Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

“Confío en que Nairo llorará, se limpiará las lágrimas y seguirá”

Víctor Hugo Peña confía en la fortaleza de Nairo Quintana para superar el mal momento que vive. También espera que le estén ayudando a Egan Bernal.

Actualizado a
Víctor Hugo Peña habla de Nairo Quintana y Egan Bernal
DIARIO AS | ANDRÉS BARÓN

El primer colombiano y latinoamericano en vestir el maillot amarillo del Tour de Francia fue Víctor Hugo Peña. Lo consiguió en la edición 2003 y tuvieron que pasar 15 años para que otro ciclista nacido en Colombia lo portara, ese fue Fernando Gaviria en 2018. El Tiburón es leyenda viva del ciclismo nacional gracias a este y a otro logros internacionales como ganar una etapa en el Giro de Italia, otra en la Vuelta a España y ser campeón panamericano de contrarreloj.

Hoy, trabajando en los medios y dedicado a la formación y acompañamiento de jóvenes deportistas, Víctor Hugo considera clave el trabajo mental en los ciclistas, tanto los que están iniciando como las figuras que día a día compiten con los mejores del mundo. En el evento Poder mental: el gran salto del deporte colombiano, se refirió a lo que deben estar viviendo Nairo Quintana y Egan Bernal. El primero golpeado por la confirmación del TAS en su caso con la UCI y el segundo terminando la recuperación tras el accidente de enero que lo tuvo casi toda la temporada sin competir.

“Estoy seguro que Nairo no va a renunciar”

Para Víctor Hugo Peña, Nairo Quintana debe tener llena la cabeza con toda esta situación que está atravesando, pero confía en que salga adelante, consiga un buen equipo y demuestre por qué es considerado uno de los mejores ciclistas de la última década. El boyacense rompió reciéntemente su vínculo con el Arkéa-Samsic, equipo con el que había renovado por tres temporadas antes de que la UCI lo descalificara del Tour por el caso de tramadol.

“Lo estará molestando bastante (la cabeza), pero ahí es donde se fraguan los grandes. Confío en él, que es un tipo fuerte, que llorará, que se limpiará las lágrimas y seguirá para adelante. Estoy seguro que no va a renunciar. Lo que tiene que hace es demostrar con sus piernas y con lo que siempre lo ha caracterizado: ese tipo con esa cara seria y fuerte. Es el momento en el que tiene que salir, en el que tal vez tendrá una de sus victorias más importantes”, dijo Peña.

Respecto a Egan Bernal, el exciclista considera que no se le puede dejar solo en esta etapa de su recuperación, habla del “saboteo mental que quizás tenga” y por eso debe recibir el apoyo de su círculo más cercano. El ciclismo no es solo cuestión de subirse a una bicicleta con buena forma física.

“Nosotros como aficionados deberíamos estar pendientes, porque solo estamos esperando que llegue el Tour y que lo convoquen. De mi parte, en el momento en que pueda hablar con él, le diré qué necesita, cómo está, qué piensa, qué siente, aprovecharme de la poca confianza que puedo tener con él”, explicó Víctor Hugo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?