TOUR FRANCIA

La montaña decide: colombianos, por triunfo en Tour tras tres años

El Grand Colombier se reencuentra con Egan Bernal que lo sufrió en 2020. Serán tres oportunidades importantes para no tener otra edición en blanco.

Team IneosGetty Images

Tres exámenes en la alta montaña. Cinco colombianos tratarán de ser protagonistas y buscar una etapa, el objetivo quizás de todos, tras quedar sin chances en la clasificación general. Desde 2020, Colombia no celebra una etapa en el Tour de Francia, el último fue Miguel Ángel López. Dos ediciones han pasado en blanco y esperan que 2023 sea la oportunidad perfecta para cortar la mala racha.

En esta edición ya lo han intentado Harold Tejada y Esteban Chaves quien llegó quinto en la etapa 10 tras estar casi toda la jornada fugado, sobre el final habló de “frustración y desilusión”, por el trabajo del equipo que no se pudo culminar con una victoria. Ahora, la alta montaña decidirá si Colombia puede volver a celebrar. Egan Bernal cada vez se recupera mejor, Daniel Martínez puede dar la sorpresa, al igual que Rigo Urán que no ha tenido un buen Tour.

El Grand Colombier regresa y se reencuentra con Egan

“Hoy he pasado el peor día encima de una bicicleta de toda mi vida”, fueron las palabras de Egan Bernal luego de la etapa 15 del Tour de Francia de 2020 que se realizó en septiembre por la pandemia. El ciclista colombiano llegó como defensor del título, pero un fuerte dolor de espalda lo hizo retirar y no poder luchar.

En el ascenso a El Grand Colombier se quedó, los compañeros trataron de ayudar a su líder, pero las piernas no respondieron y lo único que pudo hacer fue luchar para que sus piernas respondieran lo mínimo y pudiera cruzar la meta. Ese día perdió más de 30 minutos y la posibilidad de defender su corona.

En 2023 se reencuentran, aunque siempre ha dicho el del Ineos que no está en su mejor nivel, quizás esa ambición de querer superarse siempre, lo lleve a probar. Será una etapa de 138 kilómetros entre Chatillon-sur-Chalaronne a Grand Colombier. Oportunidad para que los escapados puedan coronar la fuga. Solo habrá un puerto de montaña en la jornada.

Luego de tres años regresa el exigente Grand Colombier. Serán 17 kilómetros de pura dureza al 7 por ciento. En 2020 dio el golpe Pogacar, en esta los colombianos esperan sorprender.

Durísima etapa para ascender a Col de Cou, Col du Feu y Col de la Ramaz

Esta etapa que es de 152 kilómetros la tienen referenciada todos los equipos por su dureza. Los corredores tendrán que ascender tres puertos fuertes como el Col de Cou, Col du Feu, Col de la Ramaz y Joux Plane. Luego de superarlos los espera una bajada muy peligrosa para llegar a la meta a Morzine.

Una jornada importantísima para las características de los corredores colombianos. Cualquier muestra de valentía de Egan, Rigo, Chaves, Martínez o Tejada podría ser recompensada con la victoria el día sábado 15 de julio.

Presente el Mont Blanc, con subida final a Le Bettex

Se termina la segunda semana del Tour de Francia con una etapa para no salir de casa el domingo 16 de julio. Serán 180 kilómetros entre Morzine Les Portes du Soleil a Saint-Gervais Mont-Blanc. Para llegar a la meta tendrán que subir el Forclaz de Montmin, Croix Fry y Amerands. Otra etapa en la que los colombianos podrían aguantar el ritmo del pelotón y explotar sobre el final.

Lo más visto

Más noticias