Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Qué colombianos van al Tour de Francia 2022: ciclistas, dorsales y equipos

Tres corredores colombianos estarán presentes en la carrera más importante de la temporada. Del 1 al 24 de julio, 176 corredores lucharán por el maillot amarillo.

Actualizado a
Cycling - Tour de France - Teams' Presentation - Copenhagen, Denmark - June 29, 2022 Team Arkea-Samsic's Nairo Quintana and Maxime Bouet are seen during the teams' presentation REUTERS/Gonzalo Fuentes
GONZALO FUENTESREUTERS

Desde Copenhague, Dinamarca, la edición 109 del Tour de Francia arranca este viernes 1 de julio con una contrarreloj individual en un recorrido de 13.2 kilómetros en la capital danesa. Tras tres etapas allí, la carrera regresa al país galo para definir al nuevo campeón. Entre los 176 competidores que irán en busca del maillot amarillo hay tres colombianos. Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez serán lideres, o por lo menos piezas fundamentales, en sus equipos y optarán por el título.

Corredores como Miguel Ángel López, Sergio Higuita o Esteban Chaves no estarán en la Grande Boucle. Superman se bajó de la carrera por una lesión, mientras que los otros dos no estarán por decisión técnica. El campeón de la ronda francesa en 2019, Egan Bernal, sigue con su recuperación tras el accidente que sufrió en Colombia y no estará disponible para el evento.

Nairo Quintana, noveno Tour en busca del maillot amarillo

Desde su debut en 2013, Nairo Quintana siempre ha ido en busca de la clasificación general del Tour de Francia. En su primera presentación, el colombiano quedó en segundo lugar. Después en 2015, volvió a repetir la misma posición, mientras que en 2016 quedó tercero.

A pesar de haber logrado sus mejores actuaciones en la ronda francesa vistiendo los colores del Team Movistar, Nairo intentará conseguir el maillot amarillo con el Arkea Samsic. Estará rodeado por Warren Barguil, Maxime Bouet, Amaury Capiot, Hugo Hofstetter, Matis Louvel, Connor Swift y Lukasz Owsian.

Quintana, que está edición tendrá el dorsal 151, ha cosechado buenos resultados en lo que va de la temporada 2022 con un séptimo lugar en la Ruta de Occitania, cuarto en la Vuelta a Cataluña, quinto en la París - Niza, primero en el Tour de los Alpes Marítimos y en el Tour de la Provenza.

Daniel Felipe Martínez, primer liderato en la Grande Boucle

Con la ausencia de Egan Bernal, el Team INEOS Grenadiers buscó nuevas alternativas para liderar a su escuadra en la carrera ciclística más importante del año. Daniel Felipe Martínez, que correrá con el dorsal 22, será uno de los líderes del equipo junto a Geraint Thomas y Adam Yates. Esta será la primera vez en al que el colombiano este al frente del equipo inglés.

Junto a los líderes estarán Jonathan Castroviejo, Filippo Ganna, Tom Pidcock, y Dylan Van Baarle. El INEOS irá en busca de una nueva consagración en el Tour tras haber conseguido su último triunfo en 2019 de la mano de Egan Bernal.

Martínez ha mostrado un buen nivel en lo que va de 2022. viene de ser octavo en le Tour de Suiza, el cuarto y quinto lugar en la Liega - Bastoña - Lieja y La Flecha Valona, respectivamente. Además fue campeón de la Vuelta al País Vasco y se llevó el título Nacional de contrarreloj individual.

Rigoberto Urán: “Primero debes tener suerte y luego estar saludable”

Rigoberto Urán correrá, con el dorsal 141, su noveno Tour de Francia, al igual que Nairo. Su mejor presentación fue en 2017 cuándo terminó en la segunda casilla. Desde entonces, a pesar de un abandono en 2018, ha cosechado tres top 10 consecutivos.

El equipo que acompañará a Urán en el EF EDucation - Easypost serán Alberto Bettiol, Stefan Bissegger, Magnus Cort, Owain Doull, Rubén Guerreiro, Neilson Powless y Jonas Rutsch. Una de las ausencias notables es la de Esteban Chaves, quien llegó este año al equipo y luego, de quedar segundo en el Mont Ventoux, no estará en la Grande Boucle.

Rigoberto Urán no ha tenido su mejor año, pues recientemente tuvo que retirarse del Tour de Suiza al ser parte del brote de COVID-19 que azotó la carrera. De igual forma, en la Vuelta al País Vaso terminó en la décima casilla, mientras que en la Tirreno - Adriático fue decimocuarto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?