Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Nike fortalece su mensaje de igualdad en Copa América Femenina

La fase final del torneo en Bucaramanga fue el escenario para ratificar el apoyo de la marca estadounidense al papel de la mujer.

Actualizado a
Nike fortalece su mensaje de igualdad en la Copa América
DIARIO AS

“Nunca paramos de cambiar el juego”. Con este mensaje Nike se tomó la Copa América Femenina 2022 disputada en Cali, Armenia y Bucaramanga. Fueron 23 días transmitiendo que el fútbol también es de las mujeres y que deben tener las mismas condiciones.

Desde el día inaugural, hasta la final de este sábado en Bucaramanga, la marca estadounidense realizó y participó en actividades y eventos como el seminario de fútbol femenino de la Conmebol que contó con la participación de grandes invitadas, entre ellas las jugadoras Lady Andrade y Natalia Gaitán (virtualmente desde México), mundialistas con la Selección Colombia en Alemania 2011 y Canadá 2015.

“El fútbol femenino está jugando un papel muy importante porque está cambiando estereotipos, está rompiendo barreras. Se ve la evolución que ha tenido, nos deja ver qué todo lo que hemos hecho ha dado frutos. Esto vende, pero necesita de apoyo”, dijo Lady Andrade.

“El fútbol no tiene género”

Otra de las voces importantes en estos días fue la de Eglantina Zingg, fundadora de la plataforma Goleadoras y quien acompaña a Nike en la difusión del mensaje de un deporte igualitario en todos los aspectos. La venezolana trabaja para fomentar la evolución de niñas y jóvenes en diferentes países de América Latina.

“Desafortunadamente tenemos una realidad y es que, en el deporte más popular del mundo, en el siglo XXI, hay una discriminación hacia las niñas a la participación (…) El fútbol no tiene género. El fútbol es pasión, es emoción, es unión y es para todos”, señaló Eglantina Zingg.

Los valores del fútbol y la igualdad que debe existir

En el día previo a la final entre Colombia y Brasil, las integrantes del Club Deportivo Botín de Oro, y niñas de Bucaramanga y su periferia, participaron de un entrenamiento especial en la cancha El Bueno. Fue un escenario para exponer sus habilidades como jugadoras y valorar su empoderamiento, tenacidad, esfuerzo y perseverancia, tanto en lo deportivo como en la sociedad en general.

“Los valores que potencia el fútbol en la juventud son todos: el respeto, la confianza y la autoestima porque les va enseñando que la vida es de esfuerzos, sacrificios y mucha disciplina”, comentó el entrenador Spencer Uribe. Una de sus alumnas, Sophia Rojas, expresó su alegría al estar en un campo de juego. Es su lugar en el mundo: “Cuando juego fútbol siento mucha felicidad, libertad de ser como yo soy, ser alguien que quizás en muchos espacios me cohíbo de serlo. Me ayuda a saber quién soy y a conocerme por dentro”.

Allí, además hubo customización de camisetas con diseños de la artista Luisa Castellanos, ilustraciones inspiradas en las mujeres que nunca paran. También se desarrolló un conversatorio de empoderamiento femenino moderado por Vanessa Rosales (escritora especializada en historia y teoría del estilo y la moda) y con la participación de Eglantina, Lady, entre otras.

“Esta es una invitación para todos, para igualar el juego en todos lados, en la cancha, en los hogares, en la sociedad, en los altos mandos, en todas las esferas que podemos estar permeando como mujeres. Este es nuestro mensaje: necesitamos igualar condiciones, necesitamos igualar mensajes, necesitamos igualar sueños...” manifestó María Paula Neira, gerente de comunicación de Nike.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?