista solamente son dos horas al día el resto del día estás al cuidado de los corredores.

Recuerdos en su carrera al lado del ciclismo

“Tengo muchas anécdotas, alguna anécdota así simpática pues una mi amigo Mauricio Soler, que le quiero mandar un saludo ya que no he tenido ocasión de verlo, pues con Mauricio Soler todo era sorpresa, porque el hombre detrás de este rostro serio siempre tenía una sonrisa, simplemente me emociono de recordarle. De Mauricio me acuerdo perfectamente su última victoria, que fue en Crash Montana, en la Vuelta a Suiza, allá en el 2011 dos días antes de su caída, esto me emociona, le mando un gran saludo”.

Recibimiento y percepciones de Colombia:

“En general espectacular, se lo decía ayer al director del hotel, que la calidad de los hoteles no lo dan las estrellas, lo dan las personas pues la calidad o calidez de los países no lo dan los nombres ni la temperatura, la da el calor de su gente y la verdad que aquí nos sentimos muy queridos, muy arropados, como en casa.

Preparación para una carrera:

Depende también del clima, de los kilómetros de la etapa, es siempre sota, caballo y rey, que se suele decir allá en España pero dependiendo un poquitín de la carrera, si tienes que preparar las neveras con hielo porque va a hacer mucho calor o por el contrario, no echas hielo y preparas unos termos de agua caliente para la hidratación, bueno, para intentar equilibrar la temperatura, incorporar las temperaturas frías pues los días antes, pues dentro del grupo de masajistas pues nos dividimos las tareas, uno se encarga de lo que son la hidratación, las neveras, preparar las neveras para los diferentes puntos donde se vaya a abastecer a los corredores otro masajista se encargaría de la alimentación antes de carrera y después y luego pues otro masajista sería el encargado del abastecimiento, del avituallamiento, prepararles todo tipo de, bueno, de panecillos, de de nutella, de pavo y sobre todo pues nuestros productos 226 entonces es eso, un sin parar de pequeños detalles que luego ya no te paras a pensar porque lo tienes interiorizado en ti pero que, bueno, te ocupa la jornada, te ocupa el día.

Significado del regreso de Nairo al equipo:

Es más fácil, ya visteis afuera de cámara yo soy como me definí el otro día, soy nairista. Desde luego que para mí aparte de un líder es un amigo y la verdad que cuando tienes un líder como Nairo hace que todos podamos crecer a su alrededor, aparte de que nos autoexigimos nosotros mismos, él nos exige y él nos corresponde, entonces el tener a Nairo yo creo que que el grupo gana, no solo los corredores sino todos nosotros en eso, en motivación, en fortaleza en todo porque una persona así como Nairo cuando se va de un equipo no se le echa de menos sino que se le echan falta porque yo creo que una persona como Nairo debería haber en todos los equipos, no es fácil porque escasean los corredores así pero la verdad es que Nairo es… vosotros ya sabéis quién es porque si ahora hablamos de victorias igual sabéis vosotros más el número de victorias que ha ganado pero independiente de un número de victorias o de logros deportivos está la persona y la manera en la que ganó porque yo creo que después de unos años, no es que el ciclismo colombiano estaba olvidado, pero él posicionó de nuevo al ciclismo colombiano en Europa y nosotros, a Movistar, pues nos puso un lugar ahí en el mapa.

Relación con Nairo desde su primera etapa en el equipo:

Sí por supuesto, yo no tengo redes sociales pero creo que hay detractores de no sólo de Nairo sino de este tipo de líderes llámese Rigo, llámese Chavito, llámese Nairo hay que entender que nadie de los que está al otro lado de la pantalla va a poder ver o conocer cómo son estas personas realmente, porque ellos inconscientemente se protegen con una coraza porque al cabo del día lo estáis viendo aquí, se les acercan muchas personas entonces a la hora de hacer una foto nadie sabe si te acercan con un cuchillo, lo digo metafóricamente, con una flor no sabes a dónde irá esa foto que se quieren hacer entonces también son deportistas que vienen aquí no a hacerse fotos con el público, que les encanta, vienen a competir a intentar rendir al máximo, entonces dentro de lo que es Nairo en este caso, lo que mucha gente no conoce, Nairo es una persona seria, estricta y transmite su seriedad, pero a la vez es una persona cercana yo personalmente le he podido pedir muchos favores a Nairo y nunca me ha dicho que no a nada, es una persona cariñosa, cercana. El año que ganó la Vuelta a Asturias o ya no sé si la ganó sé que ganó una etapa pero ya no me acuerdo, estuvo en mi casa, llegó a Asturias tres días antes de empezar la Vuelta, estuvo en mi casa con mi familia reconocimos etapas. Así que tener al una persona en tu casa pues le muestras lo que tienes y él te da lo que tiene, la relación con Nairo es fantástica.

*

*