Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Egan Bernal, tres clásicas en Italia para seguir la puesta a punto

El ciclista del Ineos está listo para seguir con competencia y sumar kilómetros. El colombiano espera en 2023 volver a una grande.

Egan Bernal, tres clásicas en Italia para seguir la puesta a punto
picture allianceGetty

Italia será la encargada de seguir poniendo a punto a Egan Bernal y alistarlo para el 2023, año en el que se espera que logre una recuperación total y pueda volver a su nivel, pero eso ya lo dirá la carretera y sobre todo el tiempo. Sin embargo, el país europeo que le abrió las puertas al ciclismo de ruta, quiere disfrutarlo en este final de temporada en tres clásicas: Giro della Toscana, Coppa Sabatini y Memorial Marco Pantani.

En el regreso de Egan a la competencia tras su duro accidente a comienzos de año en las carreteras de Cundinamarca, se le vio feliz de poder estar encima de la bicicleta. En Dinamarca y Alemania hasta se atrevió a tirar del pelotón. El colombiano dejó grandes sensaciones y se fue aplaudido en las dos carreras por el público que sabe su importancia.

La suma de kilómetros le dio confianza y tranquilidad, pues el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia, aseguró hace poco haberse sentido nervioso los primeros 10 kilómetros en su regreso. “Al principio me sentí un poco bajo de ánimo porque no pensé que en mi primera carrera fuera a tener esa sensación, ya que los primeros 10 kilómetros estaba muy asustado, muy nervioso, pero ya después me sentí mejor y más tranquilo”, afirmó.

La historia de Egan Bernal en Italia

Llegó a los 20 años a Italia cuando el Androni Sidermec lo fichó, conquistó sus primeros triunfos en las carreteras italianas que lo vieron potenciarse para en unos años lograr dos grandes. Tiempo después pudo celebrar el Giro de Italia, una carrera que soñaba correr y terminar con la maglia Rosa en Milán.

“Lloramos de alegría durante una hora”, fueron las palabras de Vladimir Chiuminatto, creador del club de fans de Egan Bernal en Italia. San Colombano Certénoli, una provincia de Génova le otorgó la ciudadanía honoraria hace unos años al colombiano. Cuando ganó en Italia pintaron el municipio de rosa.

Giro della Toscana - 14 de septiembre

La primera clásica que correrá Egan Bernal será el Giro della Toscana el 14 de septiembre. La edición número 94, tiene un recorrido de 199 kilómetros. Inicia y termina en la localidad italiana de Pontedera. Los primeros km no tendrá dificultades para los corredores. Las primeras subidas serán a San Pietro Belvedere y Lajatico. Luego tendrán un doble ascenso al Monte Serra, 8.7 kilómetros al 7.9%, gran exigencia para el corredor de 25 años. Al final habrá un circuito donde darán dos vueltas.

En esta competencia estarán siete colombianos; Iván Ramiro Sosa y Einer Rubio del Movistar Team, Diego Camargo y Esteban Chaves del EF y Daniel Martínez, Brandon Rivera y Egan en el Ineos. Bernal tiene un gran recuerdo luego de ser segundo en 2019, en los metros finales de la carrera perdió con Giovanni Visconti, a esa competencia llegó como campeón del Tour de Francia.

Ampliar
ProCyclingStats

Coppa Sabatini 2022 - 15 de septiembre

Será un recorrido de 202 kilómetros con salida y llegada a Peccioli. Arrancan con un repecho en Piazza del Popolo, luego habrá un primer circuito de 24 km en el que los competidores darán cinco vueltas. Después llegan los ascensos a Montefoscoli, Terricciola y nuevamente a Piazza del Popolo.

En esta clásica también estarán los dos corredores siete colombianos. Egan la corrió en 2017 y quedó en el puesto 25 a 18 segundos del ganador, el colombiano corría su último año con el Androni. En 2019 volvió, pero esa vez no pudo terminar a pesar de ser protagonista y formar parte de la fuga. En esta edición tendrá la ayuda de Daniel Martínez y Brandon Rivera.

Ampliar

Memorial Marco Pantani -17 de septiembre

Es su gran ídolo y por eso para Egan Bernal será muy emotivo volver a competir el Memorial de Marco Pantani que consta de 188.6 kilómetros de media montaña, se suele resolver en un sprint reducido por su circuito final en la localidad que vio nacer a Marco Pantani.

La etapa inicia en Forlí y termina en la inolvidable Cesenatico. Tiene un ascenso a Rocca delle Caminate con una parte muy dura de 2,5 km al 6%. Después lleva Pieve di Rivoschio a4 km al 6,3% y por último en el Montevecchio que está a 4 km al 7,5%. Sobre el final, la etapa tendrá 42 km de adoquines para llegar al muro de Longiano.

En 2017 era su última etapa en el Androni, ese día Egan Bernal se subió al podio de la clásica tras un gran duelo con Marco Zamparella y Diego Uliss. En 2019 fue la última vez que la corrió y terminó en el puesto 48 a 11 segundos del ganador que fue Alexey Lutsenko del Astana.

Ampliar

Lo que viene para Egan Bernal

Luego de las tres clásicas llegaría el Tour de Croacia que es del 28 de septiembre al 3 de octubre y finalizaría su año con Il Lombardía que se correrá el 8 del octubre. Todo esto podría tener cambios según lo confirmó Egan Bernal. Sin embargo, el colombiano aseguró que estaría encantado de correr todo lo que viene.

“Siempre hay modificaciones en el calendario, pero en este momento todo el mundo quiere competir, pero depende de la forma física en la que uno esté. Voy a estar en en algunas clásicas en Italia, Toscana, Sabatini y Pantani, luego en Croacia, para después terminar en Lombardía. A donde me lleven, voy”, afirmó el corredor del Ineos.