Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Fernando Gaviria y el Giro: Frustración en el embalaje

El colombiano del UAE Emirates ha tenido cinco opciones de ganar etapa en el Giro de Italia, pero diferentes razones le han impedido celebrar en la meta.

Actualizado a
Fernando Gaviria en el Giro de Italia
Tim de WaeleGetty

Fernando Gaviria llegó al Giro de Italia en un UAE Emirates que le quería apuntar a todo. Tanto a las etapas al sprint con el colombiano como a la general con el portugués Joao Almeida. Sin embargo, en esa primera parte del objetivo el equipo de Joxean Fernández ha fracasado. Gaviria ha estado cerca, pero no ha conseguido tener un embalaje exitoso. Todavía tiene una oportunidad en la etapa 18.

La primera opción perdida se vivió en la etapa 3 cuando terminó tercero en el sprint que ganó Mark Cavendish, en la quinta que terminó en Messina fue segundo en un mano a mano con Démare que no pudo ganar, en la sexta fue descalificado cuando empujó a Cees Bol en los últimos metros.

La etapa 11 es en la que estuvo más cerca del triunfo cuando fue a la rueda de Démare y le ganó en la punta de velocidad, pero de atrás Alberto Dainese lo venció. Volvió a pasar lo mismo en la etapa 13, el colombiano comenzó el sprint mal ubicado y terminó en el cuarto lugar de la fracción.

¿Qué pasa con Gaviria en los embalajes?

Lo que se notó en las primeras etapas fue falta de estrategia del equipo. En la etapa de Hungría y en la primera en Italia, Fernando no tuvo la ayuda que si tuvieron sus rivales Cavendish y Démare por parte de sus escuadras. Es sabido que para que un embalaje funcione la ubicación y el lanzamiento son fundamentales y Gaviria no los tuvo.

En las dos etapas, la frustración y rabia de Gaviria fueron evidentes. El colombiano culpó a su bicicleta en la primera fracción y en la segunda golpeó el manubrio de la máquina al ver su suerte.

Después fue diferente. En la etapa del incidente con los corredores del DSM, Cees Bol y Alberto Dainese, Maximiliano Richeze había hecho su labor de forma correcta y fue Gaviria el que tomó la decisión de ir por el lado derecho de la carretera por donde iban el holandés y el italiano. En esa etapa no sumó por la sanción de la organización de la carrera.

El día que mejor se vio a Fernando, tanto en trabajo de equipo como en resolución final, fue en la etapa 11 que terminó en Reggio Emilia. Ese día el ciclista siguió sin problemas el lanzamiento de su compañero, quedó a rueda de Démare y remató dejando al francés atrás. Sin embargo, no contaba con que de atrás Dainese embalara y venciera sorpresivamente.

En la etapa de este viernes hubo otra polémica en el embalaje. En una etapa en la que el grupo alcanzó a la fuga apenas en los últimos 400 metros, Richeze y Gaviria se ubicaron bien en las últimas curvas y fueron a rueda de Démare y su equipo. El francés decidió tomar su camino por la derecha y el argentino hizo el lanzamiento por la izquierda. El colombiano decidió ir a la rueda del corredor del Groupama.

Esto generó una reacción acalorada de Richeze, que no entendió por qué Gaviria no lo siguió. Por el lado que Gaviria escogió no solo iba Démare sino también Phil Bauhaus que le cerró el espacio a Fernando que se resignó y quedó en el cuarto lugar.

¿Cómo va Gaviria en la clasificación por puntos?

Fernando Gaviria es tercero en la clasificación por puntos que otorga la camiseta ciclamino con 117 puntos. El primero es Démare que con tres etapas ganadas ha sido el mejor de los rematadores y su equipo ha sido el del mejor tren.

En el segundo lugar está el británico del Quick Step, Mark Cavendish con 121 puntos, cuarto es el neerlandés Mathieu van der Poel con 90 y quinto se ubica Alberto Dainese con 81 unidades.

¿Qué otra oportunidad de victoria tiene Gaviria?

La etapa 18 del Giro de Italia será la última oportunidad que tendrá Fernando Gaviria en el embalaje. Será una fracción de 152 kilómetros entre Bolgo Valsugana y Treviso y dos premios de montaña de cuarta categoría, el último a 50 kilómetros de meta.

Es apta para embaladores, pero llega después de pasar tres etapas de alta montaña en Cogne, Aprica y Lavarone en los que los sprinters deben trabajar para sus líderes, en este caso, Gaviria para Joao Almeida.