Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

La conexión de Roger Federer con el tenis colombiano

El suizo enfrentó a varios tenistas colombianos durante su carrera. Alejandro Falla, con quien más compartió en cancha.

Actualizado a
La conexión de Roger Federer con el tenis colombiano
Colprensa

Este jueves se conoció la decisión de Roger Federer respecto a su futuro en el tenis. El exnúmero 1 del mundo le puso fin a su carrera deportiva tras 24 años de carrera y más de 1.500 partidos. A través de un comunicado, el suizo reveló que su última participación será en la Copa Laver, que se disputará la próxima semana en Londres.

En su carrera, enfrentó en reiteradas ocasiones a tenistas colombianos. Con Alejandro Falla llegó a jugar en ocho ocasiones y sostuvo su supremacía en la mayoría de los enfrentamientos. De igual manera, visitó el país para disputar partidos de exhibición.

Manuel Liévano, primer colombiano en enfrentar a Roger Federer

En el año 1995 se dio el primer enfrentamiento entre Roger Federer, aún juvenil, y un tenista nacional. Manuel Lievano, de Bucaramanga fue quien jugó contra el suizo en un partido de la Gira Europea y consiguió la única victoria para un colombiano ante el histórico tenista. Según relató, el partido fue en un cuadro de consolación tras su eliminación en segunda ronda.

“Fue en Ámsterdam (Holanda) en el año 95. Yo perdí en segunda ronda y jugué un cuadro de consolación. Fue ahí que nos enfrentamos y le gané, pero no recuerdo el marcador”, relató para Match Tenis.

Partido de dobles en Venezuela, reencuentro con Liévano

Dos años después de sufrir su derrota, Federer tuvo revancha en el International Junior Championship of Venezuela. El suizo, que compartía dupla con su compatriota Jerome Ferrari, se enfrentó a la pareja conformada por Liévano y Nicolás Laverde en la primera ronda de la competencia.

Los europeos se impusieron en sets corridos por 6-4 y 6-2 en lo que fue el único torneo oficial en Sudamérica para Federer en toda su carrera. “Hicimos un muy buen primer set, pero en el segundo nos vinimos abajo, no jugamos muy bien y no éramos continuos compañeros de dobles. Al final, eso nos pasó factura”, dijo Laverde sobre lo sucedido en enero de 1997 al mismo portal de tenis.

Alejandro Falla, una rivalidad de 8 encuentros

La historia de los enfrentamientos entre Alejandro Falla, retirado desde 2018, comenzó en el 2004 cuando se midieron en segunda ronda de Wimbledon. El primer partido entre ambos fue para el suizo, quien se impuso con facilidad por 6-1, 6-2 y 6-0.

El duelo se repetiría en el Roland Garros del 2006. En esta ocasión, el triunfo volvería a ser para Federer que se impuso 3-0 en sets. En el mismo torneo pero en 2010, el suizo volvería a triunfar. Falla logró un tiebreak en la primera manga pero sería superado por 6-7. Al final, fue 3-0 a favor de Roger.

En ese mismo año, volverían a medirse en el Halle Open de Alemania y el marcador final volvería a dar al suizo como ganador por sets corridos (2-0). En el Wimbledon de 2010, se enfrentarían nuevamente en primera ronda y Roger volvería a ganar. Falla llegó al torneo ubicado como 60 del escalafón mundial y estuvo cerca de llevarse el partido ante el mejor del mundo.

El colombiano ganó los primeros dos sets con marcadores de 7-5 y 6-4. Sin embargo, el suizo logró revertir la situación. Al final, el partido terminó definiéndose en un tiebreak. “Me aportó mucha experiencia. La gente me reconoció haber tenido a Federer contra las cuerdas aquí, en Wimbledon, donde no perdía nunca. Me sentí bien, jugué a un gran nivel, y estoy contento por la experiencia”, dijo el tenista tras el partido.

En 2012, volverían a enfrentarse pero esta vez defendiendo los colores de sus países. En los Juegos Olímpicos de Londres, el suizo se impondría con facilidad por un resultado de 6-3, 5-7 y 6-3. Los mismos tenistas definirían el Halle Open de 2014. Federer volvió a ser superior y logró el título tras un partido que debió irse a tiebreak en los dos sets.

Su último enfrentamiento fue en el Roland Garros del año 2015. En esta ocasión, Federer superó a Falla con facilidad, logrando un resultado de 6-3, 6-3 y 6-4 con el que el suizo terminó con un 8-0 en el historial frente al caleño.

Federer, verdugo de Santiago Giraldo

Santiago Giraldo fue otra de lasa víctimas de Roger Federer mientras competía en el máximo circuito del tenis mundial, El colombiano y el suizo se enfrentaron en dos ocasiones, ambas por Grand Slam.

En su primer partido, que ocurrió en 2011, Federer se impuso por 6-4, 6-3 y 6- 2 en el US Open. En su segundo y último duelo, el suizo ganó en sets corridos y eliminó al pereirano del Wimbledon de 2014.

Farah y Cabal vencen a Federer en Australia

En 2014, la dupla de tenistas colombianos llegó al ATP 250 de Brisbane como favorita. En la semifinal del torneo en Australia, enfrentaron a la dupla conformada por Federer y el francés Nicolás Mahut.

Con resultados de 7-6 (7-5) y 6-3 en un partido que alcanzó las 2 horas, los nuestros lograron avanzar a su segunda final en un ATP 250. En el partido definitivo, cayeron ante el polaco Fyrstenberg y el canadiense Nestor.

Federer en Colombia: partido de exhibición en el 2012 y decepción en 2019

La única presentación del ganador de 20 Grand Salm en Colombia fue en un partido de exhibición ante Jo-Wilfried Tsonga en diciembre de 2012. El partido, que tuvo un sentido benéfico se disputó en el Coliseo El Campín (hoy conocido cómo Movistar Arena). En el partido, el suizo logró la victoria con un resultado de 7-6, 2-6 y 6-3.

En 2019, Federer y Zverev debían presentarse para un nuevo amistoso en la capital del país, sin embargo, no se pudo jugar por motivos de causa mayor. En la noche del 22 de noviembre, fecha del encuentro, la situación de orden público en Bogotá y el toque de queda decretado por la Alcaldía, impidieron su desarrollo.

Federer, entre lágrimas, tomó el micrófono y se dirigió a los asistentes que ya estaban en las tribunas del Movistar Arena. En su intervención, expresó su felicidad de estar en el país y se disculpó por la decisión de la cancelación del partido. Unos meses más tarde anunciaron nuevas fechas para la exhibición, sin embargo, tampoco se dio por algunos problemas de salud que atravesaba el suizo.