Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Egan, tercer colombiano en la historia con el maillot amarillo

El colombiano asumió el liderato del Tour de Francia a 38 kilómetros de la meta en una etapa que no pudo finalizar por el mal clima y el estado de la carretera.

Actualizado a
Egan Bernal con el maillot amarillo que lo convierte en el líder del Tour de Francia 2019
MARCO BERTORELLOAFP

En la etapa 19 del Tour de Francia, que no finalizó por el mal estado de la carretera debido al clima. Egan Bernal, se convirtió en el tercer colombiano en ponerse la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia. Víctor Hugo Peña fue el primero en vestirla y por ahora es el que más tiempo la ha tenido. Egan está a dos días de alcanzarlo y ser el primero en ganar un Tour.

Víctor Hugo Peña, el primero en 2003

El bogotano ese año estuvo con el equipo US Postal Service y ganó la cuarta etapa del Tour que fue una contrarreloj por equipos. Peña la tuvo durante tres días por encima de Lance Armstrong, que había comenzado siendo el líder durante las dos primeras jornadas. 

"Estaba planeado o habíamos trabajado para ganar la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa y estaba claro que ganándola y si no perdía tiempo el líder era yo, lo teníamos muy claro, sobre todo por mi condición de contrarrelojero, que fueron las que me llevaron a hacer parte de ese equipo”, dijo Peña al diario El Mundo de Medellín en 2018. 

Ampliar
FRANCK FIFEAFP

Fernando Gaviria, con récord incluido en 2018

15 años después del liderato de Peña, apareció el ciclista de Medellín que en ese momento competía con el Quick Step y en la primera etapa del Tour disputada entre Noirmoutier-En-L'Île y Fontenay-Le-Comte, de 201 kilómetros ganó en un sprint bastante reñido. Con 23 años y en su primer Tour logró ganar en la primera jornada para vestirse de amarillo, algo que no ocurría con un debutante desde 2004.

"Vestir el maillot amarillo es increíble porque es una camiseta que todo el mundo quiere tener. La sensación de vestirla es indescriptible. Es la primera vez que un colombiano viste de amarilllo desde que lo hizo Víctor Hugo Peña en 2003. Hacía falta que alguien rompiera por fin la mala racha”.

Egan, tercer colombiano en la historia con el maillot amarillo
Ampliar
PHILIPPE LOPEZAFP

Este sábado se definirá el Tour de Francia en la etapa 20 entre Albertville y Val Thorens (130 Km) que tendrá tres puertos de montaña. Uno de primera, uno de segunda y llegada en fuera de categoría, en el que los ciclistas pasarán de 522 a 2.365 metros sobre el nivel del mar en un trayecto de 33 km. Egan está muy cerca de quedarse con el título.