Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Jaramillo: “Cúcuta es gran plaza, es importante que el fútbol vuelva”

El presidente de Dimayor se refirió al regreso de este club al FPC y el papel de José Augusto Cadena. También se refirió al arbitraje y la categoría C.

Actualizado a
ASTV

Cúcuta Deportivo vuelve al fútbol profesional colombiano a partir del segundo semestre de este año. En la Asamblea de la Dimayor, los clubes de Liga y Torneo BetPlay aprobaron su regreso en la categoría B luego de un año y cinco meses de perder el reconocimiento deportivo.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, concedió una rueda de prensa para hablar sobre este tema, en la que destacó la importancia del regreso de un club histórico del FPC: “Esto ha sido un proceso con un componente jurídico y con el Ministerio del Deporte. De manera responsable, el Cúcuta Deportivo ha nombrado a un gerente con gran experiencia que es Eduardo Silva Meluk, con un proyecto interesante. He compartido con ellos desde el punto de vista deportivo y administrativo. Es muy importante que el fútbol vuelva a Cúcuta, es una gran plaza. Es un esfuerzo del Gobierno, del presidente Duque y el ministro para que el fútbol vuelva a esa ciudad”.

José Augusto Cadena, accionista del club, fue el principal señalado por los incumplimientos y faltas que llevaron al Cúcuta a la desafiliación de la Dimayor. Jaramillo explicó el papel del directivo en esta nueva etapa del club: “Independientemente de lo que se pueda pensar de él, ha hecho un esfuerzo grande y una inversión importante por ese club. Hay una nueva etapa del Cúcuta Deportivo que apoya la Dimayor. Hay un esquema diferente y la gran plaza que tienen les va a asegurar éxito en el futuro. No hablemos de ficha, eso no existe. Es un derecho que tiene el Cúcuta para volver a jugar fútbol. José Augusto es un accionista importante”.

Seguimiento para que ese caso no se repita: “Siempre estamos involucrados con el día a día de los clubes. Hemos vivido un momento muy complejo desde el punto de vista financiero por la pandemia, hemos logrado sobrevivir, las cosas están mejorando y esperamos apoyarlos, velando por sus obligaciones laborales, pago a jugadores, aportes sociales, en fin. Hay mecanismos para ejercer el acompañamiento. Estamos buscando una solidez para que temas que hemos visto en el pasado no se den más”.

¿Cambia el formato de los torneos?: “Lo primero es que el Cúcuta regresa a la B, nada del descenso y el ascenso va a cambiar, eso ya está acordad. Para ascender tendría que ser campeón en el semestre y campeón de la B. No es fácil, pero es una plaza importante y tendrá el apoyo de sus hinchas, ya lo han logrado, no es un camino fácil, pero con este nuevo proyecto hay posibilidad de que vuelva a la A”.

Contribución del Gobierno para la vuelta del Cúcuta: “El Ministerio del Deporte jugó un papel importante en el regreso del Cúcuta, tomando decisiones para el reconocimiento deportivo. Hay temas administrativos y judiciales. Se dio y hay que reconocer el liderazgo del ministro y del Presidente con el compromiso de regresarle el fútbol a Cúcuta”.

Fair Play Financiero, la C y el arbitraje

El proyecto del Fair Play Financiero: “En estos dos años hemos tenido dificultades y el convenio con LaLiga se terminó con mutuo acuerdo. Seguimos trabajando en el Fair Play Financiero, seguramente con otra asesoría que puede ser de la RFEF. No es un tema fácil, hay compromisos muy serios que deben adquirir los clubes para dar transparencia a reportes, presupuestos, parámetros contables. Hay que trabajar en la reglamentación de ese tema, es un proceso de aproximadamente dos años, pero es un proyecto que va a seguir”.

La tercera división del FPC: “Una categoría C le hace mucho beneficio al fútbol en Colombia. El fútbol aficionado tiene mucho espacio, pero hay que concretar esa categoría para que en el futuro pueda proveer a la profesional y que esos clubes tengan la posibilidad de jugar en la B y en la A. Hay que crear las condiciones para que la C sea profesional. El tema de recursos es importante, no es fácil, puede salir más cotoso que la B y no tenemos esos recursos”.

Críticas al arbitraje: “Los clubes manifestaron inconformidad por la calidad del arbitraje. Jesurún hizo una reflexión sobre el tema, en muchos países ese tema tiene cuestionamientos. No va a ser la última vez que se quejen por el arbitraje y se mostró la preparación de los árbitros, cursos específicos que siguen continuamente. Hay que seguir trabajando desde el punto de vista técnico para mejorar y que los clubes sientan que tienen las garantías”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?