Jaramillo: “He apoyado la continuidad del fútbol femenino”
El presidente de la Dimayor indicó cuál es el futuro de la Liga en el país tras no organizarse para este semestre. Además habló sobre su continuidad en el cargo.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se refirió al tema de la continuidad del fútbol profesional femenino en Colombia. En primera instancia, dijo que su deseo era tener una liga profesional para el segundo semestre del año, sin embargo, entendió a los clubes que son escépticos con su realización por temas financieros y de planeación.
El torneo pasado que ganó América de Cali, contó con más de 150 partidos según dijo Jaramillo. De la misma manera, a nivel de selecciones, Colombia consiguió un año lleno de éxitos. Los equipos sub.17 y sub-20, consiguieron el pase a las copas del mundo de sus categorías.
La Selección Mayor, por su parte, fue segunda en la Copa América que se organizó en el país durante el mes de julio, consiguiendo su tiquete a los Juegos Olímpicos de 2024 y el mundial que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda el próximo año.
Frente al éxito del fútbol femenino en el país, Jaramillo indicó que su deseo era darle continuidad a la competencia, sin embargo, varios equipos se opusieron a la organización del torneo.
“Hemos trabajado por muchos años en el tema del fútbol femenino, parte del trabajo se ve reflejado en los buenos resultados a nivel de selección. Es muy importante que esto tenga una continuidad”, indicó el máximo representante de la División Mayor del Fútbol Colombiano.
“A los clubes que no estuvieron de acuerdo, los entiendo porque es un esfuerzo económico importante. Es una nómina que en promedio puede ser de 100 o 150 millones de pesos más”, dijo el presidente de Dimayor ante medios de comunicación.
“Desde el punto de vista practico y pragmático, quise darle continuidad en el segundo semestre pero entiendo a muchos clubes y cuál ha sido su posición con respecto a un tema financiero y de planeación”, agregó Jaramillo.
MinDeporte apoya la realización de un octagonal con los equipos interesados
Para concretar la liga femenina, solo 8 equipos estuvieron de acuerdo según la información publicada por el organismo el pasado 7 de julio tras la finalización de la asamblea extraordinaria en la que participaron los 36 equipos inscritos a Dimayor. Por la cantidad de clubes, se planteó un octagonal y la decisión fue respaldada por el Ministerio del Deporte.
“Es interés del ministerio y si bien no tenemos competencia legal para organizar los torneos porque por ley eso corresponde al sector privado, sí pedimos que nos explicaran por qué no se iba a desarrollar esta liga, pero el doctor Jaramillo me dijo que la idea es organizarlo con los equipos que confirmaron”, dijo Guillermo Herrera, ministro del deporte, en entrevista con El Alargue de Caracol Radio a comienzos de mes.
Deportivo Cali, América de Cali, Nacional, Millonarios, La Equidad, Llaneros, Bucaramanga y Real Santander, serían los equipos que confirmaron su deseo de competir.
“Tenemos avances para el año entrante. Queremos tener una planeación para todo el año, con torneo en los dos semestre. Aspiro a que se pueda jugar con 20 clubes con un total apoyo institucional por parte de la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y de la empresa privada. Un anuncio importante se nos viene pronto”, concluyó Jaramillo sobre el tema.
Jaramillo sobre su continuidad como presidente de Dimayor
Por otro lado, Fernando Jaramillo indicó que su continuidad a cargo del ente regulador del fútbol colombiano no se ha puesto en duda a pesar de las cartas de equipos que solicitan su renuncia. La última polémica en la que estuvo involucrado fue por el partido entre América de Cali y Cortuluá por la localía en el estadio Doce de Octubre.
“Acá se respeta la opinión de todos y el presidente de la Dimayor tiene que estar velando por todos los clubes. Los presidentes de los clubes son los que toman las decisiones sobre qué quieren y pienso que yo tengo que ser parte de la solución y no de los problemas, indicó el dirigente este 2 de agosto.
“El día que yo sea parte del problema de la Dimayor no debo estar acá. Respeto mucho a los 36 clubes. Las posiciones siempre han sido sanas. Yo estoy trabajando para todos los clubes, así no todos están conformes con mis decisiones”, finalizó Jaramillo.