Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA INTERCONTINENTAL

Se cumplen 15 años del Once Caldas subcampeón del mundo

El equipo de Manizales disputó la última final de la Copa Intercontinental ante Porto, en el estadio Yokohama de Japón, el 12 de diciembre de 2004.

Actualizado a
Se cumplen 15 años del Once Caldas subcampeón del mundo
CasaBlancaOCTwitter

En la madrugada del 12 de diciembre del 2004, Once Caldas campeón de la Copa Libertadores, disputó la última versión de la Copa Intercontinental ante Porto, campeón de la Champions League.

El equipo colombiano llegó a Yokohama sorprendiendo a más de uno después de conseguir el torneo internacional al imponerse ante rivales como Barcelona de Guayaquil, Santos, Sao Paulo y Boca Juniors en la final.

Los portugueses, para levantar el trofeo de la competición más importante de clubes en Europa, dejaron en el camino a Manchester United, Olympique de Lyon, Deportivo La Coruña y Mónaco en la instancia final.

La final en Yokohama

Luis Fernando Montoya era el técnico del Once, mientras Vítor Fernández era el encargado del Porto. Vítor Baía, Costinha, Maniche, Diego, Benni McCarthy y Luís Fabiano comandaron al equipo europeo. Henao, Vanegas, Viáfara, Soto y Fabbro querían escribir un nuevo capítulo de gloria en el equipo de la capital de Caldas.

Ante más de 45 mil espectadores el equipo de Montoya se paró bien en la cancha, con una doble línea de cuatro no le brindó espacios a su rival, que se acercó por medio de la pelota parada. La figura en el tiempo reglamentario fue el arquero Juan Carlos Henao.

En el tiempo extra, el DT colombiano ingresó a Herly Alcázar en reemplazo de Elkin Soto para buscar la victoria por medio del contragolpe. Porto tuvo que cambiar de portero debido a la lesión de Vítor Baía.

Los penales

Desde los 11 metros se definió todo. Vanegas, Alcázar, Viáfara y De Nigris anotaron para los blancos. Diego, Carlos Alberto y Quaresma hicieron lo mismo en el rival. En el cuarto cobro Maniche erró y le dio la oportunidad a los colombianos de ser campeones en caso de anotar el quinto lanzamiento.

El argentino Jonathan Fabbro fue el encargado, tomó poco impulso y su remate se estrelló en el vertical derecho de Nuno, que nunca se tiró para atajar un penal. Posteriormente Edwin García falló y Pedro Emanuel le dio la victoria a los portugueses por marcador de 8-7.

Actualidad Once Caldas en Conmebol

En esta temporada, el Once cayó en la primera ronda de la Copa Sudamericana ante Santaní de Paraguay. Su última participación en Copa Libertadores fue en 2015, perdiendo en la fase previa a los grupos contra Corinthians.

Ahora es Mundial de Clubes

La Copa Intercontinental dejó de existir con ese Once Caldas vs Porto y en 2005 fue reemplazada por la Copa Mundial de Clubes. En esta temporada se está jugando en Qatar con siete equipos, se espera que la final sea entre Liverpool (UEFA) y Flamengo (Conmebol).