¿Ha ganado algún equipo colombiano el Mundial de Clubes? Las mejores actuaciones en esta competición
La última vez que un equipo del FPC participó en el torneo fue en la edición de 2016, cuando Real Madrid obtuvo su quinto título mundial.


Todo está listo para una nueva edición del Mundial de Clubes de la FIFA. El torneo, que para este año contará con un formato renovado al tener por primera vez 32 equipos participantes, ha contado sello colombiano en varias oportunidades con algunos jugadores que han logrado levantar el trofeo, sin embargo, hasta el momento ningún equipo del FPC ha tenido la oportunidad de consagrarse campeón.
32 de los mejores equipos de todo el mundo se darán cita en territorio estadounidense, en el primer torneo bajo este formato que se disputará cada cuatrienio. Pese a contar con la presencia de 15 colombianos en el campeonato, ningún equipo del país estará presente en la competición de este año. Clubes de Argentina, Brasil, México y Estados Unidos son los que representarán al continente en el Mundial.
Nacional, el único equipo colombiano que ha participado en el Mundial de Clubes
El 2016 fue sin duda uno de los mejores años de Atlético Nacional. El equipo antioqueño consiguió culminar un gran proceso tras alzarse con la Copa Libertadores de aquel año, levantando el trofeo por segunda vez en su historia. Además, llegó hasta la final de la Copa Sudamericana, la cual terminó cediendo ante la tragedia de Chapecoense.
Ser campeón continental en aquella temporada, le permitió a Nacional ganarse un lugar en el Mundial de Clubes que se llevó a cabo en Japón durante el mes de diciembre de 2016. Los verdes llegaron con altas expectativas a tierras asiáticas, donde su principal objetivo era llegar hasta la final. No obstante, terminó cayendo sorpresivamente ante el Kashima Antlers por 3-0, quedando eliminados en semifinales. Como premio de consolación, los antioqueños se metieron en el podio, al vencer en los penales al América de México tras igualar 2-2 en el partido por el tercer puesto.
Nacional y Once Caldas, cerca del título mundial
Antes de disputarse el Mundial de Clubes de la FIFA, la Copa Intercontinental acaparaba toda la atención del mundo. Durante 43 años, los ganadores de la Champions League y la Copa Libertadores se enfrentaban entre sí para conocer al campeón del mundo. Solo dos equipos colombianos tuvieron la oportunidad de disputar este torneo.
En 1989, Nacional se ganó el derecho de participar en la Intercontinental, tras consagrarse en la Libertadores de ese año frente al Olimpia de Paraguay. Su rival fue el Milan de Italia que llegó como campeón de la Copa de Campeones de Europa. El equipo del legendario entrenador italiano Arrigo Sacchi, revalidó su favoritismo en el partido, aunque le costó más de la cuenta para vencer a los colombianos 1-0 en la prórroga.
Once Caldas, por su parte, disputó la última edición de la Intercontinental en 2004, luego de ser campeón de América al vencer a Boca Juniors. Su oponente fue el Porto de Portugal, que venía de alzarse con su segundo título europeo. Los blancos estuvieron muy cerca de coronarse a nivel mundial tras igualar 0-0 en el tiempo reglamentario, pero en los penales perdieron con un marcador de 8-7.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar