Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España

Así quedaron los colombianos en la etapa 12 de la Vuelta a España: clasificación, posiciones y resultados

Richard Carapaz consiguió el primer triunfo para un ecuatoriano en La Vuelta. López, decimonoveno, fue el mejor de los colombianos en la jornada.

Actualizado a
ESTEPONA, SPAIN - SEPTEMBER 01: Harold Tejada Canacue of Colombia helps to Miguel Ángel López Moreno of Colombia and Team Astana – Qazaqstan in a sanitary stop during the 77th Tour of Spain 2022, Stage 12 a 192,7km stage from Salobreña - Peñas Blancas. Estepona 1260m / #LaVuelta22 / #WorldTour / on September 01, 2022 in Estepona, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Tim de WaeleGetty

Este jueves se disputó la jornada 12 de la Vuelta a España, la segunda más larga de esta edición de la competencia con 192.7 kilómetros entre Salobreña y Peñas Blancas. Carapaz, quién intentó llevarse la victoria desde los primeros kilómetros, fue el ganador de la etapa. En cuanto a los colombianos, el mejor ubicado fue Superman López, que cruzó la meta a 7:45 del ecuatoriano y se hizo con la casilla 19 en la etapa. Buitrago debió retirarse previo al comienzo por covid-19.

Así fue la decimosegunda etapa de la Vuelta a España

En el inicio de la jornada, Richard Carapaz, Jay Vine y Mark Padun, lideraron la fuga y mantuvieron una diferencia de doce segundos respecto al pelotón. No obstante, solo 5 km después, fueron alcanzados.

El segundo ataque del día tuvo como protagonista a Sergio Higuita, que buscó escapar junto con Alessandro de Marchi a falta de poco más de 160 km para la meta. El colombiano, que intentó sostener el ritmo, fue absorbido por 32 ciclistas que se habían liberado del pelotón. Tras 10 km como líder, perdió el ritmo aunque sostuvo la ventaja de 11 segundos sobre el resto del grupo.

A pesar por el esfuerzo para sostener la velocidad del los fugados, Higuita fue relegado mientras que Carapaz y el resto de los integrantes del grupo consiguieron una ventaja de más de 6 minutos a falta de 74 kilómetros.

Samuele Battistella logró el primer escape en solitario de la jornada. El italiano del Astana aprovechó un pequeño descenso en la carretera y logró una diferencia amplia respecto a sus perseguidores. En esta bajada, que comenzó a falta de 58 km, Evenepoel, líder en la general, sufrió una caída aunque se volvió a montar en la bicicleta y se reincorporó al pelotón.

En la entrada al último ascenso para afrontar la llegada a Estepona, los competidores se toparon con un terreno plano que permitió a los fugados ampliar su diferencia. Battistella, ganador del sprint intermedio ubicado a 10 km de la meta, comenzó a ascender en solitario pero perdió la ventaja y volvió a quedar en el grupo que mantenía una diferencia de más de 9 minutos respecto al grupo.

En el ascenso, 20 de los fugados fueron quedando rezagados, no obstante, Carapaz siguió en el grupo de líderes. En Peñas Blancas, el último puerto del día, Urán, Higuita y López se mantuvieron en el lote del líder y consiguieron buenas ubicaciones para afrontar los últimos metros de la etapa. A su vez, el grupo de líderes se redujo a 9 competidores.

Gesbert, Polanc y Carapaz, sobrevivientes de la fuga, hicieron otro intento de escape a falta de 2 km, sin embargo, fue el ecuatoriano quién logró descolgarse y llevarse la etapa con un tiempo de 4:38:26. Esta victoria lo convierte en el primer ciclista de Ecuador en conseguir un triunfo en La Vuelta.

Clasificación etapa 12 de la Vuelta a España

PosiciónCiclistaEquipoTiempo
1.Richard CarapazINEOS Grenadiers4:38:26
2.Wilco KeldermanBORA - hansgrohe+ 0:09
3.Marc SolerUAE Team Emirates+ 0:24
19.Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team+ 7:45
32.Rigoberto UránEF Education-EasyPost+ 9:18
43.Sergio HiguitaBORA - hansgrohe+ 13:29
75.Harold TejadaAstana Qazaqstan Team+ 24:09
83.Esteban ChavesEF Education-EasyPost+ 26:05
129.Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates+ 29:01

Clasificación general de la Vuelta a España

A pesar de la caída que sufrió en la etapa 12, Remco Evenepoel logró mantener el liderato de la carrera. Superman López sigue siendo el mejor de los nuestros en competencia y sigue ocupando la séptima casilla en la general.

PosiciónCiclistaEquipoTiempo
1.Remco EvenepoelQuick-Step Alpha Vinyl Team44:25:09
2.Primož RogličJumbo-Visma+ 2:41
3.Enric MasMovistar Team+ 3:03
7.Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team+ 6:56
19.Rigoberto UránEF Education-EasyPost+ 13:28
22.Sergio HiguitaBORA - hansgrohe+ 19:26
52.Esteban ChavesEF Education-EasyPost+ 1:01:33
97.Harold TejadaEF Education-EasyPost+ 1:46:13
136.EF Education-EasyPostUAE Team Emirates+ 2:29:36

¿Cómo será la etapa 13 de la Vuelta a España?

La etapa 13 de la Vuelta a España, que se disputará el viernes 2 de agosto, contará con un recorrido de 168,4 km entre Ronda (Málaga) y Montilla (Córdoba). El primer tramo del trayecto será una dura prueba para los ciclistas pues estará marcada por curvas. La segunda parte será llana y los velocistas podrán aprovechar para pelear en los primeros puestos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?