Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARKÉA SAMSIC

Nairo: “Voy a la Vuelta a España por la clasificación general”

El ciclista habló con As Colombia y el Alargue de Caracol Radio sobre su objetivo en la última grande del año, su permanencia en Arkéa y su talento para seguir en la élite del ciclismo mundial.

Actualizado a

Ya han pasado nueve días desde que terminó el Tour de Francia. Nairo Quintana descansa en familia esperando el nuevo reto que tendrá junto al Arkéa Samsic, el equipo con el que seguramente permanecerá en la próxima temporada. La cabeza del ciclista boyacense ya está puesta en la Vuelta a España y sus objetivos son claros.

Como lo dijo a AS Colombia y el Alargue de Caracol Radio, piensa que puede pelear por el título. Dice que tiene piernas para seguir peleando junto a los jóvenes de la nueva generación y espera que el Movistar se salve del descenso a pesar de su situación actual.

El corredor colombiano fue sexto en el Tour de Francia y espera que en los próximos años pueda seguir compitiendo al nivel que han propuesto los mejores del mundo y en el Arkéa, equipo con el que está cerca de cerrar un nuevo acuerdo.

Balance del Tour de Francia y su permanencia en el Arkéa

Nairo logró una hazaña en el Tour de Francia tras quedar en el sexto lugar con un equipo menor al del campeón y subcampeón, esto dijo sobre su participación, “ha sido de los mejores que he hecho en mi carrera deportiva, fue la cuarta mejor participación y estoy muy contento de volver a tener buenas sensaciones en el Tour, de estar nuevamente ahí en la pelea. Pensábamos ir por el podio, pero finalmente estuvimos cerca, alguno pequeños problemas de salud en los últimos días nos dejaron un poco lejos, pero el balance fue bastante bueno”.

Y añadió, “ha sido un muy buen lugar, siempre se quiere más, está claro. Estábamos luchando contra equipos muy fuertes y también hay que ver el balance por ese lado. Me da confianza para seguir trabajando bien, para presentarme en la Vuelta a España y hacer un buen papel y poder prepararme muy bien para el año que viene con la confianza y motivación que me ha dejado este Tour de Francia”.

Lo más probable es que Nairo se quede en el Arkéa Samsic para el 2023, “estamos cerca de firmar con ellos. Es un equipo que ha venido creciendo, que me ha respetado y me quiere. Escuchan mis opiniones, así que queremos seguir si se da la posibilidad. Ahí está el manager y es lo más probable en este momento”.

Según el pedalista, esto falta para cerrar el trato, “hay algunas peticiones que tenemos, como poder traer corredores con más experiencia y más fuertes. Seguir mejorando el equipo. Ya hemos visto que hoy anunciaron el fichaje de Clément Champoussin que viene del AG2R. Es un corredor joven que tiene experiencia y seguramente nos va a ayudar muy bien. Sabe ganar y estará disputando etapas”.

Su objetivo en La Vuelta a España

Nairo tiene claro que irá a La Vuelta a intentar ser el primero, “hacer la general de la Vuelta a España. Estamos viendo qué corredores dentro del equipo están de la mejor forma para contar con ellos por estas tres semanas. El objetivo es hacer nuevamente la general”.

Y habló sobre el recorrido, “la contrarreloj por equipos no es nuestro fuerte, pero intentaremos defendernos bien. Luego la viene la otra contrarreloj que está prácticamente a mitad de la Vuelta a España que no es demasiada larga y se me puede dar bastante bien pensando en la general. Las etapas de montaña, que son parcialmente 10 etapas con final en alto, son buenas para mí”.

Nairo y la confianza de sus compañeros del Arkéa

El colombiano fue fundamental en el proceso de selección de los corredores que lo acompañaron en el Tour, “me dieron la posibilidad y lo importante para mí era esa primera semana que fue bastante difícil. Al equipo quisimos centrarlo con un poco más de rodadores y clasicómanos para defendernos en esas etapas de viento, de llano y sobre todo en la de pavé que para todos es de mucho nerviosismo. Luego está claro que sufrimos en las dos siguientes semanas porque nos hacía falta un escalador más., Warren Barguil no pudo ayudarnos porque salió positivo por COVID y nos hizo muchísima falta”.

El colombiano habló también de ser ejemplo para sus compañeros, “siempre es motivo de orgullo y alegría. Son corredores muy jóvenes, algunos en su primer Tour de Francia. Poder darles mi experiencia y conocimiento era muy importante para ellos y lo agradecen. Dieron el máximo por mí. No nos comparamos con el Jumbo, INEOS o UAE, que son muy potentes, pero estuvimos entre los 10 primeros. Hay 22 equipos WorldTour, profesionales también, y estar en ese grupo selectivo es motivo de orgullo”.

Nairo se mantiene en la élite mundial del ciclismo

Nairo habló de la nueva generación del ciclismo y de cómo ha hecho para quedarse esa élite, “hemos hecho también nuestro papel y como todo, han sido épocas y hay que aprovecharlas. En nuestra época lo aprovechamos, pero no descartamos que podamos estar ahí en la lucha como lo vimos este año. Seguimos mejorando el equipo y nunca se sabe, cualquier cosa puede pasar, tenemos las ganas, todavía tenemos las piernas y está claro que viene jóvenes muy fuertes y hay que respetar, pero estamos ahí para seguir intentando por lo menos el podio. Si está ahí cerca cualquier cosa puede pasar”.

“Siempre hemos sido muy profesionales, hemos tenido una muy buena trayectoria con reconocimiento. Este año en todas las carreras he estado entre los 10 primeros y eso significa que hay cuerpo y se puede pelear con los jóvenes. Seguimos preparándonos y entrenándonos. El ciclismo no es solamente el Tour de Francia, hay muchas carreras durante el año y hemos estado cerca”.

El recambio del ciclismo colombiano

Para Nairo no hay que preocuparse por los ciclistas que vienen abriendo el camino en Colombia, “vienen corredores buenos. Vimos ganar a Higuita, a Santiago Buitrago y jóvenes como ellos. Esperamos que el retorno de Egan sea bastante bueno. Colombia sigue estando en la élite del ciclismo sin inconvenientes”.

Sin embargo, cree que deben tener una enseñanza apropiada, “toca saberlos guiar, que sigan creciendo, formarlos, descubrir talentos y luego motivarlos. Este año Boyacá llevó su equipo juvenil a España, cosa que no se hacía antes. Son jóvenes que comienzan a tener gran motivación y a conocer sus rivales desde muy jóvenes. Aquí les ayudamos a prepararse física y psicológicamente para que puedan llegar competitivos cuando tengan la oportunidad de estar en equipos profesionales”.

Y añadió, “se tienen que descubrir esos talentos completos. De todas maneras van a salir sprinters, escaladores puros. Estamos acostumbrados a hacer generales, queremos ganar carreras de tres o una semana y no todo el mundo lo puede hacer, pero estamos en la búsqueda de esos talentos y seguramente habrá muchísimos”.

Nairo y su Gran Fondo

El ciclista tendrá dos versiones de su Gran Fondo este año, “en Antioquia tenemos nuestro gran fondo. Vamos a rodar juntos con algunos amigos ciclistas del pelotón internacional que pronto daremos lo nombres. Esperamos cerca de 5.000 ciclistas”.

El otro será a nivel internacional, “la intención es dejar una huella por donde pasamos y poder hacer una escuela de ciclismo como la que tenemos aquí en Boyacá. Es una escuela de formación y detección talentos. La idea es calcar lo mismo. Eso mismo queremos calcar en México con la colaboración del alcalde de San Luis Potosí que nos ha entregado su interés de trabajar por la juventud”.

Otros temas

  • El nuevo Gobierno y ministro del Deporte: “Ellos tienen conocimiento de lo que se necesita y seguramente intentarán elegir lo mejor. Esperamos que el que llegue pueda hacer un gran papel, trabajar de la mano de los deportistas”.
  • Cariño de la gente: Siempre he dicho que es el premio más grande que he ganado en mi carrera deportiva. Es lo que me mantiene muy activo y motivado. Poder representar a mi tierra, a mi gente. El cariño me lo demuestran, eso me llena el corazón y las piernas para pedalear fuerte por ellos.
  • Christopher Froome: “Con él siempre nos saludamos, tenemos buena relación. Él está en su lucha por seguir manteniéndose. Después de su caída no ha sido fácil, pero sigue trabajando para retornar a la condición que quiere”.
  • Qué piensa de la situación del Movistar: “Es una situación difícil. No es nada bueno que un equipo con tanta trayectoria pueda perder la licencia de esta manera. Se espera que Valverde pueda tener lo puntos suficientes en la Vuelta para evitar el descenso. Pero esa es la vida, unos suben, otros bajan y hay periodos de brillo y otros en los que lamentablemente hay que seguir trabajando para evitar estar mal. Les deseo suerte a ellos y espero que no estén en segunda en los próximos tres años”.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?