Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETYPLAY

Nacional derrota a América con doblete de Tomás Ángel

Con goles del delantero, uno de ellos en lanzamiento desde el punto de pena máxima, el equipo de Autuori venció en un Atanasio Girardot sin público.

Actualizado a
Nacional recibió la visita de América en la Liga BetPlay.
Diario AS Participación

El clásico a puerta cerrada lo desniveló Tomás Ángel para dejar muy cerca la clasificación. Antes de unirse a la Selección Colombia Sub-20, el delantero anotó un doblete que le entregó la victoria 2-1 a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot, donde América no pudo desplegar su fútbol, fue sorprendido desde el arranque y no supo recomponer cuando perdió a Iago Falque por lesión.

Esa aspiración de repetir la intención que les permitió apabullar a Cali en el derbi vallecaucano no la pudieron repetir en Medellín. Recibir un gol de camerino al minuto 2 le cambió todo el panorama a los escarlatas, mientras que al conjunto de Autuori le dio satisfacción por la efectividad que exhibió al concretar en la primera llegada que tuvo. Fue Ángel el encargado de resolver en un tiro de esquina para poner el partido muy pronto donde quería.

El 1-0 no fue del todo garantía para los verdolagas porque su rival tenía repertorio para intentar remontar. En El Campín se repuso de un mal momento y estuvo muy cerca de igualar ante Millonarios después de tener el agua al cuello. Y así lo quiso hacer en el pulso válido por la fecha 14, cuando se fueron juntando Falque y Carlos Darwin Quintero para jugar cada vez más cerca del arco de Chipi Chipi Castillo.

Pero el conceder espacios al equipo alterno que presentó el Verde puso en aprietos a los de Guimarães, que no lograron acomodarse del todo y permitieron que Diego Novoa se fuera haciendo figura, empezando por su atajada a Ángel. También se animaron Jarlan Barrera en un tiro libre y Jader en la media distancia antes de que el visitante lograra conectar sus circuitos y avisara primero en pelota quieta antes de equiparar el juego.

Novoa volvió cumplir con su trabajo, esta vez ante el disparo de Francisco Da Costa, y lo mismo hizo Andrés Sarmiento al encajar el empate al 22′ en una acción de Falque que finalizó con categoría el delantero antes de las fallas de Sergio Mosquera y del mismo Jhon Duque.

La lesión de Falque resiente la estructura de los escarlatas

Y no solo se equilibró el marcador. El juego se abrió y hasta Chipi Chipi se complicó ante Facundo Suárez, quien precisamente cometió una mano que detectó el VAR y que terminó en la anotación de penal de Ángel al 38′. Antes de la revisión y de sancionar la infracción se presentó una fuerte entrada del juvenil Andrés Salazar sobre Falque, de la que no se pudo recuperar y tuvo que ser sustituido al 36′. Salió en camilla, con gestos de dolor y directamente al camerino.

Perder a su mejor jugar resintió por completo a los Diablos Rojos. Lo reemplazó Adrián Ramos y se fueron distribuyendo entre Carlos Darwin y él la generación, pero no lograron encontrar esa consistencia para ejecutar el plan de Guima. Era más un esfuerzo desde lo individual que un funcionamiento colectivo. Por fortuna, Novoa aguantó cuando fue exigido, como sucedió en un disparo de Jarlan. Y antes del descanso, en un acto de rebeldía, los vallecaucanos rozaron el empate, pero Ramos perdonó. Envió por fuera la pelota.

Con Esneyder Mena iniciaron el complemento los americanos. Intentaron buscar más a Carlos Darwin y hacer más partícipe a Sánchez, pero no había el suficiente soporte para lastimar a los nacionalistas. Se veía incómodo Guimaraes con lo que veía en el campo, pese a que no sufría el juego porque su rival apenas daba manejo en el solitario Atanasio. Pero en un acto de rebeldía Ramos soltó un remate que pasó muy cerca del pórtico de Chipi Chipi. Se contagió Sarmiento, pero le faltó fortaleza en la finalización.

Para los asumir los últimos 20 minutos ingresaron Cristian Barrios y Luis Sánchez por el visitante. También refrescó el local Brahian Palacios, Tatay Torres y Yéiler Góez. Los retoques no llevaron grandes cambios al partido, se jugó mucho en la mitad y las aproximaciones fueron escasas. Le alcanzó a Suárez para disparar, pero le faltó puntería. Entretanto, Novoa pasó a ser un espectador porque el Verde ya no tuvo producción y optó por el control, en especial cuando perdió a Duque por lesión. Y aunque lo intentó la escuadra de Cali, todo quedó en una victoria 2-1 del local.

En la próxima jornada, con 28 puntos y en tercer lugar, Nacional recibirá a Boyacá Chicó el domingo, mientras que América visitará a Atlético Huila con la intención de buscar su clasificación tras igualar el puntaje de su rival de turno y quedarse en el cuarto lugar.