Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

5 DE SEPTIEMBRE DE 1993

Se cumplen 30 años del histórico 5-0 en el Monumental

El 5 de septiembre de 1993 quedó grabado en la memoria del fútbol colombiano tras una goleada inolvidable de la Selección a los argentinos en Buenos Aires.

Actualizado a
Se cumplen 30 años de Argentina 0-5 Colombia en el estadio Monumental.
Colprensa

“Ese 5-0, más allá del resultado, fue como una venganza de muchas partes”, afirmó Francisco Maturana hace unos años a la Revista Líbero sobre lo que significó la histórica victoria de Colombia ante Argentina en el Monumental por la última fecha de las Eliminatorias al Mundial de USA 1994. Una huella imborrable que fue un bálsamo para un país que se mantenía en guerra por el narcotráfico y que una vez más encontró en la pelota la forma de sentir orgullo. Ese que las bombas y las masacres escondían y que con 90 minutos de fútbol despertó para vivir por siempre en la memoria colectiva de esta nación.

Una pesadilla que golpeó el ego argentino

“Vergüenza”, la palabra que utilizó la revista El Gráfico para la portada de su edición 3.857, después del partido en el que Colombia “mató la ilusión” de los argentinos. Una selección que venía de cortar en Barranquilla un invicto de 33 partidos tras perder en el Metropolitano 2-1 con goles de Adolfo “Tren” Valencia e Iván René Valenciano. El descuento lo convirtió Ramón Ismael Medina Bello.

Las palabras del mismo Diego Armando Maradona en la previa del juego mostraban la confianza que se tenían para superar a una Colombia que venía con gran nivel de juego. “Nosotros no debemos romper la historia, ellos no deben romper la historia. Argentina arriba, Colombia abajo”, las declaraciones del 10 que 90 minutos más tarde terminaron convirtiéndose en una condena para un equipo que ya venía cuestionado de la mano de Alfio Basile, quien redondeó el ego que sentía aquella selección con la icónica frase “En Europa yo sería Gardel”.

Óscar Córdoba, la figura silenciosa

Argentina necesitaba demostrar que seguía siendo la selección subcampeona del mundo que desde que había asumido Basile no había perdido hasta la visita que había tenido al Metropolitano un mes atrás (15 de agosto de 1993). El Coco había salido con Medina Bello y Batistuta en ataque para buscar vulnerar el arco de un Óscar Córdoba que llegaba muy joven (23 años) y que sin pensarlo fue uno de los pilares para alcanzar la goleada.

“El mejor fue el arquero de Colombia, la rompió toda porque en el primer tiempo atajó tres o cuatro pelotas. Nos pusimos en desventaja y el equipo no tuvo la tranquilidad de manejar lo que estaba pasando”, reconoció el Cholo Simeone hace un par de años en ESPN Argentina sobre el partido que también vivió.

El minuto a minuto de “un toque de novela”

Natalio Gorin, periodista de la revista argentina en ese año que escribió uno de los artículos de aquel partido en el que dejó claro que fue “un toque de novela” lo que le dio Colombia a Argentina. Para destacar, ese día el técnico Maturana mantuvo el mismo 11 durante todo el partido.

La Selección de Maturana llegó con el recuerdo de la victoria en el Metropolitano y pese al ambiente hostil que había en el Monumental con 50 mil hinchas que alentaron sin descanso hasta el cuarto gol, después fueron murmullos y en el final un aplauso colectivo en reconocimiento a un equipo que con fútbol les dio un repaso de que no basta solo con hablar, si en la cancha no se puede justificar.

Todo tenía que comenzar en los pies del Pibe, quien sacó un pase para Rincón que corrió más de 20 metros para pensar y definir como quería frente a Goycochea a los 41 minutos. No hubo tiempo para la reacción ni en el campo ni en el camerino. A los 49′ llegó el segundo, esta vez, Freddy Eusebio pasó a ser asistidor con un cambio de frente preciso para Asprilla que con velocidad entró al área y puso el 2-0.

Se cumplen 30 años de Argentina 0-5 Colombia en el estadio Monumental.
Ampliar
Se cumplen 30 años del 5-0 de Colombia sobre Argentina en el estadio Monumental. Freddy Rincón (X2), Faustino Asprilla (X2) y Adolfo Valencia anotaron los goles en esa inolvidable tarde del 5 de septiembre de 1993.Colprensa

El tercero tuvo un aire de Italia 90 desde el lugar donde nace la jugada. Otra vez, el Pibe mostró su clase con la visión y precisión para darsela al Tino, que a pura potencia se llevó a Borelli por el costado izquierdo. Remató y Goycochea se la dejó a Leonel que sacó un centro y mordida la tomó Rincón para ponerla al palo derecho. 0-3 y baile Monumental. A los 74′ tuvo revancha Asprilla después de recuperar una pelota y picársela al arquero argentino y marcar su doblete.

Cuando los argentinos pensaban que no podía ser peor. Apareció otra vez la potencia del ataque colombiano para poner el quinto en los pies del Tren Valencia, que entró al área sin marca y tras recibir un pase preciso del Tino que se vistió de Pibe para ayudar a sellar una de las peores derrotas que ha sufrido la tres veces campeona del mundo.

El primer gran triunfo de Colombia en la historia

La Selección ya había conseguido importantes gestas como el subtítulo de Copa América en el 75, pero a nivel de resultados hasta ese momento había dos empates que marcaban las historia del fútbol colombiano. El primero fue en el Mundial de Chile 1962 con el 4-4.

28 años después, llegó el segundo momento más importante para el fútbol colombiano por lo que implicaba conseguir esa igualdad ante los alemanes que luego se coronarían campeones del mundo en Italia 1990, dejando en segundo lugar a los argentinos.

Ficha técnica del Argentina 0-5 Colombia

Argentina: Sergio Goycochea; Julio Saldana, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Fernando Redondo (Alberto Acosta 69), Diego Simeone, Leonardo Rodríguez (Claudio García 54); Ramón Medina Bello, Gabriel Batistuta.

DT: Alfio Basile.

Colombia: Oscar Córdoba; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Carlos Valderrama, Freddy Rincón; Faustino Asprilla y Adolfo Valencia.

DT: Francisco Maturana.

Goles: Freddy Rincón (41′ y 72′), Faustino Asprilla (49′ y 74′), Adolfo “Tren” Valencia (84′).

Árbitro: Ernesto Filippi (Uruguay).