Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

­­­Así fue el balance de Colombia en el Tour de Francia 2023

Terminó una edición más de la carrera ciclística más importante del mundo, en la que cinco colombianos comenzaron y tres terminaron. Harold Tejada fue el mejor de la general.

Harold Tejada, el mejor colombiano en la contrarreloj individual del Tour de Francia 2023.
MARCO BERTORELLOAFP

Una de las mejores ediciones del Tour de Francia en los últimos años terminó este domingo en París. Jonas Vigegaard fue el más fuerte en la montaña y el que tuvo mejor regularidad para quedarse con la victoria en general y festejar así su segundo Tour de manera consecutiva, luego de una gran definición con su principal competidor, Tadej Pogacar, quien luchó hasta lo último pero en la contrarreloj se quedó sin opciones.

Al paseo paseo triunfal en la capital francesa por los Campos Elíseos llegaron los colombianos Egan Bernal, Rigoberto Urán y Harold Tejada, quienes se mantuvieron en competencia durante las 21 jornadas, a diferencia de Daniel Felipe Martínez y Esteban Chaves, quienes sufrieron un accidente que les impidió continuar en carrera. Al final fue un Tour atípico para Colombia que este año no pudo tomar protagonismo como en ediciones anteriores.

Ineos: el regreso de Egan y el despido de Martínez

Una de las grandes novedades para este año fue el regreso de Egan Bernal al Tour. Esta fue la primera carrera de tres semanas para el corredor tras el fuerte accidente que sufrió a principios del año pasado, por lo que las expectativas eran altas sobre él. A pesar de que no llegó con el objetivo de pelear la general, fue uno de los gregarios de Tomas Pidckok y Carlos Rodríguez, teniendo una buena actuación mostrándose cada vez en mejor forma e ilusionando de cara al futuro.

“Iba subiendo y la verdad es que estaba muy contento disfrutando los últimos kilómetros, la verdad estoy super contento porque la afición del ciclismo es la más linda que hay. Me recuerda por qué estoy acá y por qué me gusta tanto este deporte y espero seguir por más años”, dijo Egan tras la penúltima etapa de la competencia.

Si bien, Daniel Felipe Martínez no llegó con las fuerzas suficientes tras Critérium du dauphine, era una de las armas más fuertes del Ineos, tanto para las etapas de montaña como la general. Sin embargo, no logró encontrar las fuerzas necesarias para igualar a los mejores escaladores quedando muy rezagado desde la primera semana, aunque en la quinta etapa terminó en la séptima posición con un buen desempeño en la montaña. Al final, tuvo que retirarse de la carrera tras un fuerte accidente que sufrió en la jornada número 14.

Tejada el mejor colombiano, Rigo sufre y Chaves abandona

En el inicio de la competencia Harold Tejada era uno de los principales escuderos de Alexey Lutsenko, pero el desfallecimiento del kazajo cambió los planes del Astana. Esto hizo que el colombiano tomara protagonismo teniendo mayor libertad en la búsqueda de la victorias de etapa, algo que intentó en la decimotercera jornada cuando se metió en la fuga y quedó en la octava posición. En la general estuvo muy alejado de los puestos principales, aunque fue el mejor de los nuestros el quedar de 34 a más de dos horas del líder.

“Desde que estoy acá he intentado hacer lo mejor, esa es la realidad. Estas son las fuerzas que hay. Nunca me encontré bien, ni durmiendo”. Este fue el resumen que hizo Rigoberto Urán sobre su actuación de este año en Francia, donde no tuvo la mejor presentación quedando muy lejos en la general. A pesar de ello, el antioqueño lo intentó en varias etapas de montaña, pero las fuerzas no le alcanzaron para al menos lograr una victoria terminando a más de tres horas de Vingegaard. No obstante, el corredor se convirtió en el colombiano con más participaciones en el Tour al completar diez ediciones.

Uno los principales gregarios de Richard Carapaz en el Education First era Esteban Chaves, pero la caída del ecuatoriano al principio del Tour, hizo que el liderazgo del equipo quedara en el limbo, por lo que el bogotano tenía mayor autonomía para buscar el triunfo en la montaña, algo que no sucedió, aunque lo intentó en la etapa 10 cuando se metió en la fuga, ganó un premio de montaña y quedó en la quinta posición. Finalmente, un accidente en el que se vio involucrado hizo que tuviera una lesión esternoclavicular, la cual no le permitió completar la ronda francesa.