Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FALLECE PELÉ

Pelé y el Chato Velásquez, el árbitro que lo echó en El Campín

En una de las visitas de O Rei Pelé a Colombia sucedió algo inolvidable y único en el fútbol: expulsión y regreso de inmediato por pedido de la hinchada.

Actualizado a
El Chato Velásquez, el árbitro que expulsó a Pelé en una de sus visitas a Colombia.
Redes sociales

Luto en el mundo del fútbol. El que para muchos es considerado como el mejor jugador de la historia ha fallecido. Edson Arantes do Nascimento Pelé murió a los 82 años en un hospital de Sao Paulo. “Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, publicó su hija Kely Nascimento en su cuenta de Instagram. ‘O Rei’, campeón del mundo en tres oportunidades (1958, 1962 y 1970), tuvo una anécdota inolvidable en una de sus visitas a Colombia.

“Boxeo y no fútbol en El Campín”, tituló El Tiempo el 17 de julio de 1968 en la visita más polémica del Rey Pelé a Colombia. Ese día, 60 mil aficionados esperaban por un solo jugador. Santos de Brasil se encontraba en una gira por todo Sudamérica y enfrentó a la Selección Colombia que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México.

El 17 de julio sucedió algo extraño y único en el fútbol. Pelé fue expulsado, pero los aficionados y directivos lo pedían de vuelta. El árbitro Guillermo el ‘Chato’ Velásquez fue el villano de la historia y otro de los protagonistas junto al astro brasileño.

¿Cómo fue la expulsión de Pelé?

El partido empezó con alta tensión y con un gol de Santos, cinco minutos después, Colombia logró empatar el juego con una acción polémica de fuera de lugar que los jugadores brasileños reclamaron. El Chato Velásquez validó el gol y el ambiente se puso peor. En el minuto 42 del primer tiempo llegó el hecho histórico. Pelé enganchó dentro del área y fue derribado, el juez le dijo que se levantara y de inmediato el ‘10′ le reclamó airadamente y lo insultó diciéndole: ‘Filho da puta’, el árbitro lo expulsó causando el repudio de aficionados, directivos y brasileños.

Los de Santos empezaron a agredir al Chato Velásquez, Pelé se fue al camerino tranquilo, mientras el campo de juego se convertía en un cuadrilátero. El juez con la cara reventada salió de la cancha, todo era confusión. Los hinchas empezaron a presionar y los directivos decidieron cambiar al juez por Omar Delgado, quien tomó la decisión de que el Rey regresara al partido.

Comisaria y reconciliación con el árbitro

El Chato Velásquez levantó cargos contra los jugadores brasileños, así que después del partido tuvieron que ir a una comisaria por la agresión al juez. Según informó El Tiempo, Pelé le dijo: “qué lamentable todo esto…” y el árbitro le respondió: “Contra ti no tengo nada Pelé, porqué acataste la orden de expulsión, pero no puedo dejar mi dignidad de árbitro y de ciudadano por el suelo, ante la agresión que me hicieron algunos de tus compañeros”.

Al final, los jugadores brasileños le tuvieron que ofrecer disculpas verbales y escritas a Velásquez, quien falleció en 2017. Su historia con Pelé estará por siempre presente.