Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Falcao le dice adiós a los Mundiales

Después de Qatar, la Copa del Mundo se jugará en Canadá-Estados Unidos y México en 2026 cuando el Tigre tenga 40 años. De cuatro intentos apenas pudo jugar una.

Actualizado a
Falcao festeja su gol en Rusia 2018
ReutersOficial

Qatar 2022 era la última oportunidad que tenía Radamel Falcao García para jugar un Mundial. El delantero de 36 años debutó con la Selección mayor en 2007 en un amistoso frente a Uruguay que se disputó en Cúcuta. Desde ese día hasta la fecha logró convertirse en el máximo anotador del equipo nacional con 35 goles en 99 partidos jugados. Una lesión y dos eliminaciones impidieron que pudiera estar en 3 Copas del Mundo.

“El fútbol no te da tiempo”

La frase que dijo Falcao en 2019 cobra más sentido. El goleador histórico de la Selección tendrá 40 años cuando se juegue el próximo Mundial, de los futbolistas que han estado en la máxima competencia a nivel de selecciones con esa edad o más, todos han sido arqueros: Ali Boumnijel (Túnez), Dino Zoff (Italia), Peter Shilton (Inglaterra), Pat Jennings (Irlanda del Norte), Faryd Mondragón (Colombia), Essam El Hadary (Egipto). A excepción del camerunés, Roger Milla que con 42 años y 39 días jugó dos Copas (82 y 90).

Sudáfrica 2010 y Qatar 2022, a los que no clasificó

Jorge Luis Pinto fue el técnico que convocó por primera vez a Falcao a la Selección en 2007, año en el que comenzó su proceso de Eliminatorias debutando el 14 de octubre frente a Brasil en El Campín con un 0-0, ese día jugó 81 minutos y fue reemplazado por Edixon Perea.

Colombia se quedó fuera de Sudáfrica por un punto ocupando la séptima posición con 23 unidades por debajo de Ecuador, producto de 6 victorias, 5 derrotas y 7 empates. Marcó 14 goles y recibió 18, Falcao apenas convirtió uno, fue ante Perú para la victoria 1-0 por la fecha 14 que se disputó en el Atanasio Girardot de Medellín.

Para Qatar 2022, nuevamente la Selección quedó eliminada por un punto. Llegó a la última jornada dependiendo de otros resultados y pese a que venció a Venezuela, no contó con la mano de Paraguay y Perú terminó quedándose con el cupo al repechaje. Radamel terminó con una sola anotación, fue ante Chile en el empate 2-2 por la fecha 2.

Eliminatorias al Mundial de Brasil, las mejores del Tigre

Fueron cuatro Eliminatorias las que disputó el delantero. En total jugó 41 partidos y convirtió 13 goles, 9 de ellos previos al Mundial de Brasil. La fase de clasificación para 2014 fue la mejor de Falcao por minutos (1.091), partidos jugados y rendimiento: 13 juegos, 12 de ellos como titular con un promedio de anotaciones de 0,6 por compromiso.

EliminatoriasPJ (Titular)MinutosGoles
Brasil 201413 (12)1.0919
Rusia 20188 (5)5122
Qatar 202210 (3)3201
Sudáfrica 201010 (10)7111

Chile fue la selección que más sufrió a Falcao (4 veces le anotó), Paraguay (3), Perú (2), Bolivia (2), Brasil (1) y Uruguay (1). Argentina, Venezuela y Ecuador, a las que no les pudo marcar.

La lesión de rodilla lo sacó de Brasil 2014

“No les voy a esconder que mi tristeza es enorme, mi corazón está destrozado”, fue parte del mensaje que publicó Falcao después de la lesión de ligamentos de su rodilla izquierda que sufrió el 22 de enero de 2014 en un partido del Mónaco frente a Chasselay por la Copa de Francia donde el defensa Soner Ertek le cometió la falta.

Pese a que dicha lesión le impidió jugar el Mundial de Brasil, para el colombiano la más grave que ha tenido en su carrera fue la primera que padeció cuando era jugador de River Plate en 2006. “Esa fue muy compleja, la más difícil que he tenido (...) No me sentía en armonía conmigo mismo, como si algo en mi cuerpo hubiese cambiado”.

“Tenía mucha ilusión de participar pero hay que continuar y apoyar al equipo desde afuera”, dijo Radamel en la rueda de prensa en la que José Pékerman entregó la lista definitiva para Brasil, junto a él tampoco fueron convocados Amaranto Perea y Luis Fernando Muriel.

Rusia 2018, la revancha y un gol para la eternidad

“Me perdí un Mundial, pasé dos años horribles y Dios me dio la esperanza para salir adelante porque él restaura (...) Para mí esto es un sueño cumplido”, afirmó el Tigre después de conseguir el cupo al Mundial de Rusia en el que disputó cuatro partidos, tres por fase de grupos y uno en octavos de final ante Inglaterra donde Colombia quedó eliminada en penales después de igualar 1-1.

En el segundo partido del atacante en una Copa del Mundo llegó su primer y único gol en esta competencia. Lo hizo al minuto 69 en la victoria 3-0 frente a Polonia, fue el segundo para la Selección después de un pase de Juan Fernando Quintero en el que dentro del área definió tres dedos frente a Szczęsny. Festejo con las manos al cielo y abrazo colectivo.

El sueño de Falcao y el de todo un país que se cumplió ante Polonia en Rusia 2018
Ampliar
El sueño de Falcao y el de todo un país que se cumplió ante Polonia en Rusia 2018DIARIO AS

“Era el gol soñado desde niño, feliz por la victoria y por el comportamiento de todo el equipo y obviamente por el gol que hice que lo venía esperando hace muchísimos años. He soñado muchas veces marcar un gol en una Copa del Mundo”, manifestó el goleador después de una anotación que será eterna para todos los colombianos.

Los números de Falcao con Selección Colombia

El Tigre es el sexto jugador con más partidos en Selección Colombia (99). David Ospina lidera con 123, lo siguen el Pibe Valderrama (111), Juan Guillermo Cuadrado (111), Mario Yepes (102) y Leonel Álvarez cierra el top 5 con 101.

  • Partidos jugados: 99
  • Convocatorias: 104
  • Titular: 76
  • Partidos completos: 26
  • Minutos: 6.395
  • Goles: 35
  • Frecuencia de gol: uno cada 183′
  • Asistencias: 4
  • Amarillas: 12
  • Rojas: 0
  • Dobletes: 4
  • Goles de penal: 6
  • Victorias: 49
  • Empates: 27
  • Derrotas: 23
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?