Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB 20

Las cinco figuras que Colombia le mostró al mundo

Marquinez, Salazar, Puerta, Cortés y Asprilla, los puntos altos del equipo de Cárdenas que llegó hasta cuartos de final del Mundial Sub 20.

Actualizado a
Las cinco figuras que Colombia le mostró al mundo
EFE

La Selección Colombia se quedó en los cuartos de final del Mundial Sub 20 en los que perdió 3-1 contra Italia. Más allá de la discreta presentación en este encuentro, el equipo de Héctor Cárdenas mostró una idea de juego clara durante el torneo liderada por varios de sus jugadores en cada una de las líneas del campo.

Desde el primer partido, Luis Marquinez demostró que tiene las condiciones para custodiar el arco de una Selección. Andrés Salazar y su trabajo por la banda. Gustavo Puerta, Óscar Cortés y Yaser Asprilla pusieron el talento y los goles. Todos fueron importantes para conseguir triunfos en la ronda de grupos y en octavos.

Marquinez y sus atajadas para salvar a Colombia

Luis Marquinez fue uno de los arqueros más destacados de todo el Mundial Sub 20, a pesar de que jugó hasta los cuartos de final. Tuvo un total de 4.2 atajadas por partido y finalizó su participación con 21 paradas realizadas. Recibió siete goles y los siete fueron dentro de su área. Los remates desde afuera siempre los contuvo, fueron 11.

Además, despejó 10 disparos que fueron realizados en su propia área. Disputó cinco partidos completos y concedió 1.4 goles por encuentro. En todos los compromisos fue importante con sus atajadas y evitó varios goles. Ahora, confía en que Paulo Autuori le dé más oportunidades en el segundo semestre del año en Atlético Nacional.

Salazar y su aporte en defensa y ataque por la banda

Andrés Salazar se ganó su lugar desde el Sudamericano y en el Mundial lo ratificó. Fue importante para que el esquema de Cárdenas funcionara. En defensa, tuvo 1.6 intercepciones por partido, realizó 2.8 entradas con éxito y completó 1.6 despejes por compromiso.

Mientras que en su faceta ofensiva realizó 1.2 disparos por partido. Dio una asistencia y concretó 83.2 pases por cada encuentro que disputó. El compromiso de mejor desempeño, según las estadísticas de Sofascore, fue ante Senegal donde fue calificado con 7.7. Se espera que mantenga un buen nivel en Nacional, con el que ya jugó en la Liga BetPlay y en la Copa Libertadores.

El liderazgo de Puerta en la mitad

Gustavo Puerta supo tener la cinta de capitán en el equipo de Héctor Cárdenas. Convirtió el gol del triunfo ante Israel en el último minuto y que sirvió para encaminar a la Selección Colombia en lo más alto de su grupo. Fue calificado con un 7.6 por Sofascore en ese compromiso.

Por partido concretó 64.2 pases a sus compañeros. Sus balones largos siempre fueron una solución cuando la defensa Tricolor era presionada y por encuentro tuvo 4.4 de estos toques. Su juego fue más efectivo en campo rival (88%) que en su propio campo (75%). Su temporada no fue la mejor con Nuremberg y ahora espera ser tenido en cuenta por Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen la siguiente campaña.

“Cometimos algunos errores, los errores se pagan con goles y hoy nos tocó pagar. Pero quedo contento y orgulloso por el trabajo que hizo el equipo, luchamos hasta el final, lo intentamos. Queda seguir trabajando, es una experiencia más que queda para nuestras vidas y gracias a toda Colombia por siempre estar apoyándonos”, dijo tras la derrota ante Italia.

Los goles de Cortés

Óscar Cortés fue uno de los más destacados en el frente de ataque. El jugador de Millonarios mantuvo su racha goleadora y se despidió del Mundial Sub 20 con 4 tantos que lo pusieron a pelear por el trofeo del máximo anotador del torneo junto al italiano Cesare Casadei. Le convirtió a Israel, Senegal y a Eslovaquia.

Marcó cada 107 minutos en el campeonato. Por partido hizo 1.8 disparos y también asistió en dos ocasiones. Fue destacado por la FIFA en más de una ocasión durante las últimas semanas y le espera un futuro prometedor. Podría llegar al fútbol europeo en la siguiente temporada.

Yaser marca diferencia

Yaser Asprilla mostró por qué ya juega en Inglaterra. El 10 siempre abrió los caminos en la Selección Colombia Sub 20. Cuando no apareció el juego colectivo, el mediocampista del Watford sacaba su habilidad para destrabar las defensas rivales y romper las líneas que complicaban.

Hizo gol ante Japón y frente a Eslovaquia, en donde tuvo su mejor actuación según los datos de Sofascore que le dio un 8.3 ese día. Tuvo tres remates por partido, siendo uno de los que más lo intentó sobre todo desde la media distancia. Convirtió cada 180 minutos y en la próxima temporada espera afianzarse en Inglaterra o ser vendido a un club de primera división.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?