Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Los títulos que logró Deportes Tolima con Gabriel Camargo

El máximo accionista del equipo estuvo al frente de la institución por más de 43 años, lo llevó a ser campeón en todos los torneos organizados por Dimayor.

Actualizado a
Los títulos que logró Deportes Tolima con Gabriel Camargo
Colprensa

A los 80 años, Gabriel Camargo Salamanca falleció “tras una larga y difícil batalla contra el cáncer”, informó Deportes Tolima, equipo que consiguió sus tres títulos de liga bajo la administración del empresario boyacense que desde finales de la década del 70 tuvo que ver con el club de Ibagué, pero fue en los 90 cuando regresó para ponerse al frente y liderar un proyecto que hasta 2022 le dio todos los títulos que hasta ahora suma en su palmarés.

A finales de los 70 el dueño del equipo era el ingeniero, Luis Ernesto Camacho, quien invitó a Gabriel Camargo y Eduardo Robayo a que invirtieran en el club. Ese fue el primer contacto del fallecido dirigente con el Tolima. Entre los dos empresarios adquirieron 9 mil de las 10 mil acciones que se pusieron a la venta. En el 81 lograron un subcampeonato y al año siguiente fueron semifinalistas de Copa Libertadores, pero quedaron terceros del grupo B que lideró Cobreloa de Chile, equipo que disputó la final con Peñarol. Luego dejó el club.

Aguanta el descenso y consigue recursos para mejorar el Manuel Murillo Toro

En los noventa regresó para resistir en una de las épocas más difíciles del club, pues en 1993 descendieron, pero al año siguiente lograron el ascenso. Allí, Camargo ya era senador de Colombia y aprovechó para conseguir recursos y mejorar el estadio Manuel Murillo Toro. El dirigente tuvo dos periodos en la política del país mientras continuaba apoyando al equipo.

En 1994 el torneo de segunda división se llamaba Copa Concasa. Los 14 equipos jugaron una primera fase en la que se enfrentaron todos contra todos, para tener a los 4 clubes que disputaron el cuadrangular final donde Tolima se impuso con 10 puntos para ascender, por encima de Deportivo Antioquia, Lanceros Boyacá y Deportivo Rionegro.

Los títulos de Camargo en Primera División

En 19 años consiguió 5 títulos con Deportes Tolima en primera división. Desde 2003 comenzó su cosecha de triunfos con equipos bien armados gracias a su inversión. El primero fue en el segundo semestre de 2003 cuando vencieron a Deportivo Cali por penales después de empatar 3-3 en los dos juegos. Pasaron 11 años para volver a festejar, en esa oportunidad fue en Copa donde derrotó a Santa Fe.

En 2018 ganó en el primer semestre la liga, lo hizo ante Atlético Nacional en definición por penales en el Atanasio Girardot. Tres años después volvió a sumar una estrella y nuevamente fuera del Manuel Murillo Toro, fue en El Campín frente a Millonarios con Juan Fernando Caicedo como figura. En 2022 se enfrentó al Cali por el título de la Superliga y lo derrotó 2-1 con anotaciones de Andrés Ibarguen y Michael Rangel.

  • Liga II - 2003
  • Copa Colombia - 2014
  • Liga I - 2018
  • Liga I - 2021
  • Superliga - 2022
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?