Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO MAURICE REVELLO

Héctor Cárdenas y el futuro de Selección: “Realmente hay talento”

El DT de la Selección Sub 20 habló previo a la semi del Torneo de Toulon ante Venezuela sobre lo que hay que mejorar y la situación de Tomás Ángel.

Actualizado a
Héctor Cárdenas y el futuro de Selección: “Realmente hay talento”

El futuro de la Selección Colombia y la manera en la que se va jugar tras la llegada de Néstor Lorenzo, no preocupa a Héctor Cárdenas. Para el entrenador de la Sub 20 llegará el momento indicado para hablar con el nuevo DT del equipo nacional sobre el estilo que se le dará a las divisiones menores.

Para Cárdenas hay talento y mucho futuro. El entrenador también se refirió a la comunicación que tuvo con Amaranto Perea, a la efectividad del equipo, un tema por mejorar y a la situación de Tomás Ángel, quien no ha podido encontrar el gol en el torneo.

Balance del torneo y cómo mejorar la efectividad

Reporte de Freddy Hurtado: “La comunicación con todo el cuerpo técnico y con los jugadores ha sido constante, a la llegada nuestra previo al partido ante Japón tuvimos una charla. Ahora, con mucho más tiempo pudimos compartir con los jugadores para que nos contaran como estaban físicamente y así empezar a construir el nuevo juego de mañana”.

¿Cómo tener más competitividad en estas categorías?: “Es importante saber lo que nosotros hemos venido desarrollando, la competencia es la que nos permite que nuestros jugadores vayan encontrando esa evolución y desarrollo. Esa formación integral va a ir de la mano viendo a estos jugadores en la categoría absoluta. En años anteriores se muestra la importancia de este tipo de torneos, lo que nutre a los deportistas. Esto nos sirve para la preparación del Sudamericano, queremos una Selección que cada día se afiance y que cada día este más identificada con lo que se juegue y así poder lograr el gran objetivo que es estar en el Mundial Sub 20″.

Análisis de Venezuela: “Es un rival que ha venido apoyando su trabajo en el técnico que recién llega, quien ha tomado el control de todas las divisiones menores y han venido poco a poco estructurando y desarrollando un trabajo. En cuanto a su estilo de juego lo que los caracteriza es que tienen hombres muy físicos que son en algunos casos tres años mayores que los nuestros. En un momento tuvimos la oportunidad de conocerlos, unos se destacan a nivel local y otros de manera internacional. Siempre intentan hacer juego directo”.

¿Cómo mejorar en la efectividad?: “Es una aspecto a seguir mejorando, hablamos de chicos de 18 o 19 años, algunos con algo de rodaje y de minutos en el fútbol colombiano, otros que quizás no tienen tantos, pero que día a día buscan en sus clubes que se perfeccione uno de los aspectos más importantes del juego que es la capacidad de definir y finalizar (...) Tenemos que ser más eficientes y más compactos”.

Futuro, situación de Ángel y los valores de la Selección

¿Cómo ve el futuro de la Selección?: “Nuestra labor es detectar o captar esos futuros talentos del fútbol colombiano, algunos ya vienen teniendo mayor protagonismo en nuestra liga, después hablar que van a ser los futuros James o Falcao, no es fácil, creo que todos los momentos son diferentes, pero la tarea es seguir trabajando para que la reserva deportiva de la Selección se siga manteniendo, realmente hay talento y futuro”.

Situación de Tomás Ángel tras la poca efectividad: “No es solamente Tomás Ángel, creo que son todos los chicos que vienen a la Selección tienen la oportunidad de tener intervenciones desde el primer día de llegada con nuestros psicólogo Rafael Zabarain quien trabaja toda la parte mental. Siempre le damos herramientas a ellos para que tengan la tranquilidad, si llegan a la Selección es porque hay una valorización objetiva, cuantitativa y cualitativa sobre el desempeño de ellos y en este caso está el de Tomás, sabemos lo que en otros campeonatos le ha ofrecido al equipo. No hay duda del talento que tiene, quizás la falta de minutos le ha costado, pero tiene la confianza del grupo”.

Conversaciones con Néstor Lorenzo y Amaranto Perea: “La comunicación se mantiene, durante y después. Después del juego ante Japón tuve la oportunidad de hablar nuevamente con Luis Amaranto, con el profesor Néstor Lorenzo todavía no hemos podido tener la comunicación, más adelante llegará el momento oportuno”.

Los valores para los jugadores que militan en el extranjero: “Hay algo importante y es valorar lo que vienen haciendo en sus clubes a nivel internacional, la comunicación que se tiene con ellos es directa, mantenemos un seguimiento constante de su rendimiento, mantenemos esa retroalimentación constante y eso considero que puede ser uno de los aspectos importantes en donde los chicos, que son alrededor de 17 o 18 se sienta a gusto de representar a su país, porque no es fácil estar afuera. Después viene el deseo y la pertenencia de querer representar a su país y eso va en nosotros los colombianos. El sueño de Luis , de Alexei y de muchos otros es estar aquí con nosotros.

¿Qué opina que se haya decidido por un entrenador extranjero y cómo será el trabajo?: “Siempre va a ser importante que la persona que llegue, proponga con sus ideas y con su fútbol. El objetivo es estar en los mundiales, esperamos a la llegada del profe Néstor para trabajar por el bien del fútbol colombiano”.

Análisis de Francia y México: “Si he podido verlos, mañana después de competir los vamos a analizar, es importante poder conocerlos en campo para mirar cómo compiten. Hemos hecho un seguimiento y un análisis de cada una de las selecciones que ha venido a este gran certamen, poder enfrentarnos a selecciones como Comoras que no es conocida, pero que tenía jugadores muy importantes que juegan en Francia”.