Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | SERGIO HIGUITA

Higuita: “No vale la pena el espectáculo si un corredor pierde la vida”

El ciclista del Bora-Hansgrohe habló sobre su ausencia en la carrera mas grande del mundo, de la seguridad de los ciclistas tras la muerte de Gino Mader y de lo que viene para él en lo que falta de la temporada.

Actualizado a
Higuita: “No vale la pena el espectáculo si un corredor pierde la vida”

Sergio Higuita debería estar preparándose para tomar la salida de la primera etapa del Tour de Francia. Era su ilusión y también la de su equipo, el Bora-Hansgrohe, que lo esperó hasta último minuto para incluirlo en la lista de escogidos para la competencia mas grande del ciclismo mundial.

A pesar de que hizo todo lo posible para poder competir, Higuita no pudo recuperarse de problemas de salud asociados a alergias que este año fueron mas fuertes pues, incluso en verano, afectaron su rendimiento no solo para sacarlo del Tour sino también en las carreras previas a este.

Una pena por sus aspiraciones y objetivos, pero la oportunidad para tener una recuperación total y prepararse para lo que viene en lo que falta del año. Ahora piensa en la Vuelta a España y las clásicas de otoño, especialmente el Giro de Lombardía.

El ciclista habló con As Colombia y el Alargue de Caracol sobre este momento de su vida, del equipo escogido por el Bora para el Tour, de la muerte de Gino Mader en el Tour de Suiza en donde él también competía, de lo que sucedió en la Vuelta a Colombia con Miguel Ángel López y de la fundación Nueva Generación en la que se formó como corredor.

Su ausencia del Tour de Francia

¿Por qué no fue al Tour de Francia?

Estoy en un pequeño receso después del Tour de Suiza, inicialmente iba a ir al Tour de Francia, pero por problemas de salud no he podido estar este año. Tuvimos una reunión con el equipo, decidimos esperar a ver cómo evolucionaba mi salud hasta el inicio del Tour, porque el equipo incluso anunció la nómina y dejaron ese lugar porque estábamos decidiendo mi futuro.

Al final no he mejorado en mi salud, he sufrido este año de mucha alergia al polen y todavía hay mucho polen en Europa, entonces fue una decisión difícil, porque tenía mucho más que perder porque todavía no ha llegado el verano a Europa como el año pasado, y sigue habiendo mucho polen en el ambiente. Hemos estado analizado con exámenes médicos cada semana para ver hasta cuando está activo, tengo un tratamiento especial para lo que estoy sufriendo porque cada año se me empeora. El tratamiento dura 20 semanas y llevo 8, entonces con los médicos del equipo estamos trabajando para tratar de volver lo más rápido a competición, es un poco decepcionante porque el sueño de todo corredor es poder ir al Tour, pero son cosas que pasan, dificultades que aparecen en la vida que hay que superarlas y seguir adelante.

Ahora se entiende por qué el equipo anunció solo siete ciclistas...

Ellos querían llevarme al Tour, pero al final pesa más la parte de la salud, porque ellos dijeron, podemos llevarlo al Tour, pero qué pasa si hay mucho polen en el País Vasco porque allí hay normalmente mucho polen o en los Pirineos, entonces es tomar un riesgo muy grande de tener que retirarme de la carrera y perder un corredor.

Al final no tomamos la decisión con el corazón sino con el pensamiento, porque de corazón voy y hago el Tour con todo el amor que le tengo al ciclismo, pero al final en las últimas carreras que he hecho he sufrido bastante, en el Tour de Suiza sufrí mucho, en Romandía también, incluso antes de Cataluña ya venía con el problema, decidimos no hacer Cataluña para hacer País Vasco, me salió al fin muy bien pero luego volví a decaer.

Para ir al Tour siempre hay que tener una línea muy ascendente y la mía estaba con un sube y baja que no sabes realmente donde vas a estar en la carrera y para el Tour de Francia tienes que estar al 100%, en toda tu capacidad, viendo todo decidimos tratar de hacer un camino hacia el verano que ya no hay alergias, con el calor muere toda la vegetación y tener algo más seguro y poder disfrutar la competitividad”.

¿Cómo ve al equipo escogido para el Tour?

Va un equipo fuerte, Jai Hindley se muestra muy fuerte, inicialmente iba a ser el líder del equipo, desde el inicio del año estaba estimado que él fuera de líder y yo fuera de coequipero para las etapas decisivas y también el equipo quería que yo fuese en búsqueda de una etapa, porque a veces con él en la búsqueda de la general se pierde la opción de ir por la victoria de etapa.

Él viene haciendo una proyección muy buena para el Tour, desde que estuvo en Cataluña hasta en Dauphiné que terminó cuarto. Por el lado de los demás como Danny van Poppel, Jordi Meeus tienen un tren muy fuerte para pelear las etapas y poder ubicarlo en el plano, entonces es un equipo muy polivalente el que lleva al Tour”.

¿Por qué no vimos a Sam Bennett?

“Él inició muy bien en argentina, tuve la oportunidad de compartir con él allá, no sé por qué no está en el Tour de Francia, de pronto va a estar en la Vuelta a España para que busque oportunidades, ya que ha sido un año difícil para el también. El año pasado tuvo un inicio de año muy complicado y al final lo pudo sobrellevar en la Vuelta en la que ganó varias etapas, pero este año no he tenido mucha posibilidad de compartir con él.

Son equipos tan grandes que ves a una persona en el training camp de diciembre y solo hasta el otro año lo vuelves a ver. Es un equipo de 120 personas de masajistas, somos 32 ciclistas, entonces hay veces que tenemos calendarios diferentes y no he tenido la posibilidad de hablar mucho con él o hablar con el equipo del tema, estamos muy enfocados en lo que me está sucediendo a mí porque es algo difícil de afrontar”.

Regreso de Egan Bernal al Tour de Francia

¿Qué opina del regreso de Egan?

Para mí es impresionante el proceso que ha hecho él, el año pasado tuve la oportunidad de entrenar con él aquí en Andorra y es un hombre bastante fuerte de la cabeza y es un ejemplo para mucha gente, que a pesar de que haya una dificultad todo se puede superar con calma, paciencia, trabajo duro. En el deporte hay que tener mucha paciencia porque hay muy años oscuros y hay otros en los que todo te sale bien.

Esto enseña que siempre hay que perseverar, seguir adelante, ser persistente, tener resiliencia, ante los momentos más malos siempre sacar los buenos y seguir para adelante, ojalá que empiecen a surgir momentos muy buenos para él, él ha pasado por momentos muy difíciles, no solo en el ciclismo sino también con su madre, su padre. Ojalá sea algo para volver a resurgir y que todo vuelva como en sus años buenos cuando ganó el Giro y el Tour, que fueron momentos demasiado grandes para todos porque él aporta esos triunfos para el país”.

En todos los deportes se necesita, pero en el ciclismo el poder mental es fundamental...

“La cabeza en el ciclismo es el motor, si tu cabeza no está conectada a tu cuerpo así tengas tu cuerpo muy fuerte no podrás llegar a ninguna parte, en el ciclismo la cabeza es lo más importante en todo. Yo trabajo con una psicóloga en Medellín y es un trabajo para entrenar más el cerebro y la cabeza que el cuerpo, porque van a ver momentos muy complicados.

Yo trabajo con ella desde 2020 que tuve la caída en el Tour que fue un momento muy duro de superar porque fue una caída muy fuerte y se me viene abajo la temporada a raíz de esa caída y el trabajo es reconstruirte, entonces tienes que tener unas bases sólidas, si no las tienes mentalmente te vienes abajo y no podrás superar ese obstáculo, pero cuando las tienes a pesar de que caigas vas a volver a surgir, entonces la cabeza es demasiado importante en este deporte y en todos los deportes y más en este que por la fatiga tan grande después de cinco horas y media te desconcentras un segundo y sales a volar por la montaña y puedes tener un accidente fatal”.

La fundación Nueva Generación

Usted estuvo en Colombia y visitó a la fundación Nueva Generación ¿Por qué es importante para usted?

“Es muy importante porque son el futuro de Colombia y yo me reflejo en ellos. Cuando inicié en el ciclismo fue para ayudar a la gente, también para salir adelante y sacar a mi familia adelante. Pero también cuando voy a club me reflejo en los niños, vuelve la magia y recuerda a uno de donde surgió, es como los momentos que lo mantienen humilde a uno.

Cuando uno se vuelve ciclista profesional va normalizando muchas cosas, que ten den uniformes, bicicletas y todo eso va llegando. Cuando tu llegas con regalos para los niños, se les ve esa ilusión y uno no sigue normalizando, entonces cada vez que el equipo me da algo no lo normalizo, sino que lo sigo teniendo como algo muy importante. Para cada ciclista profesional esa ilusión y humildad es muy importante.

Ver a esos niños, que salen de esos barrios como yo de la Comuna 13, ver ese proceso y verlos crecer es algo muy bonito, porque toda la vida he estado con ellos, los conocí desde muy pequeños y hoy ya son grandes. Uno desea que el ciclismo colombiano siga creciendo y si uno puede dar esa mano para que crezcan y puedan llegar a ser profesionales. Como yo lo hago con Rigo, Nairo, Chaves, lo hice con Sergio Luis. Ahora hablábamos con Harold Tejada sobre los momentos cuando éramos jóvenes y ver ahora lo que hemos logrado con el esfuerzo”.

Seguridad, espectáculo y muerte de Gino Mader

¿Cómo llegar a un equilibrio entre la seguridad para los ciclistas y el espectáculo para los espectadores?

“Es importante equilibrarlo porque hoy en día se está viendo que el espectáculo se está llevando más allá del ciclismo, sabemos que es un deporte de riesgo, que no es bajo techo y que hay condiciones naturales extremas y entonces el espectador siempre quiere ver carrera, espectáculo. En el Tour de Suiza ya pasó que, después de cinco horas y media, colocaron la llegada en un descenso que era muy rápido y es muy fácil cometer un error. Al final nosotros entrenamos para afrontar todo, pero al final la organización tiene que cuidarnos porque nosotros somos los que queremos iniciar la carrera, queremos correr y demostrar lo que queremos”.

Pero puede pasar lo que pasó con Gino Mader...

“Debe ir muy equilibrado de mano y mano porque de nada sirve una carrera que, de espectáculo, pero que al final un corredor pierda la vida, sea neutralizada la carrera y que pierda su magia. Hoy en día se puede leer muy bien la parte meteorológica, cuánto va a llover, aquí por ejemplo hay una tormenta y nadie puede salir ni a caminar, porque son extremas.

Yo también he sido televidente, pero hasta que uno no está metido ahí uno no comprende que corre riesgo la vida. Hoy en día está demasiado marcado todo, hay sucesos como el corredor que perdió la vida. El ciclismo es un deporte que se mejora cada año, se mejoran las bicicletas y cada año vamos mucho más rápido por la aerodinámica, pero la seguridad del ciclista es como la de los ochenta, nosotros solo llevamos un casco.

Comparaba la Fórmula 1 y el ciclismo, ambos han duplicado su velocidad con el paso del tiempo, pero en la Fórmula 1 se ha mejorado la seguridad de los carros, en el ciclismo no, nadie se ha inventado un airbag en caso de que uno se caiga, falta esa parte y eso va de la mano de las grandes marcas, inventar algo para la seguridad, porque si una bicicleta te corre a 65 y hasta 110 kilómetros como hemos visto, entonces no se ha pensado en esa parte. Es lo que hay por ahora, pero hay que seguir tratando de dar espectáculo”.

Superman y la Vuelta a Colombia

¿Qué le pareció el triunfo de Superman López en la Vuelta a Colombia?

“Arrasó con todo. En San Juan a comienzo de año me reventó a rueda, cerró bastante la carrera, mostró su superioridad. Cuando corría en Europa era uno de los mejores escaladores, siempre ganaba la etapa reina y sabemos lo que tiene en las piernas. Pero sí deja un poco de sensación agridulce porque está en una superioridad tan alta y le quita la oportunidad a nuevos talentos de que ganen, también hay jóvenes que necesitan la oportunidad de sobresalir para poder dar ese paso a Europa.

Yo lo digo porque estuve en ese lugar, en 2018 cuando yo gané en Manizales y el EF me llevaba en proceso, no fue sino hasta que gané la Vuelta a Colombia que me ficharon. Entonces se cerró un poco el telón para esos jóvenes sub 23 que han hecho la proyección para ser fichados por un equipo, porque hoy en día el ciclismo colombiano está muy marcado y se cerró mucho lo que los jóvenes pueden mostrar”.

Sí, hubo polémica por su triunfo...

Para mí que él haya ganado es demasiado bonito, pero sí nos dejó a todos esa sensación agridulce de los jóvenes que quedaron un poco atrasados. Ellos están ahí en el top 10 y en el ciclismo el que gana es el primero, en una clásica miran el podio, pero si no tienes un podio en una etapa que ganes, pasas desapercibido, yo quedé tercero en una etapa del Tour y es como no hubiese pasado nada.

Miguel es un corredor tan grande que tiene tantos vatios, que puede ganar todo, pero al final también siendo un corredor veterano uno también tiene que pensar que hay un futuro que viene detrás, ya si consigue la general, qué más puedes demostrar, ya las piernas que le veíamos le sobraban, todos queríamos ver a alguien diferente, por esa razón, porque necesitamos que el ciclismo se vaya renovando y esta es la oportunidad de que se muestren, pero felicitaciones también a él y al Team Medellín que ganó e hicieron una estupenda carrera, dominio total”.