Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Nacional ATN
2
Jefferson Duque 29',Jhon Duque 37',Nelson Palacio 94'
Junior JUN
1
Hinestroza 14',Hinestroza 93'
Finalizado

LIGA BETPLAY

Nacional vence a Junior, clasifica a la final y espera rival

Los dirigidos por Hernán Darío Herrera ganaron 2-1 con goles de Jefferson Duque y Jhon Duque. Fiesta total en el Atanasio Girardot.

Actualizado a
Nacional vence a Junior, clasifica a la final y espera rival

Lo que no pudieron lograr Autuori, Osorio, Guimarães ni Restrepo en los últimos cuatro años, lo alcanzó el sencillo Arriero Herrera en su interinato: Atlético Nacional es finalista de la Liga I-2022. Y lo consiguió porque construyó un equipo que volvió a creer, que supo sufrir y que en los momentos más importantes tuvo jerarquía, como sucedió ante Junior, remontando con un 2-1 en el último juego de los cuadrangulares.

Los verdolagas se alejaron de esa versión reposada y táctica de El Campín para ir por el triunfo sin descuidarse ante un rival urgido y que tuvo a Freddy Hinestroza desde el inicio, una apuesta que estuvo cerca de funcionarle a Juan Cruz Real porque con un gol del extremo al 14′ el visitante su puso arriba en el marcador y silenció el Atanasio Girardot. En ese momento era el finalista.

No fueron minutos fáciles para la escuadra paisa. El sueño estuvo en riesgo por una desconcentración que le dio libertades a Wálmer Pacheco y a Cariaco González, y facilitó el remate al borde del área de Hinestroza, que había sido el mejor del cuadro rojiblanco. En ese pasaje quedó la sensación de que el visitante no aprovechó su momento cuando pudo liquidarlo.

La clasificación, en la cabeza de los Duque

Cuando llegó la lluvia, había poca claridad y Junior estaba atento a robarse alguna pelota, Dorlan Pabón evocó con rebeldía sus mejores años. Con la tribuna empujando con más de 44.000 personas, emprendió un carrerón, le ganó a fuerza a Jorge Arias y soltó un centro que Jéfferson Duque no iba a desperdiciar. Y como lo hizo en su debut con el Verde, una década atrás precisamente ante Junior, encajó un tanto de cabeza al 29′.

Luego vino el turno del otro Duque, del ingeniero Jhon, con otro cabezazo para darle vuelta al marcador 2-1 y festejar su primer gol como verdolaga al 37′, al aprovechar el buen centro que tiró Danovis Banguero, en un ataque por izquierda.

Junior apura y Mier se hace cargo

El elenco de Barranquilla, que dejó pasar su oportunidad de ponerse 0-2 en un error de Juan David Cabal y del 1-2  en otra con Cariaco, salió a pelearle en el complemento el partido a Nacional, pero Miguel Borja desperdició una opción de oro en una pelota que le bajó Dany Rosero. En esa pudo haber cambiado la historia.

Ya con una cancha pesadísima por la lluvia y dificultad para transportar el balón, las mejores opciones fueron para la visita con un tiro libre de Sebastián Viera que no aprovechó Arrias y después fue Kevin Mier el que evitó el empate en un disparo de Hinestroza cuando ya el cuadro paisa jugada con Jarlan Barrera por Dorlan, que salió lesionado.

La intensidad del juego le favoreció más a la escuadra costeña. Apostó por tener dos nueves con el ingreso de Fernando Uribe, y siguió siendo peligrosa, en especial en el fútbol aéreo. Incluso, Borja tuvo el segundo de cabeza pero Mier aportó otra atajada cuando ya tenía que soportar el peso del encuentro en Medellín.

Trabajo táctico para asegurar la final

Con Fabián Sambueza y John Pajoy en el campo, el equipo rojiblanco buscó meter en su campo a los antioqueños, pero a esa altura ya faltaba claridad, el rival jugaba con su desespero y la defensa plantaba cara como lo hizo con Millonarios. Además, a 10 minutos del final, el Arriero no quiso correr riesgos y cerró el partido con Alex Mejía y Nelson Palacio. Lo último vino con un tiro libre de Yeison Guzmán, algunas escaramuzas de Jarlan y la expulsión de Hinestroza en medio de la frustración. Mier hizo lo propio hasta que el juez pitó y confirmó que el Verde está cuatro años después en una final de la Liga.

Nacional, que acabó primero del Grupo A con 12 puntos, ahora espera su rival por el título. Tolima tiene la primera opción, para revivir la disputa del título de I-2018, en la que festejó el Pijao en tiempos de Almirón. También tienen chances de clasificar DIM y La Equidad.

Cambios

Edwin Velasco (45', Gabriel Fuentes), Jarlan Barrera (49', Dorlan Pabón), Fernando Uribe (51', Daniel Giraldo), Yeison Guzmán (60', Andrés Andrade), Fabián Sambueza (65', Luis González), John Pajoy (78', Walmer Pacheco), Alexander Mejía (79', Jhon Duque), Nelson Palacio (80', Daniel Mantilla)

Goles

0-1, 14': Hinestroza, 1-1, 29': Jefferson Duque, 2-1, 37': Jhon Duque

Tarjetas

Arbitro: Andrés José Rojas Noguera
Arbitro VAR: John Edinson Perdomo Horta, Luis Fernando Trujillo
Dorlan Pabón (13',Amarilla) Daniel Giraldo (19',Amarilla) Viera (53',Amarilla) Alexander Mejia (55',Amarilla) Jhon Duque (59',Amarilla) Walmer Pacheco (69',Amarilla) Kevin Mier (77',Amarilla) Edwin Velasco (77',Amarilla) Carlos Esparragoza (81',Amarilla) Hinestroza (93',Roja) Nelson Palacio (94',Roja)

Clasificación
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 12 6 3 3 0
2 8 6 2 2 2
3 6 6 1 3 2
4 6 6 2 0 4
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 12 6 3 3 0
2 8 6 2 2 2
3 6 6 1 3 2
4 6 6 2 0 4
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?