Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Nairo Quintana, sin intención de ser gregario el próximo año

El colombiano no ha definido su futuro, pero se siente capaz de seguir siendo líder y ganando cosas importantes. Tiene buenas sensaciones para lo que queda del Tour.

Actualizado a

Nairo Quintana, el mejor colombiano en esta edición 2022 del Tour de Francia, habló en conferencia de prensa en la tercera jornada de descanso previa a la media y alta montaña de los próximos días. El corredor del Arkéa-Samsic se ve en buen nivel para dar un golpe en busca del gran objetivo final: el podio en la clasificación general.

“Son tres días de montaña muy serios, todos los conozco bien. Son las tres etapas muy duras. Peyragudes (miércoles) es una etapa con más de 4 mil metros de desnivel y ahí tendremos que estar a la altura de los mejores y si podemos sacar diferencias, mejor (...) Mañana espero salir con nota buena. Salimos de un día de descanso y puede pasar cualquier cosa. Vamos a trabajar bien para mañana y la expectativa es llegar en el grupo principal sin ningún problema”, dijo Nairo.

Al colombiano le preguntaron si se vería corriendo con y para Tadej Pogacar, y por las recientes declaraciones de Joxean Fernández Matxin, director deportivo del UAE Team Emirates, quien dijo en Caracol Radio que “es un corredor que me gustaría tener”. El español expresó su admiración por él y señaló que en varios momentos han hablado sobre el futuro. El “feeling” entre los dos es “excelente”. Nairo dejó ver con su respuesta que aún no está interesado en ir a un equipo donde no sea líder y tenga que ser gregario.

“No hemos solucionado nada todavía (su futuro). Me siento capaz de seguir ganando antes de ponerme la mochila de ayudar. Así que por ahí van mis decisiones, más o menos”, respondió Quintana. El contrato del ciclista boyacense con el Arkéa-Samsic termina en diciembre de este año, pero hace una semana declaró que le gustaría continuar.

Nairo Quintana y la semana decisiva del Tour de Francia 2022

Calor en los Pirineos, las altas temperaturas: “Vamos a tratar de tener auxiliares en tierra durante las subidas para evitar que nos deshidratemos. Es cierto que el equipo fue en gran parte para la primera semana. Nos toca bandearnos así e improvisaremos un poco de todas las maneras y seguro nos saldrá muy bien.

El objetivo para la contrarreloj: “Es una crono verdaderamente dura, pero rápida. Con los rivales hacia el tercer puesto, estamos muy parejos, con Gaudu, con Bardet, luego Thomas que es cierto que nos toca llegar mínimo con un minuto de diferencia, igual que con Yates que son más rápidos que nosotros. Eses es el minutico que debemos mirar en estos tres días de poder sacarles para estar delante de ellos”.

Sacar minutos a Geraint Thomas: “Tenemos que ver la manera, va a haber muchos ataques, será una carrera muy loca estos tres días. Pogacar no se va a quedar quieto, lo importante es tener buenas piernas. El sentimiento mío es bueno. Hemos visto el primer día de pura montaña y hubo pérdidas y demás. Tenemos que intentarlo si queremos ir por el podio, o sino aguantar lo mejor posible para estar lo más adelante que se pueda”.

¿Qué pasa si llega sexto a París en domingo?: Si llegamos a París dentro de los 10 primeros será muy bueno para mi después de un par de años que he estado lejos, que no me he encontrado. Esta vez me ha respetado bien la salud, he tenido buena sensación. Me da confianza para seguir trabajando y nuevamente presentarme el próximo año sabiendo que con la confianza que he adquirido, puedo luchar para estar ahí”.

¿Cómo esta psicológicamente para la última semana?: “Me siento bien, estoy preparado, lo importante es que el cuerpo funcione y si funciona bien, la cabeza también. Estoy feliz, en buena posición”.

La pérdida de Warren Barguil para esta semana: “La ausencia de Warren es muy mala para nosotros, es un hombre que estaba previsto en esta tercera semana al lado mío para ayudarme en la montaña. Lo hemos perdido, pero el objetivo sigue. Seguimos con la fuerza adelante para lograr este podio”.

¿Top 3 o top 5 en la clasificación general? “No sé, no me atrevo a decir ahora. Me quedan tres días por pedalear duro y lo voy a hacer con todo el corazón y mis fuerzas, y cuanto más adelante mucho mejor, sería una consagración nuevamente el podio”.

Su lucha y legado por el ciclismo colombiano: “Todo lo que se ha hecho por el ciclismo colombiano y esta guerra que se ha hecho se ven hoy los frutos después de 10 años, cuántos colombianos estamos aquí en diferentes equipos y fue sembrar esa semilla y han venido frutos. Queremos seguir sembrando y seguir forjando esos grandes campeones”.

***

El Tour se reinicia este martes con una etapa de media montaña que cuenta con cuatros premios, dos de ellos de primera categoría. El miércoles y jueves llegan las jornadas más duras de los Pirinios y el sábado una contrarreloj individual de 40.7 kilómetros. Nairo Quintana es actualmente sexto en la clasificación general a más de 4 minutos del líder Jonas Vingegaard, pero a 1′ 32′' de Geraint Thomas, el tercero de la carrera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?