Medellín, nuevo líder del grupo B tras ganarle a América
El equipo de David González ganó 2-1 en casa y lidera su zona a falta de una jornada. La caída de Águilas le da la primera opción de avanzar a la final.
No había iniciado el partido y en el Atanasio Girardot ya celebraban a rabiar un gol. Esa tercera anotación de Deportivo Pasto desató la euforia en las tribunas al entregarle a Independiente Medellín la oportunidad de comandar el Grupo B. No la desaprovechó. Resbaló Águilas en Rionegro y el equipo de David González hizo la tarea ante América, al derrotarlo 2-1 con los tantos de Luciano Pons y Diber Cambindo, para soñar con la final. Ya no depende de nadie.
El Poderoso, que por primera vez mira desde la cima con 10 puntos, puso los cuadrangulares donde quería. El fútbol y la suerte jugaron a su favor y ahora solo necesita vencer en el estadio Libertad al ya eliminado equipo volcánico para ponerse a dos partidos de la séptima estrella.
Pons alimentó la ilusión de Poderoso y Arregui batalló
Después de consumarse la caída (3-4) de la escuadra de Leonel, al DIM le costó hacerse cargo de su compromiso y los escarlatas pusieron algunas piedras en su camino, especialmente con el trabajo de Deinner Quiñones, el eje de juego y el primero en atreverse a probar en media distancia. Luego fue Daniel Mosquera el que más insistió en el pórtico de Andrés Mosquera Marmolejo.
El Rojo de la Montaña logró sortear la situación y empezó a ganar terreno, en especial con los centros que soltó Juan Guillermo Arboleda para buscar a Vladimir Hernández y Cambindo. Pero el partido se le abrió en una pelota quieta y antes del susto con el tiro libre de Daniel Hernández, que puso peligro. Fue Andrés Ricaurte, con su zurda exquisita, el que puso la pelota en el área para que Adrián Arregui lanzara el primer cabezazo y dejara a Pons listo para definir de cabeza al 19′ y llenar de ilusión.
Ya con la ventaja, el Poderoso quiso ser más prudente y retrocedió. Ahí empezó a animarse nuevamente el visitante, que llegó al Atanasio eliminado tras su derrota 1-0 con Pasto en la jornada anterior. Le alcanzó para exigir a Marmolejo con el disparo de Felipe Mosquera y luego la envió por encima Daniel Mosquera. Los mismos hombres se volvieron a acercar, lo propio hizo Hernández, que buscó constantemente el arco ante un Medellín, más enfocado en las contras.
Cambindo desborda talento en el gol y Ramos pone presión
En el cierre de la primera etapa, Pons estuvo cerca del doblete. Le faltó contundencia ante Joel Graterol, al que sí venció Cambindo a solo tres minutos de la reanudación, en una individual de gran valor y gesto técnico, para dejar el compromiso 2-0 y golpear en un momento perfecto, pues apenas despegaba la segunda etapa, que no tuvo sorpresivamente a Andrés Ricaurte, sustituido por Daniel Torres, posiblemente por lesión.
Como el cuadro vallecaucano no renunció y lo intentó con Adrián Ramos, además Guimarães apostó por Pérez, Micolta y Paz para el complemento, el DIM intentó retomar el control y lastimar de nuevo, con Arregui batallando, pero el pulso esta vez lo ganó Graterol a Cambindo, cuando lo buscó de cabeza.
Por la escuadra paisa, que acabó en el campo con Marrugo, Pineda y Monroy, se encendieron las alarmas con las molestias de Pons y Arregui. Esa situación obligó a González a reemplazarlos en un partido con problemas para manejar la pelota y que se complicó con la anotación de Adrián Ramos, de penal al 74′, tras una falta sobre Juan David Pérez, cometida por Arregui antes de salir.
Hubo más insistencia del lado escarlata en el remate del juego. Intentó con pelotas largas y puso trabajo a la zaga del local, pero su rival aguantó y sostuvo una victoria que vale un potosí. El juez pitó y el DIM quedó al comando del Grupo B y de paso eliminó a Pasto, que así llegue a los mismos 10 puntos del Poderoso, no irá a la final por el ítem de desempate. El Rojo terminó tercero en la fase regular (mejor posicionado), y en territorio pastuso, en la última fecha, buscará el boleto a la final ahora que depende de sí mismo, con un Águilas que se estancó en nueve unidades.
- 1 Andrés Felipe Mosquera
- 21 Juan Guillermo Arboleda
- 3 Victor Moreno
- 26 Yulián Gómez
- 5 Andrés Cadavid
- 17 Felipe Pardo (64')
- 16 Vladimir Hernández (64')
- 10 Andrés Ricaurte (45')
- 8 A. Arregui (84')
- 27 Diber Carbindo
- 9 L. Pons (63')
- Banquillo
- 15 Daniel Torres (45')
- 13 Jaen Pineda (64')
- 14 J. Hernández
- 23 J. Mendez (84')
- 12 Luis Vásquez
- 24 Jordy Monroy (64')
- 7 Christian Marrugo (63')
- 1 Joel Graterol
- 30 Brayan Vera
- 16 E. Moreno (57')
- 5 Kevin Andrade
- 22 Nicolás Giraldo
- 10 Deiner Quiñónez
- 7 F. Mosquera (56')
- 27 Juan Portilla (88')
- 26 Esneyder Mena
- 11 Daniel Hernández (45')
- 25 D. Mosquera (57')
- Banquillo
- 19 Luis Paz (56')
- 7 Juan Pérez (57')
- 21 Elvis Mosquera (88')
- 17 Cristian Arrieta
- 20 Adrián Ramos (45')
- 38 J. Micolta (57')
- 12 Diego Novoa
Cambios
D. Torres (45', A. Ricaurte), Adrián Ramos (45', Daniel Hernández), Luis Paz (56', Felipe Mosquera), Joider Micolta (57', Daniel Mosquera), Juan Pérez (57', Eber Moreno), C. Marrugo (63', L. Pons), J. Monroy (64', V. Hernández), Jaen Pineda (64', F. Pardo), J. Mendez (84', A. Arregui), Elvis Mosquera (88', Juan Portilla)
Goles
1-0, 19': L. Pons, 2-0, 47': Diber Carbindo, 2-1, 73': Adrián Ramos
Tarjetas
Arbitro: Bismarks Elias Santiago Pitalua
Arbitro VAR: Keiner José Jiménez Salas, Steven Camargo
Victor Moreno (32',Amarilla) A. Arregui (66',Amarilla) Brayan Vera (76',Amarilla)