Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Rueda: “Debemos tener eficacia para mantener la ilusión”

El entrenador de la Selección Colombia afirmó que a pesar que hay presión para lograr los resultados, el juego debe liberar a sus dirigidos en el Metro.

BarranquillaActualizado a

Reinaldo Rueda es consciente que hay presión para lograr los resultados en estas últimas dos jornadas de Eliminatorias, sin embargo, cree que en la cancha los más importante es que el equipo se libere en el juego y pueda conseguir los goles y sobre todo el triunfo.

El entrenador afirmó en rueda de prensa que a pesar del poco trabajo que han podido tener previo al encuentro ante Bolivia, se han estudiado variantes. Durante la mañana hubo combinación de atacantes. La decisión final la tomará Rueda. El DT espera el apoyo del público en el Metropolitano y cree que hay muchas razones para creer hasta el final, una de ellas es que las Eliminatorias Sudamericanas siempre traen sorpresas en la última jornada.

Pedido a sus jugadores y poco días de trabajo

Lo que le ha pedido a sus jugadores: “Somos consientes de que en las instancias en la que estamos estas clasificatorias sudamericanas siempre nos han dado esa enseñanza que hasta último minuto no se resuelve muchas posiciones y lo importante es la convicción y la fe, saber que quizá dejamos escapar una oportunidad, pero tenemos una posibilidad de luchar, tenemos dos juegos con dos rivales de mucho respeto y muy difíciles, pero hay que jugar los partidos. El deseo de siempre es querer estar en el Mundial y eso va a primar acá, a parte de lo que se ha trabajado y de todo lo que nos hemos fijado como desafío en estos dos juego”.

Un solo entrenamiento para un partido importante: “Justo hoy solamente hicimos el entrenamiento con el plantel completo, una sola unidad de entrenamiento porque ayer tuvimos un alto porcentaje de jugadores que por el calendario de sus equipos llegaron el lunes hasta altas horas de la noche. Hicieron recuperación y hoy ya se reintegraron a los trabajos competitivos. Todos conocemos las condiciones de cómo es el trabajo acá en Barranquilla, pero debemos repasar la memoria táctica de lo que se ha venido realizando, conscientes de que hay que hacer ajustes y un mejoramiento, que hay que lograr esa eficacia que ha estado ausente en estos juegos en calidad de local”.

¿Cómo hacer para ganar los últimos dos juegos?: “Ese es el gran interrogante y lo que ha marcado todas estas jornadas, algunas de visita y otras de local en donde no se ha podido plasmar en la cancha lo que ha intentado plasmar la Selección. Naturalmente ese es el deseo de liberar ese juego y que eso se plasme con una eficacia que nos permita sumar los puntos que nos mantenga con la ilusión de clasificar, debemos confiar en la capacidad y en lo poco que se hizo hoy. En las horas de la tarde vamos a hacer un trabajo teórico. Siempre pensando en mejorar y en lograr los mejores complementos y que mañana hagamos un buen juego”.

Variantes y desafíos en los últimos dos partidos

Variantes ante Bolivia: “Debemos hacer un partido inteligente, hay hombres que están en muy buena disposición, seguro que no ha pasado por la generación de ataque, quizás es por esa última instancia en lo que es la finalización, es algo en lo que también se insistió hoy. En esa construcción y sorpresa que debemos tener para poder desequilibrar a los rivales. Somos conscientes que en frente tenemos un gran rival, que es muy aplicado que tiene una gran huella de trabajo por lo que significan los años de trabajo del profesor Farías. Hay jugadores que vienen del preolímpico anterior. No debemos desesperarnos por lograr el resultado”.

¿Quién será el delantero?: “Debemos mejorar en las dos situaciones, se han generado situaciones de gol en todos los partidos, pero no ha habido esa fineza para finalizar y obtener mejores resultados. Entre ayer y hoy logramos hacer esa combinación, tanto de los hombres que han venido con la trayectoria y experiencia o como el caso de Alfredo que con la Selección no ha tenido una buena cantidad de participación. Todos están dispuestos para entrar en el momento que les corresponda y poder aportar lo que cada uno tiene como talento personal”.

El desafío de los últimos dos partidos: “Indudablemente que esa es la responsabilidad y exigencia de nuestro cargo, pero con la ilusión y conscientes de que estos jugadores se van a brindar íntegros por estos dos partidos, porque esto no es solamente el caso de mi cargo o continuidad con esta Selección nacional sino el futuro de cada uno de estos jugadores y el desafío que cada uno tenga. Ante todo el país y cómo le manifestado a mis colegas colombianos que siempre me han respaldado. Quiero aprovechar para darle las gracias al profesor Juan Cruz Real que tuvo la gallardía públicamente de dar sus palabras de solidaridad en esas semanas tan difíciles que hemos pasado luego del partido contra Perú. Así como el profesor Juan Cruz Real lo publicó, casi todos mis colegas han mostrado su convicción y positivismo para que esto termine como todos queremos y esto nos dan fortaleza para ponerle el pecho a la brisa en los malos momentos”.

Los jóvenes de la Selección: “Es difícil todo, las condiciones en su club son diferentes, él que compite en la Selección tiene algo especial. Lo que pasó en junio cuando decidí que Lucho Díaz fuera titular en Lima, él agarró la titular e hizo gol ese día en las Eliminatorias, luego fue titular en la Copa América y se consolido. Después ya hemos visto lo que ha sido la evolución de Díaz en menos de un año. Así como hay jóvenes que responden de esa manera, hay otros que les cuesta y le debemos dar más seguimiento. Los partidos amistosos y los oficiales son muy diferentes”.

Invitación a la hinchada y la fórmula James y Juanfer

Invitación al público en el Metro: " Esa es una labor de los medios de comunicación, de los hombres que lideran la opinión, debemos ayudarnos y unirnos en este momento, ahora debemos estas más unidos que nunca a pesar de todos los errores que hemos cometido, ahí es donde se debe demostrar el verdadero nacionalismo, la solidaridad. Barranquilla es la casa ideal de la Selección. Ahora más que nunca estos muchachos necesitan ese respaldo y ese acompañamiento. Que nos acompañe la fortuna porque la bendición de Dios siempre la hemos tenido porque a pesar de todo las dificultades y toda la irregularidad nos ha permitido seguir con ese hilo de poder clasificar”.

Una idea de juego diferente: “Estuvimos revisando algunos comportamientos en algunos partidos, vamos a hacer ajustes y variantes que nos brinde la posibilidad de mejorar en lo que nos ha hecho falta de poder desequilibrar. Todos los rivales son distintos, muy difíciles. Vamos a buscar plasmar esto con resultados”.

Trabajo mental: “No es fácil, somos consientes que esto es una responsabilidad muy grande la que tenemos frente al país y nosotros mismos y todas las instituciones que representamos. No es fácil, la idea es conversar con los jugadores, sabemos que hay una tensión, pero debemos liberar eso con juego, tenerse confianza. Pensamos en asesorarnos de personas externas que siempre han estado muy generosas, pero todos sabemos del protocolo que hay y a veces es difícil. Todos estamos arropando a los jugadores para que ellos puedan demostrar en la cancha lo que estamos necesitando”.

James y Juanfer juntos: “Lo de Juanfer también es algo positivo ha venido después de su paso a River y del suceso que le pasó frente a Honduras que lo privó de estar ante Perú. Está recuperando su nivel, después de varias semanas de rehabilitación, viene haciendo minutos importantes en River y es una alternativa buenísima que tenemos de haber recuperado a Juanfer. No han podido estar juntos y ahora están los dos, es una posibilidad que se puede presentar”.

Una generación cerca de quedarse sin Mundial: “Goles son amores, como generación por todo lo que han logrado en la Selección, es un desafío que nos impusimos desde el primer día, fue la invitación de soñar y de ambicionar y de jugar para eso, estamos en ese proceso, no vamos a claudicar hasta el último segundo, el fútbol nos ha enseñado esto, hay selecciones muy fuertes que han clasificado con dificultades y que luego van a la Copa Mundo y hacen un gran presentación. Ahora tenemos casos a nivel mundial como la de Portugal de Cristiano o Italia, campeón de la Eurocopa, selecciones que tienen que jugar repechajes. Lo ideal es la convicción y firmeza”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?