Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Medellín MED
0
Luciano Pons 70'
Tolima TOL
1
Fabián Mosquera 28',Anderson Plata 45'
Finalizado

LIGA BETPLAY

Tolima gana en Medellín y definirá todo en casa ante Envigado

El equipo de Hernán Torres se llevó el triunfo ante el DIM (0-1) gracias al gol de Anderson Plata. El ganador del cuadrangular B se conocerá el jueves.

Actualizado a
Medellín venció 0-1 al Tolima y tiene grandes opciones de meterse a la final de Colombia

Independiente Medellín eligió el peor momento para perder su invicto de 31 fechas en el Atanasio Girardot. En el partido más importante, el que lo ponía ad portas de la final, flaqueó. Hoy la primera opción la tiene Deportes Tolima después de exhibir su carácter en la quinta fecha de cuadrangulares al ganar 0-1 un partido complicadísimo para quedar con 10 puntos y fortalecido de cara al juego definitivo con Envigado.

La expulsión de Fabián Mosquera al 27′, que obligó a Hernán Torres a recomponer en el momento que más lo atacaba el Poderoso, irónicamente le vino mejor al visitante. Sacrificó a Juan Fernando Caicedo y dejó en el campo a sus tres ‘jugones’ para empezar a utilizar un libreto que conoce a la perfección y que su rival alimentó con sus malas entregas e inocencia.

Fútbol directo puro y duro puso a marchar el cuadro pijao para poner en aprietos a los de Comesaña. Primero fue Jeison Lucumí el que apareció con su velocidad para asistir a Anderson Plata, que no alcanzó a conectar ante las ventajas que dio la estructura defensiva de la escuadra roja.

El gol de Plata puede valer una final para Tolima

En esa no se dio, pero dos minutos después Andrés Ibargüen lanzó para Plata, que pocas veces encontró resistencia en Yulián Gómez. Explotó su velocidad para quedar mano a mano con Andrés Mosquera Marmolejo y poner el juego 0-1 en tiempo de reposición (45′+1) para desconcertar al DIM, cómplice de la buena reacción del equipo de Ibagué después de quedar con 10.

Pero no solo ahí pecó el Rojo. Casi entra en ese terrero del gol de camerino que tanto le dolió al inicio del campeonato cuando Junior Hernández, en el primer minuto, estrelló un balón en el palo y Marmolejo tuvo que intervenir para después salvarse de nuevo porque a Caicedo le faltó convicción.

Después de pasar trabajos en el inicio, se logró asentar el local y construir su primera chance con un centro de Gómez que le dio majeño Luciano Pons para que Jean Pineda probara en la media distancia. Luego fue Vladimir el que transformó en héroe a Rodrigo Ureña, al que le tocó oficiar como central. También apareció Adrián Arregui con sus cabezazos y luego Felipe Pardo desperdició antes de la expulsión de Mosquera por su fuerte entrada sobre Pons.

Todo lo pudo solucionar Medellín a dos minutos de la reanudación. Lo evitó el arquero William Cuesta, que ya había salvado en un remate de Pineda. Esta vez brilló con una doble ataja, la primera a Pardo y luego a Vlacho, para preservar la ventaja que a esa altura le devolvía el favoritismo y el liderato a Tolima.

Con las movidas de Comesaña, al ingresar a Andrés Ricaurte y a Juan David Mosquera, el visitante se aferró a la táctica para cerrar espacios y contener a un DIM decidido a igualar para seguir al comando del Grupo B.

El alma le volvió al cuerpo con una intervención del VAR por una supuesta mano de Ureña. Fue una ilusión. No prosperó. El juez dijo que no, lo mismo que Cuesta en un cabezazo de Víctor Moreno y en un remate de Gómez.

La expulsión de Pons y los intentos fallidos del DIM

La ilusión se fue diluyendo con la expulsión de Pons por un codazo a José Moya al 70′ y Comesaña se jugó su última carta con el ingreso de Diber Cambindo y Edward López cuando ya la ansiedad dominaba a sus dirigidos y el Vinotinto y Oro arañaba algunos contragolpes para hacer aún más difícil la situación.

Gustavo Ramírez y Luis Miranda fueron los elegidos para rematar el partido y sostener la ventaja que ponía a los pijaos a un paso de la final. Aguantaron los repetidos intentos del Poderoso soportados en el orden y la solidaridad defensiva para sacar adelante un partido después de superar la adversidad. Antes de la chance que Pardo envió por encima en el tiempo de reposición, hubo un último susto para el visitante con una anotación anulada a Diber Cambindo por una falta de Arregui sobre el arquero Cuesta.

Todo quedó en un 0-1 que pone a Tolima líder del cuadrangular con 10 puntos, seguido de La Equidad con 9 unidades, mientras que el DIM cayó al tercer lugar con 8. El grupo lo cierra Envigado con apenas una unidad. Ahora, los de Hernán Torres reciben al cuadro naranja en Ibagué para firmar su clasificación, mientras que la escuadra paisa, que ya no depende de sí misma, irá a Techo por el milagro ante un rival con opciones.

Medellín

Cambios

Cristian Trujillo (31', Juan Fernando Caicedo), Andrés Ricaurte (45', Javier Méndez), Juan Mosquera (56', Juan Arboleda), Diber Cambindo (74', Vladimir Hernández), Edwar López (77', Jaen Pineda), Gustavo Ramírez (84', Anderson Plata), Luis Miranda (84', Andrés Ibargüen)

Goles

0-1, 45': Anderson Plata

Tarjetas

Arbitro: Carlos Arturo Ortega Jaimes
Arbitro VAR: Ricardo Andrés García Becerra, Gustavo Adolfo Murillo
Jaen Pineda (25',Amarilla) Fabián Mosquera (28',Roja) Andrés Cadavid (45',Amarilla) Andrés Ibargüen (60',Amarilla) Luciano Pons (70',Roja) Jeison Lucumí (81',Amarilla) William Cuesta (86',Amarilla) Cristian Trujillo (88',Amarilla)

Clasificación
Grupo B PT PJ PG PE PP
1 10 5 3 1 1
2 9 5 3 0 2
3 8 5 2 2 1
4 1 5 0 1 4
Grupo B PT PJ PG PE PP
1 10 5 3 1 1
2 9 5 3 0 2
3 8 5 2 2 1
4 1 5 0 1 4
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?